Desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal durante las prácticas preprofesionales de Estomatología
Palabras clave:
competencia clínica, detección precoz del cáncer, neoplasias de la boca, estudiantes de odontología.Resumen
Introducción: La creciente aparición del cáncer bucal en etapas avanzadas revela la necesidad de egresar profesionales preparados que contribuyan a su prevención y diagnóstico precoz.
Objetivo: Evaluar un sistema de tareas docentes para el desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal.
Métodos: Se realizó un preexperimento en 32 estudiantes y 10 profesores vinculados al proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Atención Integral a la Población de la carrera de Estomatología en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, en el curso escolar 2022-2023. A tal efecto, se determinó la variable el desarrollo de la habilidad para el diagnóstico precoz del cáncer bucal, con sus dimensiones e indicadores, y se comprobó la significación de un sistema de tareas docentes para este fin a través de la prueba de Wilcoxon.
Resultados: De acuerdo con los rangos de Wilcoxon, el sistema de tareas docentes resultó confiable para contribuir al desarrollo de la habilidad objeto de estudio (p<0,05). Los estudiantes consideraron que dicho sistema constituye la vía idónea para su preparación en el tema; de igual forma, todos los profesores coincidieron en cuanto a su pertinencia, factibilidad, efectividad, utilidad práctica y relevancia.
Conclusiones: El sistema de tareas docentes aplicado durante la práctica preprofesional de los estudiantes de estomatología demostró ser factible para el desarrollo de la habilidad en el diagnóstico precoz del cáncer bucal.
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