Contradicciones sociales en la formación de valores desde la relación médico-paciente-familia en profesionales de las ciencias médicas
Palabras clave:
contradicciones sociales, proceso de formación de valores, profesional de las ciencias médicas, relación médico-paciente-familia.Resumen
Introducción: En la actualidad existe un incremento de las insatisfacciones en el desempeño de profesionales de las ciencias médicas, de los recién graduados y de los estudiantes en formación para lograr una adecuada relación médico-paciente-familia.
Objetivo: Identificar las manifestaciones más significativas que dificultan el perfeccionamiento de la práctica asistencial médica que se brinda y la formación de valores del profesional de las ciencias médicas.
Método: Se utilizaron encuestas y entrevistas a pacientes y familiares, estudiantes y profesores. Se aplicó el método histórico-lógico, y se consultaron materiales impresos y revistas médicas cubanas en línea en bases de datos como PubMed, EBSCO y SciELO. Se
tuvieron en cuenta los términos contradicciones sociales, profesional de las ciencias médicas, formación de valores, y relación médico-paciente-familia.
Desarrollo: Se evidenció que la relación que se establece desde el imaginario social sobre cómo debe ser el profesional modelo en las ciencias médicas y lo que en realidad acontece, revela esencialmente la carencia de una concepción coherente.
Conclusión: Se constataron contradicciones sociales en la formación de valores en los profesionales de las ciencias médicas desde la relación médico-paciente-familia, a tenerse en cuenta para mejorar la atención médica que brindan nuestros médicos en formación.
Descargas
Citas
2. Hernández IM, Ferro González B. Formación humanista y modo de actuación del médico. Estrategia para su integración. Rev Ciencias Méd. 2017 [citado 23/10/2019]; 19(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942015000300012.
3. Acebo Rivera M, Ojalvo Mitrany V, Arteaga González SR. El trabajo educativo y la formación de valores en la escuela. La Habana: Ministerio de Educación, 2011 [citado 24/12/2019]. Disponible en: http://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/2872.pdf
4. Nieva Chaves JA, Martínez Chacón O. Una nueva mirada sobre la formación docente. Rev. Univ. Soc. 2016 [citado 24/12/2019]; 8(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000400002
5. Villaseñor Alonso I. El valor intrínseco del patrimonio cultural: ¿una noción aún vigente? Intervención (México DF). 2011 [citado 25/09/2018]; 2(3). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-249X2011000100002.
6. Concepto definición. Identidad [citado 25/02/2020]. Disponible en: https://conceptodefinicion.de/identidad/
7. López Hurtado J. Fundamentos de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 2002.
8. Fuentes González H, Álvarez IB, Matos EC. La teoría Holístico – Configuracional en los procesos sociales. Rev. Pedag. Univ. 2004 [citado 10/08/2018];9(1). Disponible en: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/viewFile/273/264
9. Lorenc Valcarce F. Émile Durkheim y la teoría sociológica de la acción. Andamios. 2014 [citado 10/08/2018]; 11(26). Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632014000300012
10. Cicerchia L, Rodoreda T. El concepto de profesión en la obra de Durkheim y Parsons. Instituto de Investigaciones Económicas, Escuela de Economía. 2018 [citado 26/09/2019]. Disponible en: https://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/13905/Cicerchia%2c%20Rodoreda_el%20concepto%20de%20profesion.pdf?sequence=3&isAllowed=y
11. García Tamayo R, De La Caridad Soler M, Latorre Artega S. La investigación científica y el método clínico para la formación del profesional de la salud. Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales. 2018 [citado 26/09/2019]. Disponible en: https://www.eumed.net/libros/1703/teoria-holistico-configuracional.html
12. Iglesias A. Educación práctica de la medicina. Sir William Osler. Acta Médica Colombiana. 2000 [citado 24/12/2019]; 25(5). Disponible en: http://www.actamedicacolombiana.com/anexo/articulos/05-2000-06.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.