Modelo para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención a pacientes con enfermedades estomatognáticas

Ana López Vantour

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Resumen

Introducción: Las competencias profesionales son cualidades humanas que permiten una visión personalizada en un individuo, el cual se desempeña en un contexto único y, a la vez, cambiante, buscando desarrollar los recursos personológicos que debe utilizar en su vida laboral.

Objetivo: Valorar la implementación de un modelo para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención a pacientes con enfermedades estomatognáticas.

Métodos: Se realizó un estudio en educación médica en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, durante el curso 2018-2019. La población estuvo constituida por los 59 residentes que cursaban el primer año de la especialidad de Estomatología General Integral, en quienes se aplicó un modelo para el desarrollo de competencias profesionales específicas. Durante la investigación se usaron métodos teóricos y empíricos, así como estadísticos, particularmente la distribución de frecuencias absoluta y relativa y la prueba de McNemar para determinar el nivel de desarrollo después de implementado el modelo.

Resultados: Se obtuvieron opiniones positivas en el taller de socialización luego de la implementación práctica del modelo. De los residentes en estomatología, 96,4 % aprobó su pertinencia, mientras que 83,1 % estuvo muy satisfecho con él.

Conclusiones: Luego de aplicado el modelo propuesto, se evidenció el desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención a pacientes con afecciones odontológicas.

Palabras clave

especialización odontológica; enfermedades estomatognáticas; competencia clínica; competencia profesional; atención odontológica.

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