noviembre - diciembre

 

Última vez actualizado el 11 de diciembre del 2019

Tabla de contenidos

Cartas

Ética y virtud en la formación de profesionales de las ciencias médicas en Santiago de Cuba
Fidel Vázquez Garay, Yoandra Domeq Gómez
Pág(s):994-996
188 lecturas

Artículos originales

Ilia De la Candelaria Rizo Arredondo, Isolina Sánchez Jacas
Pág(s):997-1011
319 lecturas
Intoxicaciones exógenas por intentos suicidas en una unidad de cuidados intensivos

Introducción: Las intoxicaciones exógenas agudas son tan antiguas como la humanidad.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes con intoxicación exógena aguda atribuible a intento suicida.

Método: Se realizó un estudio descriptivo y retrospectivo de 26 pacientes con el citado diagnóstico, atendidos enla Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Docente Orlando Pantoja Tamayo de Contramaestre, provincia de Santiago de Cuba, desde enero hasta diciembre de 2017.  Las variables analizadas fueron: grupos etarios, sexo, ocupación, tóxicos utilizados por estos pacientes, escala de Glasgow al ingreso, uso del carbón activado y tiempo de empleo, así como tipo de tratamiento.

Resultados: En la serie prevalecieron los pacientes de 20-39 y 40-59 años de edad, así como los psicofármacos, seguidos por organofosforados, antiinflamatorios y antihistamínicos como los tóxicos más usados. En más de la mitad de los afectados la escala de Glasgow osciló entre 9 y 13 puntos. El lavado gástrico y el carbón activado fueron los métodos de desintoxicación más empleados. 

Conclusiones: Las intoxicaciones exógenas constituyen una verdadera urgencia médica,  por tanto, es  importante  tener en cuenta el tiempo trascurrido entre el accidente y el tratamiento.  Cuanto más precoz sea la intervención médica requerida, mejor será el pronóstico final de estos pacientes; por ello las acciones en el nivel primario de atención son determinantes.

Yoan Quesada Castillo, Yadira Naranjo Rodríguez, Yusdelis Rodríguez Paz, Juliette Paez Martínez
Pág(s):1012-1022
409 lecturas
Eficacia del extracto de Mangifera indica L. en pacientes con gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa

Introducción: Las enfermedades periodontales son las afecciones más comunes del género humano y se definen como una reacción inmunoinflamatoria crónica del periodonto de protección o de inserción.

Objetivo: Evaluar la eficacia del extracto acuoso tópico de Mangifera indica L. como colutorio  en pacientes con gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención terapéutica en 84 pacientes con gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa, atendidos en la Clínica Estomatológica Provincial Docente Mártires del Moncada de Santiago de Cuba, desde noviembre de 2014 hasta igual mes de 2015.  La muestra se dividió en 2 grupos (de estudio y control) de 42 integrantes cada uno, tratados con extracto acuoso tópico de Mangifera indica L. y con solución acuosa de clorhexidina al 0,2 %, respectivamente.  Los pacientes fueron evaluados al inicio, a los 7, a los 14 y a los 21 días de comenzado el tratamiento. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta y se emplearon las pruebas T de Student, la de homogeneidad y la de Ji al cuadrado para la diferencia de muestras, con p<0,05.

Resultados: Predominaron el sexo femenino,  el grupo etario de 15-19 años y la gingivitis leve. En el grupo control solo 38,0 % había curado a los 7 días de tratamiento.

Conclusiones: El extracto acuoso tópico de la corteza de Mangifera indica L, fue efectivo en el tratamiento de los pacientes con gingivitis crónica edematosa y fibroedematosa y se demostró que por sus poderosas acciones ayuda a la rápida recuperación de los tejidos gingivales.
Orietta Pérez Ayala, Yassel Yoandris Vigo Pérez, Noris Lina Vizcay Herrezuelo, Dixan Gutiérrez Torres, Julia Duarte Lisimón Duarte Lisimón
Pág(s):1023-1034
322 lecturas
Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral

Introducción: La formación basada en competencias es uno de los objetivos esenciales de la educación actual y nace como respuesta a las exigencias de lograr una educación de calidad. Esta permite al profesional enfrentar los retos que se le presentan en la vida laboral, a la vez que facilita el desarrollo de habilidades comunicativas, promueven el trabajo en equipo y permiten vincular la teoría con la práctica, entre otros aspectos.

Objetivo: Identificar las competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. 

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde abril hasta julio de 2017, mediante la utilización de la metodología ECLAS. Este se desarrolló en 2 momentos: en el primero se seleccionaron los expertos y se identificaron las competencias clínicas estomatológica; en el segundo, se efectuó la valoración por parte de los estomatólogos pertenecientes a las 5 unidades docentes seleccionadas.

Resultados: En el estudio se identificaron 7 competencias; asimismo, más de 60,0 % de los estomatólogos que las valoraron estuvieron muy de acuerdo y más de 20 % de acuerdo con todas. Solo en las competencias 2, 6 y 7 se encontraron casos aislados en desacuerdo o total desacuerdo. Finalmente, en la valoración general de las 7 competencias por los 113 estomatólogos asistenciales, 71,4 % estuvieron muy de acuerdo y 28,5 % de acuerdo.

Conclusiones: Las competencias identificadas son válidas científicamente para el accionar del egresado en estomatología general integral. 

Ana López Vantour
Pág(s):1035-1044
352 lecturas
María Eugenia García Céspedes, Homero Calixto Fuentes González, Elio Zaldívar Álvarez, Josefa Bell Castillo
Pág(s):1045-1057
411 lecturas
Guillermo Mora García, Jacqueline María Baquero Suárez, Maité González García, Maribel Vaillant Rodríguez
Pág(s):1058-1069
357 lecturas
Ángel García Gascón, Marlene Gorguet Pi, Elio Cisneros Prego, Julio César Chi Rivas
Pág(s):1070-1081
320 lecturas

Casos Clínicos

Francisco Martínez Feria, Aurora López García
Pág(s):1082-1091
233 lecturas

Actualización de Tema

José María Basain Valdés, María del Carmen Valdés Alonso, Margarita Pérez Martínez, Cecilia Pérez Gesen
Pág(s):1092-1103
268 lecturas

Reflexión y Debate

Luisa Acosta Ortega, Xiomara Cascaret Soto, María Elena Pardo Gómez, José Manuel Izquierdo Lao, Héctor Luis Mustelier Ferrer
Pág(s):1104-1113
363 lecturas

Estrategia Didáctica

Yamilet Ávila Seco, Belkis Luisa Aranda Cintra, Irela Margarita Paz Domínguez, Delfina Durán Rengifo
Pág(s):1114-1127
351 lecturas

Formación Profesional

Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez, Isabel Alonso Berenguer, Eduardo López Hung, Antonio Salgado Castillo, José Antúnez Coca
Pág(s):1128-1137
293 lecturas

Informe de Evento

Reinaldo Reyes Mediaceja, Elia Elsa Campañá Cobas, Emma Aurora Bastart Ortiz, Mirtha Romelia Reyes Mediaceja
Pág(s):1138-1144
195 lecturas

Historia de la Medicina

Ricardo Hodelín Tablada, Ricardo Hodelín Fuentes
Pág(s):1145-1163
271 lecturas
Jorge Luis Losada Guerra, Elena V. Hernández Navarro, Miguel Salvat Quesada
Pág(s):1164-1180
398 lecturas