Curso de posgrado para estomatólogos sobre urgencias médicas durante la práctica profesional

Autores/as

Palabras clave:

urgencias médicas, tratamiento de urgencia, odontología, educación continua.

Resumen

Introducción: Durante la práctica estomatológica pueden presentarse urgencias médicas relacionadas con los procederes realizados o las enfermedades de base de los pacientes; sin embargo, existen deficiencias en la atención a estos afectados.

Objetivo: Exponer las generalidades del curso de posgrado para estomatólogos sobre urgencias médicas durante la práctica profesional y los criterios emitidos por sus participantes.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de corte pedagógico, donde participaron 62 estudiantes de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, desde noviembre del 2018 hasta diciembre del 2022. Se analizaron las siguientes variables: temas, objetivos y sistema de conocimientos y habilidades. Además, se utilizó la técnica de positivo, negativo e interesante.

Resultados: Este curso contó con 5 temas: el primero, dedicado a las generalidades de las urgencias médicas más frecuentes durante la atención estomatológica y las características particulares en la confección de historia clínica; el segundo y el tercero, a los factores de riesgo y a la atención a estas urgencias; el cuarto, al uso de medicamentos y las posibles interacciones y, el quinto, a experiencias clínicas. Los educandos aportaron criterios positivos, negativos e interesantes.

Conclusiones: El curso diseñado ofreció conocimientos y habilidades al educando, que no se proporcionan en las asignaturas de pregrado y posgrado de las especialidades, lo cual contribuyó a mejorar la atención estomatológica integral de los pacientes. Los participantes aportaron criterios favorables sobre la estructura, la pertinencia y el valor científico de dicho curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Rojas Herrera IA, Morales Navarro D, Rodríguez Soto A, Gumila Jardines M. Urgencias médicas durante la práctica profesional de los docentes de estomatología. Educ Med Super. 2020 [citado 02/12/2022];34(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000400009

2. Vaughan M, Park A, Sholapurkar A, Esterman A. Medical emergencies in dental practice-management requirements and international practitioner proficiency. A scoping review. Aust Dent J. 2018 [citado 02/12/2022];63(4):455-66. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/adj.12649

3. Casco Florentín MM, Jacquett Toledo NL. Nivel de conocimiento sobre el manejo de emergencias médicas de los alumnos de quinto y sexto año de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Paraguay Pierre Fauchard. Rev Nac Odontol. 2018 [citado 02/12/2022];13(26):1-16. Disponible en: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/od/article/view/2041/2297

4. Sánchez Zamora VR, Salgado Álvarez Rosa E, Cardenas Sanchez Elvita P, Narvaez Gonzalez Ruth A. Propuesta de protocolos de manejo de emergencias odontológicas de la Universidad Católica de Cuenca. Revista O Activa UC Cuenca. 2018 [citado 02/12/2022];3(3):23-6. Disponible en: https://oactiva.ucacue.edu.ec/index.php/oactiva/article/view/273/438

5. Al Hassan M, AlQahtani S. Preparedness of dental clinics for medical emergencies in Riyadh, Saudi Arabia. Saudi Dent J. 2019 [citado 02/12/2022];31(1):115-21. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6349958/

6. Šink Ž, Umek N, Šoštarič M. Medical emergencies in dental offices. Zdrav Vest. 2019 [citado 02/12/2022];88(7-8):348-59. Disponible en: https://vestnik.szd.si/index.php/ZdravVest/article/view/2882

7. Rojas Herrera IA, Morales Navarro D, Rodríguez Soto A, Hernández Pedroso W. Nivel de conocimientos sobre urgencias médicas durante la práctica profesional de los estomatólogos. Educ Méd Super. 2021 [citado 02/12/2022];31(1). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2579/1204

8. Rojas Herrera IA, Morales Navarro D, Rodríguez Soto A. Urgencias médicas durante la experiencia profesional de estomatólogos de La Habana. Rev Cuba Estomatol. 2021 [citado 02/12/2022];58(2). Disponible en: https://revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/3271/1927

9. Rojas Herrera IA, Morales Navarro D, Rodríguez Soto A, Hernández Pedroso W. Evaluación docente de protocolos para la atención de las urgencias médicas durante la práctica estomatológica. Educ Méd. Super. 2021 [citado 02/12/2022];35(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2121/1286

10. Vinent González R, Gómez Cruz M. Análisis del programa de la asignatura Operatoria Clínica. Rev Cienc Méd Pinar Río. 2017 [citado 02/12/2022];21(6):927-35. Disponible en: https://revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3217/html

11. Bastarrechea Milián M, Rosales Reyes SÁ, Ciria González C, Quiñones La Rosa I. Curso optativo de riesgo quirúrgico para estudiantes de pregrado de la carrera de estomatología. Educ Méd. Super. 2021 [citado 02/12/2022];35(2). Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2246/1294

12. Bastarrechea Milián MM, Rodríguez Soto A, Morales Navarro D. Riesgo médico en pacientes estomatológicos según la clasificación ASA. Rev Habanera Cienc Méd. 2020 [citado 02/12/2022];19(3):1-14. Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3032/2588

13. García Milián AJ, Alonso Carbone L, López Puig P, León Cabrera P, Segredo Pérez AM, Calvo Barbado DM. Propuesta metodológica para el análisis crítico a un programa de estudio. Educ. Méd Super. 2015 [citado 02/12/2022];29(2). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/382/251

14. Bastarrechea Milián M, Quiñones La Rosa I. Medicamentos en pacientes con riesgo quirúrgico y su repercusión en Estomatología. Rev Habanera Cienc. Méd. 2019 [citado 02/12/2022];18(2). Disponible en: https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2394/2221

15. Hernández Cortés K, Queralta Marzán V. Efectividad del tratamiento acupuntural en las urgencias hipertensivas durante el preoperatorio de cirugías menores. Rev Cuban Med Gen Integr. 2020 [citado 02/12/2022];36(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252020000400014&Ing=es

16. Rojas Herrera IA. Protocolo de actuación ante urgencias y emergencias médicas durante la atención estomatológica [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2021 [citado 02/11/2022]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php/index.php?P=DownloadFile&Id=580

17. Fernández Oliva B, Espín Falcón JC, Oliva Martínez DB. El diseño curricular de cursos en Educación Médica. Educ Med Super. 2017 [citado 02/12/2022];31(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412017000200017

18. Olivera Cuadra D, Cárdenas Carvajal M, Rodríguez Aguilera F, Alonso Reyes M. Gestión de la calidad en instituciones de salud: tema ineludible en el posgrado. Edumecentro. 2018 [citado 12/02/2022];10(3):226-31. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742018000300015&lng=es

19. Navarro Machado VR, González Cano N, Falcón Hernández A. Retención de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica en estudiantes de medicina de Cienfuegos (2017-2018). Medisur. 2018 [citado 12/02/2022];16(6):886-94. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2018000600013&lng=es

Publicado

2024-02-28

Cómo citar

1.
Rojas Herrera IA. Curso de posgrado para estomatólogos sobre urgencias médicas durante la práctica profesional. MEDISAN [Internet]. 28 de febrero de 2024 [citado 1 de junio de 2025];28(1):e4425. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4425

Número

Sección

Artículo original