Escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario en la Facultad de TecnologÃa de la Salud de La Habana
Resumen
Introducción: A la Universidad del siglo XXI le corresponde ser consecuente con los procesos derivados del desarrollo social, lo cual debe ser atendido desde la formación de posgrado. A tales efectos, se diseñó y ejecutó una estrategia de superación en la Facultad de TecnologÃa de la Salud de La Habana, según las necesidades de aprendizaje de los profesionales.
Objetivo: Describir los principales resultados de la generalización de la escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en el periodo 2017-2022, en la Facultad de TecnologÃa de la Salud de La Habana. Las 5 variables identificadas fueron la superación por tipo de actividad de posgrado según año, los artÃculos cientÃficos publicados por año en la Revista Cubana de TecnologÃa de la Salud, la formación de doctores en educación médica, los doctores en educación médica graduados según universidades y centros de salud, asà como la promoción de profesores a la categorÃa docente superior.
Resultados: Se apreció un incremento de las formas de superación desarrolladas. En el 2019 la cifra de autores y coautores con publicaciones en la revista de la Facultad ascendió a 219; asimismo, en la formación de grado cientÃfico hubo considerables resultados, tanto en profesores como en otros profesionales de la salud, y aumentó el número de docentes que ascendieron a la categorÃa superior.
Conclusiones: Como resultado de la superación académica escalonada se destacó la elaboración de 5 maestrÃas para el área de las tecnologÃas de la salud y se apreció un incremento sostenido en la promoción de profesionales de la educación médica a categorÃas docentes superiores.
Palabras clave
Referencias
DÃaz-Canel Bermúdez MM, Alarcón Ortiz R, Saborido Loidi JR. Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Educ Med Super. 2020 [citado 07/04/2022];39(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Morales Suárez IR, Rojo Pérez N, Pérez Carreras A, BeldarraÃn Chaple ER, Velázquez Pérez L, Norabuena Canal MV. Ciencia, tecnologÃa e innovación para la salud en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2022. p. 257 [citado 07/04/2022]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/ciencia_tecnologia_innovacion_salud_cuba/indice_p.htm
DÃaz-Canel Bermúdez MM. Sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba [tesis]. Villa Clara: Universidad Central Marta Abreu; 2021.
Valcárcel Izquierdo N, DÃaz DÃaz AA. EpistemologÃa de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021 [citado 07/04/2022]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion_paglegal.pdf
González GarcÃa TR, Lazo Pérez MA, RodrÃguez Roig AI. Escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario en las tecnologÃas de la salud. Rev Dilemas Contemp. 2016 [citado 06/11/2022];3(16). Disponible en: https://dilemascontemporaneos.com/index.php/dilemas/article/view/419/519
Espinoza Freire EE. La interdisciplinaridad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Cienfuegos: Universo Sur; 2018 [citado 07/01/2020]. Disponible en: https://allspace.ucf.edu.cu/index.php/s/pR6QZCPFHBDpsPg#pdfviewer
González GarcÃa TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnologÃa de la salud [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2017 [citado 07/04/2022]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=592
HenrÃquez Guajardo P. Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Córdoba, 2018. Caracas: UNESCO-IESALC; 2018 [citado 07/04/2022]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1uRirsFVQAds9JavoU4K9MVLiOsftthnS/view
DÃaz-Canel Bermúdez M, GarcÃa Cuevas JL. Educación superior, innovación y gestión de gobierno para el desarrollo 2012-2020. Ing Ind. 2020 [citado 06/11/2022];41(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000300008
Saborido Loidi JR, Alarcón Ortiz R. La integración de la universidad: experiencias de Cuba. Educ Med Super. 2018 [citado 06/11/2022];37(3):288-307. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300017
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.