Modelo para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención a pacientes con enfermedades estomatognáticas
Resumen
Introducción: Las competencias profesionales son cualidades humanas que permiten una visión personalizada en un individuo, el cual se desempeña en un contexto único y, a la vez, cambiante, buscando desarrollar los recursos personológicos que debe utilizar en su vida laboral.
Objetivo: Valorar la implementación de un modelo para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención a pacientes con enfermedades estomatognáticas.
Métodos: Se realizó un estudio en educación médica en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, durante el curso 2018-2019. La población estuvo constituida por los 59 residentes que cursaban el primer año de la especialidad de Estomatología General Integral, en quienes se aplicó un modelo para el desarrollo de competencias profesionales específicas. Durante la investigación se usaron métodos teóricos y empíricos, así como estadísticos, particularmente la distribución de frecuencias absoluta y relativa y la prueba de McNemar para determinar el nivel de desarrollo después de implementado el modelo.
Resultados: Se obtuvieron opiniones positivas en el taller de socialización luego de la implementación práctica del modelo. De los residentes en estomatología, 96,4 % aprobó su pertinencia, mientras que 83,1 % estuvo muy satisfecho con él.
Conclusiones: Luego de aplicado el modelo propuesto, se evidenció el desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención a pacientes con afecciones odontológicas.
Palabras clave
Referencias
Cuba. Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Educación Superior. Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 140/19, Artículo 30, (5/09/2019) [citado 15/06/2022]. Disponible en: http://legislacion.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=677
Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2017.
Ramos Argilagos ME, Prado Quilambaqui JV, Poveda Paredes F. Estrategia educativa para el desarrollo de las competencias investigativas en los estudiantes de la carrera medicina. Revista Conrado. 2022 [citado 15/06/2022];18(87):251-7. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2525/2451
Véliz Martínez PL, Blanco Aspiazu MA, Ortiz García M, Díaz Hernández L, Blanco Aspiazu O. Resultados de trabajo del Grupo para el Estudio de las Competencias en Salud. Educ Med Super. 2018 [citado 03/01/2018];32(1). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1269/616
López Vantour AC. Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. MEDISAN. 2019 [citado 07/01/2020];23(6):1035-44. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/download/2913/pdf
Herrera A, Correa A, Ríos Erazo M, Bustos C, Maturana Ramírez A, Barahona Pilar, et al. Evaluación clínica objetiva estructurada sobre competencias comunicativas y psicosociales en odontología. FEM. 2018 [citado 25/02/2019];21(4):201-7. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/fem/v21n4/2014-9832-fem-21-4-201.pdf
Díaz Valdés L, Pérez García LM, Valdés Quesada AE. Aproximación al perfil de la competencia didáctica de los profesores de la carrera estomatología. Gac Méd Espirit. 2019 [citado 07/01/2021];21(2):98-110. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/gme/v21n2/1608-8921-gme-21-02-98.pdf
Proenza Garrido YC, Leyva Leyva LM. El método científico: validación y confirmación del resultado investigativo. REFCalE. 2021 [citado 11/05/2022];9(2):1-20. Disponible en: https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/3356/2107
Rodríguez González Y, Ureña Espinosa M, García Ramírez M, González Rodríguez Y, Tergas Díaz AA. Autopercepción de egresados de la carrera Estomatología en Las Tunas acerca de sus competencias profesionales. Rev Electrón "Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta". 2020 [citado 11/05/2022];45(5). Disponible en: https://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/download/2180/pdf_713
Alba Verdecia E. Retos de la educación en las ciencias médicas de Mayabeque. Medimay. 2018 [citado 02/03/2021];25(3). Disponible en: https://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/download/1276/pdf_186
Travieso Ramos N. Investigación educativa para la formación de posgrado de docentes en la educación médica. MEDISAN. 2018 [citado 02/09/2019];22(5):498-507. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v22n5/san07225.pdf
Moya Joniaux CA, Alonso Betancourt LA, Vera Crespo MD, Corral Joniaux JA, López Mantuano MH. Metodología para el desarrollo de la competencia de marketing en estudiantes de Economía durante la inserción laboral en empresas. Espacios. 2019 [citado 02/09/2019];40(44):26-32. Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/a19v40n44p26.pdf
García Pérez RP, Ballbé Valdés AM, Fuentes González HC, Peralta Benítez H, Rivera Michelena N, Giance Paz L. Metodología para el Análisis de la Situación de Salud en la carrera de Medicina. Educ Med Super. 2019 [citado 21/10/2020];33(2):e1754. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v33n2/1561-2902-ems-33-02-e1754.pdf
Borges Hernández PJ, Ruiz Lara E, Argudo Iturriaga FM. Comparación de dos metodologías de enseñanza-aprendizaje en waterpolo. Retos. 2019 [citado 21/10/2020];35:329-34. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/66423/41423
De la Hoz EJ, De la Hoz EJ, Fontalvo TJ. Metodología de Aprendizaje Automático para la Clasificación y Predicción de Usuarios en Ambientes Virtuales de Educación. Información Tecnológica. 2019 [citado 21/10/2020];30(1):247-54. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v30n1/0718-0764-infotec-30-01-247.pdf
García-Carpintero Blas E, Siles González J, Martínez Roche ME, Martínez Miguel E, Manso Perea C, Álvarez Embarba B. Metodologías de enseñanza-aprendizaje en enfermería: ¿Es el portafolio una metodología acorde con el Espacio Europeo de Educación Superior? Enfermería Docente. 2017 [citado 21/10/2022];108:24-8. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/68356/1/2017_Garcia-Carpintero_etal_EnfDocente.pdf
Pérez Díaz TC. Metodología para la evaluación de la formación de profesionales en las especialidades médicas [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2016 [citado 25/10/2020]. Disponible en: https://aulavirtual.sld.cu/mod/resource/view.php?id=52806
Vergara Vera I. Metodología con enfoque investigativo en tecnología de la salud [tesis doctoral]. La Habana: Universidad de Ciencias Médicas de La Habana; 2017 [citado 25/10/2020]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=739
Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Toledo Pimentel B. La didáctica particular del proceso enseñanza aprendizaje en Estomatología: una fundamentación necesaria. Edumecentro. 2020 [citado 20/08/2022];12(3):131-48. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v12n3/2077-2874-edu-12-03-131.pdf
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.