Impacto de la covid-19 en la práctica preprofesional de estudiantes de sexto año de Medicina
Resumen
En los últimos meses del curso escolar 2020-2021, debido a la pandemia de la covid-19 fue necesario modificar el proceso formativo de los estudiantes de sexto año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, lo cual incluía a los internos en las modalidades rotatoria y vertical de dicha enseñanza. En el presente artículo se comunican brevemente algunos aspectos relacionados con el aporte asistencial de estos universitarios en los centros de aislamientos, ante el llamado de las autoridades gubernamentales de la provincia, donde demostraron sentido de responsabilidad, amor al prójimo y compromiso durante la atención a los pacientes con diagnósticos de sospecha o definitivo de la enfermedad.
Palabras clave
Referencias
Beldarraín Chaple E, Más Bermejo P, Alfonso Sánchez IR, Vidal Ledo M, Morales Suárez I. Dieciséis meses de pandemia de COVID-19 en Cuba. INFODIR. 2022 [citado 26/04/2023];(38):e1197. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-35212022000200005
Araujo Inastrilla CR, Rodríguez Despaigne L, Valdés Hernández O, García Savón Y, Perche Álvarez AE, Cachaldora Echevarría R. Comportamiento de la COVID-19 en La Habana y Santiago de Cuba, enero-mayo del 2021. Rev Cuban Tecn Salud. 2022 [citado 26/04/2023];13(4). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/3990/1616
República de Cuba. Dirección Jurídica del Ministerio de Salud Pública. Gaceta Oficial Extraordinaria No. 19. Resolución 82/2020 [citado 26/04/2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2020-ex19_0.pdf
República de Cuba. Ministerio de Educación Superior. Gaceta Oficial Extraordinaria No. 24. Resolución 49/2020 [citado 26/04/2023]. Disponible en: https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-24-extraordinaria-de-2020
Espinosa Brito AD, Espinosa Roca AA, García Núñez RD. Educación médica, cambiar con el cambio una vez más: ¿reingeniería o reseteo? Medisur. 2022 [citado 26/04/2023];20(3):391-401. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2022000300391
Torres Guerra A, Stuart Bruse M, Aguilera E, Carcasses Sánchez T, Pupo O, Almaguer Sosa M. Experiencias de la educación a distancia durante la pandemia de Covid 19 en Holguín. Correo Cient Méd. 2022 [citado 26/04/2023];26(4). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/4482/2239
Contreras Pavel J, Castillo Narro M, Huerta Mercado J, Cuba Fuentes MS. Programa de Teleconsulta Docente: percepciones de profesores y alumnos de una facultad de medicina peruana. Acta Méd Perú. 2022 [citado 26/04/2023];39(2):138-150. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172022000200138
Mora Marcial GR, Carvajal Herrera A, Merrero Salazar M. Experiencias de la educación a distancia durante la pesquisa activa en la contingencia epidemiológica en Camajuaní. Medicentro. 2022 [citado 26/04/2023];26(3):751-63. Disponible en: https://medicentro.sld.cu/index.php/medicentro/article/view/3301/2980
Ibáñez Barceló S, Alcaraz Clemente L, Valle Cebrián F del. Experiencia en tiempos de pandemia: estudiantes y graduados en medicina frente a la COVID-19. Rev Esp Edu Med. 2020 [citado 26/04/2023];1(2):21-3. Disponible en: https://revistas.um.es/edumed/article/view/428851
Herrera Añazco P, Toro Huamanchumo JC. Educación médica durante la pandemia del COVID -19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado y el residentado médico. Acta Méd Perú. 2020 [citado 26/04/2023];37(2):169-75. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35663/amp.2020.372.999.
Boccalatte LA, Baez G, Pisula P, Richter V. Adaptación de la educación médica a la pandemia COVID-19: la experiencia de 1520 alumnos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Córdoba. 2023 [citado 26/04/2023];80(1):70-7. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/32761
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.