Ciencia, tecnologÃa y sociedad en el modelo formativo para la gestión de la evaluación de tecnologÃas sanitarias
Resumen
La educación de posgrado en Cuba tiene una función determinante en el desarrollo de los profesionales. Al respecto, en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba se ha implementado un modelo formativo para la gestión de la evaluación de las tecnologÃas sanitarias, en el cual se establece la interrelación e interconexión del enfoque en ciencia, tecnologÃa y sociedad, asà como el empleo del contexto y la contextualización en los referentes que permiten la transformación del proceso de formación de posgrado. En el actual artÃculo se expone cómo la aplicación de dicho modelo ha contribuido a moldear la preparación e incrementar la cultura de los gestores de ciencia, tecnologÃa e innovación en salud, a la vez que ha favorecido la calidad de la educación de posgrado desde una perspectiva integral, materializada en la mejora de su gestión.
Palabras clave
Referencias
MartÃnez Navarro M, Jaya Escobar AI. La gestión de la ciencia, la tecnologÃa y la innovación en la educación superior: trayectorias y desafÃos. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2019 [citado 03/03/2023];(2). Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/educacion-trayectorias-desafios.html
MacÃas Llanes ME. Ciencias Sociales y HumanÃsticas en la formación médica. Humanidades Médicas. 2011 [citado 12/02/2023];11(1). Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/38/9
Núñez Jover J, MacÃas Llanes ME. Reflexiones sobre ciencia, tecnologÃa y sociedad. Lecturas escogidas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007.
Figueredo RO, Sifonte DÃaz YJ. Ciencia, TecnologÃa e Innovación. Elementos imprescindibles para el desarrollo de la nación cubana. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2020.
Del Valle Amador M, Puebla Caballero NM, López Salas DM. Estrategia socioeducativa para la familia en el uso de la tecnologÃa sanitaria del lente de contacto. Humanidades Médicas. 2019 [citado 12/01/2023];19(1). Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1371/html_75
Pérez Andrés IY. Modelo formativo para la gestión del proceso de evaluación de tecnologÃas sanitarias [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Ciencias Médicas; 2020 [citado 12/01/2023]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=934
Organización Panamericana de la Salud; Organización Mundial de la Salud. Evaluación e incorporación de tecnologÃas sanitarias en los sistemas de salud. En: 28.a Conferencia sanitaria panamericana. 64 Sesión del Comité Regional, del 17 al 21 de septiembre del 2012. Washington, D.C.: OPS; 2012. (CSP28.R9) [citado 05/02/2023]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/CSP28.R9-s.pdf
MacÃas Llanes ME. Educación en Ciencia-TecnologÃa-Sociedad en la formación general integral del profesional de la salud. Rev Hum Med. 2006 [citado 23/02/2023];6(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1727-81202006000300009
Ramos Duharte D, Robinson Jay F, Hinojosa Ramos D, Palanas Betancourt C. La relación tecnologÃa sociedad e innovación en la formación de profesionales de la salud en Cuba. Gaceta Médica Estudiantil. 2021 [citado 04/02/2023];2(1). Disponible en https://revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/75/172
Ramos-Duharte D, Robinson-Jay F, Casanova-Delgado AL, Prampen-Rojas ME, Hinojosa-Ramos D. Enfoque ciencia-tecnologÃa-innovación-sociedad de los profesionales de salud para la lucha contra los hábitos tóxicos. Rev Inf Cient. 2022 [citado 04/02/2023];101(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-99332022000200012
Fariñas G. Innovaciones pedagógicas en la enseñanza de postgrado. CurrÃculo, didáctica y formación. Santa Clara: ISP Félix Varela; 2004.
Castro MartÃnez E, Olmos Peñuela J, Fernández de Lucio I. La Vinculación Ciencia-Sociedad: Estereotipos y Nuevos Enfoques. J Technol Manag Innov. 2016 [citado 23/01/2023];11(2):121-9. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-27242016000200012
DÃaz-Canel Bermúdez MM. Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación para el desarrollo sostenible en Cuba [tesis doctoral]. Santa Clara: Universidad Central Martha Abreu de Las Villas; 2021.
DÃaz-Canel Bermúdez M. ¿Por qué necesitamos un sistema de gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación? Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. 2021. [citado 19/01/2023];11(1). Disponible en: https://revistaccuba.sld.cu/index.php/revacc/article/view/1000/1078
Gutiérrez Rojas IR, Peralta BenÃtez H, Fuentes González HC. Cultura cientÃfica y cultura cientÃfico investigativa. Rev Hum Med. 2018 [citado 09/02/2023];18(1):8-19. Disponible en: https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/1179/html_27
Venâncio Osvaldino JE. El enfoque Ciencia-TecnologÃa-Sociedad. Una necesidad para la formación del Profesor de QuÃmica en la Escuela de Malanje, en el contexto de desarrollo cientÃfico-tecnológico y social de la República de Angola. Órbita CientÃfica. 2020 [citado 19/01/2023];26(112). Disponible en: http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rOrb/article/view/1339/1701
Centeno de López Y, Zuriaga Bravo C. Enfoque Ciencia, TecnologÃa y Sociedad (CTS) en la investigación universitaria. Revista CientÃfica CIENCIAEDUC. 2022 [citado 24/02/2023];9(1). Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/480/4803363005/html/
Solarana Ortiz JA, Lorenzo DÃaz J, Santiesteban Collado N, RodrÃguez Pascual Y, Reynaldo González MA, Torres Guerra A. TipologÃa para las complicaciones de la cirugÃa tiroidea en los estudios de Ciencia, TecnologÃa y Sociedad. Correo CientÃfico Médico. 2021 [citado 21/02/2023];25(2). Disponible en: https://revcocmed.sld.cu/index.php/cocmed/article/view/3935/1906
Collazo Herrera M, Toledo Fernández M, Chaviano Pedroso I. Evaluación de TecnologÃas Sanitarias. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2022.
MartÃnez Hernández JA, MartÃnez Valenzuela N. Ciencia, tecnologÃa, sociedad y su influencia en los sistemas de atención al trauma. Rev Cubana Cir. 2021 [citado 25/02/2023];60(1):e1040. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932021000100009
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.