Formación del residente en gastroenterología: una propuesta pedagógica para la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo
Resumen
Introducción: En el proceso de formación del residente en Gastroenterología se perciben limitaciones en la atención a pacientes con neoplasias digestivas, las cuales tienen su base en una insuficiente dinámica, en tanto se revela una visible polarización médico-instrumental de la práctica asistencial, orientada más hacia la endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica, en detrimento de lo preventivo, como parte indisoluble de esa formación.
Objetivo: Proponer una estrategia para la formación del residente en gastroenterología en la atención holística endoscópica a pacientes con neoplasias del sistema digestivo.
Desarrollo: Se propone una estrategia pedagógica para sistematizar la atención holística preventivo-diagnóstico-terapéutica en la formación del residente en gastroenterología, que deviene un instrumento práctico y flexible, contentivo de etapas, subetapas, orientaciones metodológicas y un sistema de evaluación que permite articular los contenidos clínico-endoscópicos, en un movimiento integrador, a través del diagnóstico, elaboración, implementación y evaluación de acciones para la formación del futuro especialista.
Conclusiones: Este instrumento práctico se encamina a sistematizar la formación praxiológico-endoscópico-asistencial de este especialista en la atención holística preventivo-diagnóstico-terapéutica a pacientes con neoplasias digestivas, para el desarrollo de la excelencia en la profesión.Palabras clave
Referencias
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de formación de la especialidad de Gastroenterología. La Habana: MINSAP; 2012.
Arús Soler E, Fábregas Rodríguez CJ, González Carbajal PM, Vilar Gómez E, Castellanos Fernández M, Grá Oramas B. Programa de la especialidad de Gastroenterología para residentes cubanos. La Habana: Ministerio de Salud Pública; 2006 [citado 15/10/2020]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/gastroenterologia/programa_para_especialistas_de_mgi.pdf
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de estudio y programa de formación de la especialidad de Gastroenterología. Área de Docencia e Investigaciones. La Habana: MINSAP; 2012.
Fletcher CD, Berman JJ, Corless C, Gorstein F, Lasota J, Longley BJ, et al. Diagnosis of gastrointestinal stromal tumors: a consensus approach. Human Pathol. 2002 [citado 15/10/2020];33(5):81-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12094370/
Verdecia Cañizares C, Villamil Martínez R, Montero Reyes I, Pineda Fernández D. Tumor estromal gastrointestinal. Rev Cubana Pediatr. 2017 [citado 03/03/2021]; 89(1):53-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312017000100007&lng=es
Fernández Duharte J, Tardo Fernández Y, García Céspedes M, Caro M. Formación del profesional de gastroenterología en la atención a pacientes con enfermedades oncoproliferativas digestivas. MyS. 2019 [citado 03/03/2021];16(4):770-7. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5010
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud 2019. La Habana: MINSAP; 2020 [citado 03/03/2021]. Disponible en: https://files.sld.cu/bvscuba/files/2020/05/Anuario-Electr%C3%B3nico-Espa%C3%B1ol-2019-ed-2020.pdf
Crespo Ramírez E, González Pérez S, López Vásquez N, Pagarizabal Núñez S. Cáncer gástrico en pacientes atendidos en servicio de endoscopia digestiva. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río. 2017 [citado 03/03/2021]; 21(5):46-53. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942017000500008
Cuba. Ministerio de Salud Pública. Anuario Estadístico de Salud 2018. La Habana: MINSAP; 2019 [citado 03/03/2021]. Disponible en: http://www.sld.cu/anuncio/2019/04/26/publicado-el-anuario-estadistico-de-salud-2018
Fernández Duharte J, Tardo Fernández Y, García Céspedes ME, Caro Fernández M. La práctica asistencial en gastroenterología, en la atención a pacientes con neoplasias digestivas: sus contradicciones sociales. MyS. 2019 [citado 03/03/2021];16(4):719-27. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5002
