Escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana

Tania Rosa González García, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Dianelys Hernández Chisholm, Dayamí Gutiérrez Vera, Carmen Rita Rodríguez Díaz

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Introducción: A la Universidad del siglo XXI le corresponde ser consecuente con los procesos derivados del desarrollo social, lo cual debe ser atendido desde la formación de posgrado. A tales efectos, se diseñó y ejecutó una estrategia de superación en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana, según las necesidades de aprendizaje de los profesionales.

Objetivo: Describir los principales resultados de la generalización de la escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en el periodo 2017-2022, en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana. Las 5 variables identificadas fueron la superación por tipo de actividad de posgrado según año, los artículos científicos publicados por año en la Revista Cubana de Tecnología de la Salud, la formación de doctores en educación médica, los doctores en educación médica graduados según universidades y centros de salud, así como la promoción de profesores a la categoría docente superior.

Resultados: Se apreció un incremento de las formas de superación desarrolladas. En el 2019 la cifra de autores y coautores con publicaciones en la revista de la Facultad ascendió a 219; asimismo, en la formación de grado científico hubo considerables resultados, tanto en profesores como en otros profesionales de la salud, y aumentó el número de docentes que ascendieron a la categoría superior.

Conclusiones: Como resultado de la superación académica escalonada se destacó la elaboración de 5 maestrías para el área de las tecnologías de la salud y se apreció un incremento sostenido en la promoción de profesionales de la educación médica a categorías docentes superiores.

Palabras clave

docente; educación médica; formación de posgrado; superación profesional.

Referencias

Díaz-Canel Bermúdez MM, Alarcón Ortiz R, Saborido Loidi JR. Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Educ Med Super. 2020 [citado 07/04/2022];39(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142020000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Morales Suárez IR, Rojo Pérez N, Pérez Carreras A, Beldarraín Chaple ER, Velázquez Pérez L, Norabuena Canal MV. Ciencia, tecnología e innovación para la salud en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2022. p. 257 [citado 07/04/2022]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/ciencia_tecnologia_innovacion_salud_cuba/indice_p.htm

Díaz-Canel Bermúdez MM. Sistema de gestión del Gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba [tesis]. Villa Clara: Universidad Central Marta Abreu; 2021.

Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021 [citado 07/04/2022]. Disponible en: http://bvs.sld.cu/libros/epistemologia_ciencias_educacion_medica/epistemologia_ciencias_educacion_paglegal.pdf

González García TR, Lazo Pérez MA, Rodríguez Roig AI. Escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario en las tecnologías de la salud. Rev Dilemas Contemp. 2016 [citado 06/11/2022];3(16). Disponible en: https://dilemascontemporaneos.com/index.php/dilemas/article/view/419/519

Espinoza Freire EE. La interdisciplinaridad en el proceso docente educativo del profesional en educación. Cienfuegos: Universo Sur; 2018 [citado 07/01/2020]. Disponible en: https://allspace.ucf.edu.cu/index.php/s/pR6QZCPFHBDpsPg#pdfviewer

González García TR. Modelo para el desarrollo de competencias investigativas con enfoque interdisciplinario en tecnología de la salud [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas; 2017 [citado 07/04/2022]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=592

Henríquez Guajardo P. Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe. Córdoba, 2018. Caracas: UNESCO-IESALC; 2018 [citado 07/04/2022]. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1uRirsFVQAds9JavoU4K9MVLiOsftthnS/view

Díaz-Canel Bermúdez M, García Cuevas JL. Educación superior, innovación y gestión de gobierno para el desarrollo 2012-2020. Ing Ind. 2020 [citado 06/11/2022];41(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362020000300008

Saborido Loidi JR, Alarcón Ortiz R. La integración de la universidad: experiencias de Cuba. Educ Med Super. 2018 [citado 06/11/2022];37(3):288-307. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142018000300017





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.