Evaluación de la profesionalización de los docentes de Enfermería y Tecnología de la Salud
Resumen
Introducción: La profesionalización docente es una entidad de la esfera educativa que ha ganado un fuerte protagonismo entre los investigadores de esta área del conocimiento desde finales del siglo XX.
Objetivo: Valorar el estado actual de la evaluación de la profesionalización de los docentes de las carreras de Enfermería y Tecnología de la Salud.
Métodos: Se efectuó una investigación observacional y descriptiva, durante el año 2021, de los 144 docentes de la Facultad de Enfermería-Tecnología de la Salud de Santiago de Cuba, para lo cual se analizaron 6 variables: actividad docente, actividad científico-investigativa, actividad asistencial, actividad gerencial, actividad bioética y actuación profesional; y un total de 21 indicadores, en correspondencia con las exigencias actuales de la educación médica.
Resultados: La triangulación metodológica de los instrumentos aplicados fue de 6,7, estimado como un nivel bajo de desarrollo, lo que permitió corroborar que la evaluación de la profesionalización de los docentes en el período evaluado se encontraba afectada.
Conclusiones: Los problemas y las potencialidades identificados refrendan la necesidad de desarrollar la evaluación de la profesionalización de los docentes de esta Facultad.
Palabras clave
Referencias
Matarranz M. Aspectos clave de la profesionalización docente. Una revisión bibliográfica. Cuestiones Pedagógicas. 2022 [citado 15/02/2023];2(31):129-44. Disponible en: https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/21043/20338
Enríquez Clavero J, Cabrera Chaviano L, Cabrera García A, Herrera Gómez M. La profesionalización pedagógica y su necesidad en los docentes de la educación médica cubana. EDUMECENTRO. 2021 [citado 19/02/2023];13(2). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1664/html_680
Díaz Pérez KB, González García TR, Rodríguez Díaz CR, Hernández Chisholms D, Llosa Santana M, Gutiérrez Vera D. La profesionalización interdisciplinaria en el contexto de la Educación Médica. Rev Cub Tec Sal. 2021 [citado 19/02/2023];12(2). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2288/1491
Baute Álvarez, Iglesias León L, León González JL, Pérez Maya CJ. Profesionalización del docente universitario desde la solución de los problemas profesionales. Universidad y Sociedad. 2020 [citado 19/02/2023];12(5):178-182. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500178
Olivares Paizan G, Travieso Ramos N, González García T, Solís Solís S. La profesionalización en los docentes de Enfermería - Tecnología de la Salud. MEDISAN. 2020 [citado 19/02/2023];24(2). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2983/html
Rodríguez Báez LE, González Peña OM, Caro Fernández MT. Pertinencia de una estrategia de profesionalización para oftalmólogos sobre la prevención de la discapacidad visual. MEDISAN. 2021 [citado 21/02/2023];25(3):746-61. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000300746&lng=es
Díaz Pérez KB, González García TR, Rodríguez Díaz CR, Hernández Chisholms D, Llosa Santana M, Gutiérrez Vera D. La profesionalización interdisciplinaria en el contexto de la Educación Médica. Rev Cub Tec Sal. 2021 [citado 21/02/2023];12(2). Disponible en: https://revtecnologia.sld.cu/index.php/tec/article/view/2288/1491
Plain Pazos C, Carmona Pentón CR, Núñez Escobar E, Pérez de Alejo Plain A, Roque Pérez L. Profesionalización docente del tutor en el primer nivel de atención. Rev Cubana Med Gen Integr. 2021 [citado 21/02/2023];37(1):e1335. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000100010&lng=es
Rodríguez Morales A, Paredes Hasing XA, Vera Peña VM, Milanés Gómez R. La profesionalización docente, un enfoque diagnóstico en la Universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad. 2022 [citado 19/02/2023];14(5):472-7. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3243/3183
Olarte Arias YA, Madiedo Clavijo CN, Pinilla Roa AE. Evaluación docente como factor de desarrollo profesional desde una pedagogía reflexiva. Rev Fac Med. 2019 [citado 17/03/2023];67(3):465-73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/62539/72439
Rivero Rodríguez EM, Carmenate Fuentes LP, León García GA. La profesionalización docente desde sus competencias esenciales. Experiencias y proyecciones del perfeccionamiento académico de la Universidad Técnica de Machala. Revista Conrado. 2019 [citado 18/02/2023];15(67):170-6. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/941/964
Gámez F. La dimensión social: un proceso sinérgico en la interacción universidad comunidad a través de la función de extensión. Investigación y Postgrado. 2015 [citado 18/03/2023];30(1):103-3. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872015000100006&lng=es&nrm=iso
Vialart Vidal MN. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educ Med Super. 2020 [citado 19/02/2023];34(3):e2594. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015&lng=es
Enríquez Clavero J, González Hernández G, Cabrera García AG, Otero Martínez J, Véliz Concepción OL. Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. EDUMECENTRO. 2019 [citado 20/02/2023];11(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000200084&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Álvarez Cabreriza A, Acosta Iglesias A, Cruz Melgarejo Y. Profesionalización de los docentes de ciencias y humanidades en el Centro Politécnico "Pedro Concepción Tamargo". MENDIVE. 2023 [citado 19/02/2023];21(2):e3236. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3236/pdf
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.