Escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana

Autores/as

Palabras clave:

docente, educación médica, formación de posgrado, superación profesional.

Resumen

Introducción: A la Universidad del siglo XXI le corresponde ser consecuente con los procesos derivados del desarrollo social, lo cual debe ser atendido desde la formación de posgrado. A tales efectos, se diseñó y ejecutó una estrategia de superación en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana, según las necesidades de aprendizaje de los profesionales.

Objetivo: Describir los principales resultados de la generalización de la escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en el periodo 2017-2022, en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana. Las 5 variables identificadas fueron la superación por tipo de actividad de posgrado según año, los artículos científicos publicados por año en la Revista Cubana de Tecnología de la Salud, la formación de doctores en educación médica, los doctores en educación médica graduados según universidades y centros de salud, así como la promoción de profesores a la categoría docente superior.

Resultados: Se apreció un incremento de las formas de superación desarrolladas. En el 2019 la cifra de autores y coautores con publicaciones en la revista de la Facultad ascendió a 219; asimismo, en la formación de grado científico hubo considerables resultados, tanto en profesores como en otros profesionales de la salud, y aumentó el número de docentes que ascendieron a la categoría superior.

Conclusiones: Como resultado de la superación académica escalonada se destacó la elaboración de 5 maestrías para el área de las tecnologías de la salud y se apreció un incremento sostenido en la promoción de profesionales de la educación médica a categorías docentes superiores.

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Biografía del autor/a

Tania Rosa González García, Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas. La Habana

Licenciada en Quimica. Doctor en Ciencias de la Educación Médica. Asesora de grado cientifico. Miembro de la comisión de grado de la UCMH

Kenia Bárbara Díaz Pérez, Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas. La Habana

Doctora en Ciencias de la Educación Médica..Metodologa de Posgrado en Ciencia Tecnología e Innovación de la Facultad de Tecnología de la Salud FATESA

Dianelys Hernández Chisholm, Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas. La Habana

Doctora en Ciencias de la Educación Médica. Jefa de departamento Posgrado e investigaciones

Dayamí Gutiérrez Vera, Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas. La Habana

Doctora en Ciencias de la Educación Médica. Licenciada en Enfermería

Carmen Rita Rodríguez Díaz, Facultad de Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas. La Habana

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Asesor de Superación Profesional

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Publicado

2023-06-29

Cómo citar

1.
González García TR, Díaz Pérez KB, Hernández Chisholm D, Gutiérrez Vera D, Rodríguez Díaz CR. Escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana. MEDISAN [Internet]. 29 de junio de 2023 [citado 1 de junio de 2025];27(3):e4587. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4587

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