Brotons A, Vilella A, Sánchez Montes C, Garau C, Vila A, Pons Beltrán V, Dolz Abadía C. Formación básica en endoscopia digestiva para los médicos residentes de la especialidad de aparato digestivo. Recomendaciones de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED). Rev Esp Enferm Dig. 2019 [citado 03/03/2021]; 228-38. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-189830
Caro Fernández M, Fernández Duharte J, García Céspedes M, Ortega Solano G. Proceso de formación del especialista en gastroenterología. MyS. 2020 [citado 03/03/2021];17(4):888-96. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5256
Bernaza Rodríguez GJ, Martínez Ed, Valle García MG del, Borges Oquendo LD. La esencia pedagógica del posgrado para la formación de profesionales de la salud: una mirada teórica, crítica e innovadora. Educ Méd Sup. 2017 [citado 03/03/2021]; 31(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1062
Alfonso Manzanet JE, Silvera Valdés I. La visibilidad de la Educación Médica Superior cubana. Educ Méd Sup. 2016 [citado 04/03/2021]; 30(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/882
Borroto Cruz ER. Hacia una educación médica cada vez más científica. Educ Méd Sup. 2015 [citado 04/03/2021];29(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/745
Álvarez Ponce VA, Alonso Uría RM, Rodríguez Alonso B, Muñiz Rizo ME. Conocimiento y valores: binomio esencial en la formación profesional. Educ Méd Sup. 2018 [citado 05/03/2021];32(2). Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1197
Chávez Vega R. Algunos retos que debe afrontar el aprendizaje de posgrado a distancia en los hospitales universitarios. Educ Méd Sup. 2017 [citado 05/03/2021]; 31(4). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1143
Emura F, Sáenz R. ¿Cómo y dónde formarse en los nuevos procedimientos endoscópicos digestivos avanzados, ahora y en futuro? Cartagena de Indias: Comité de Educación de la Sociedad Interamericana de Endoscopia Digestiva; 2016 [citado 03/03/2021]. Disponible en: http://www.sociedadgastro.cl/gastroweb/documentos/2017/SIED_2016.pdf
Ilizástiguir Dupuy F, Rodríguez Rivera L. El método clínico. Rev Finlay. 2017 [citado 05/03/2021];7(1). Disponible en: http://www.revfinlay.sld.cu/index.php/finlay/article/view/495
Mejía Estrada A, Romero Zepeda H. La relación médico paciente: el desarrollo para una nueva cultura médica. Rev Med Electrón. 2017 [citado 05/03/2021]; 39( Suppl 1):832-42. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242017000700016&lng=es.
Pérez Pino M, Enrique Clavero JO, Carbó Ayala JE, González Falcón M. La evaluación formativa en el proceso enseñanza aprendizaje. EDUMECENTRO. 2017 [citado 05/03/2021];9(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300017&lng=es.
Mena Sánchez R. La cromoendoscopia como técnica de elección en el control de la displasia en la enfermedad inflamatoria intestinal. Enferm Endosc Dig. 2017 [citado 05/03/2021];4(1):1-2. Disponible en: https://aeee.com/numeros-anteriores/enfermeria-en-endoscopia-digestivas-vol-4-num-1-abril-2017/
Caro Fernández M, García Céspedes M.E y Fernández Duharte J. et.al. Sistematización de los fundamentos teóricos de la preparación para el desempeño de los gastroenterólogos en la detección precoz del cáncer gástrico. 2020. Revista Maestro y Sociedad. 17 (3). Recuperado de: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/issue/view/326
Fernández Duharte J, Tardo Fernández Y, García Céspedes ME. Dinámica praxiológica, endoscópica y asistencial del residente de Gastroenterología en la atención a pacientes con neoplasias del sistema digestivo. MEDISAN. 2020 [citado 05/03/2021];24(2): Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3079
Boude Figueredo O. Estrategias de aprendizaje para formar en Educación Superior a una generación interactiva. Educ Méd Sup. 2017 [citado 05/03/2021];31(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1024
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.