JULIO-AGOSTO

Tabla de contenidos

Cartas

Alexander Durán Flores, Yariuska Fernàndez Sopeña
Pág(s):e4541
94 lecturas

Artículos originales

Modelo para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención a pacientes con enfermedades estomatognáticas

Introducción: Las competencias profesionales son cualidades humanas que permiten una visión personalizada en un individuo, el cual se desempeña en un contexto único y, a la vez, cambiante, buscando desarrollar los recursos personológicos que debe utilizar en su vida laboral.

Objetivo: Valorar la implementación de un modelo para el desarrollo de competencias profesionales específicas en la atención a pacientes con enfermedades estomatognáticas.

Métodos: Se realizó un estudio en educación médica en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas en Santiago de Cuba, durante el curso 2018-2019. La población estuvo constituida por los 59 residentes que cursaban el primer año de la especialidad de Estomatología General Integral, en quienes se aplicó un modelo para el desarrollo de competencias profesionales específicas. Durante la investigación se usaron métodos teóricos y empíricos, así como estadísticos, particularmente la distribución de frecuencias absoluta y relativa y la prueba de McNemar para determinar el nivel de desarrollo después de implementado el modelo.

Resultados: Se obtuvieron opiniones positivas en el taller de socialización luego de la implementación práctica del modelo. De los residentes en estomatología, 96,4 % aprobó su pertinencia, mientras que 83,1 % estuvo muy satisfecho con él.

Conclusiones: Luego de aplicado el modelo propuesto, se evidenció el desarrollo de las competencias profesionales específicas en la atención a pacientes con afecciones odontológicas.

Ana López Vantour
Pág(s):e4640
290 lecturas
Naifi Hierrezuelo Rojas, German Del Rio Caballero, Alfredo Hernández Magdariaga, Rolando Bonal Ruiz, Consuelo Acosta Lee
Pág(s):e4415
295 lecturas
Valor de la elastografía por patrones de colores en la reestadificación del cáncer de recto

Introducción: La elastografía cualitativa por ecografía endoscópica es una técnica  para examinar las propiedades elásticas de los tejidos, que puede distinguir la fibrosis del tumor mediante patrones de colores.

Objetivo: Determinar el valor de la elastografía por patrones de colores en la reestadificación del cáncer de recto.

Métodos: Se efectuó un estudio observacional y descriptivo (serie de casos) de 54 pacientes con cáncer de recto atendidos en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, en La Habana, entre septiembre del 2018 y diciembre del 2022, a quienes se les realizó elastografía por ecografía endoscópica para la reevaluación del tumor. Para determinar el valor de dicha técnica se calculó la sensibilidad, la especificidad, los valores predictivos positivo y negativo, las razones de verosimilitud positiva y negativa, así como el índice de Youden. Se estableció la concordancia diagnóstica según el índice kappa y el estudio histológico de la muestra tomada fue el estándar de referencia.

Resultados: La concordancia de la elastografía con el resultado anatomopatológico fue buena (k=0,84). La especificidad y el índice de validez resultaron ser de 91,7 y 94,4 %, respectivamente; mientras que el valor predictivo negativo fue de 84,6 %. Los 16 pacientes con patrón elastográfico mixto (ye3) tenían tumor residual localizado en alguna de las capas de la pared del recto. El índice de Youden alcanzó valores cercanos a 1.

Conclusiones: El valor de esta técnica radica en su especificidad diagnóstica y en el valor predictivo negativo al diferenciar la fibrosis del tumor residual en la pared rectal.
Misdrialis Martínez Romero, Norberto Alfonso Contino, Raúl Antonio Brizuela Quintanilla, Javier Ernesto Barreras González
Pág(s):e4544
211 lecturas
Anand Persaud, Raxsy Soler Santana, Nordis Caridad Donatien Rojas, kenia Inciarte Tamayo
Pág(s):e4467
277 lecturas
Diseño y validación de una escala de riesgo de parto pretérmino con enfoque periodontal

Introducción: La escala de riesgo diseñada para estimar la probabilidad de parto pretérmino con enfoque periodontal debe ser validada antes de su implementación en la práctica clínica.

Objetivo: Diseñar y validar una escala de riesgo de parto pretérmino con enfoque periodontal.

Métodos: Se realizó un estudio analítico, de casos y controles, de 1152 puérperas ingresadas en los hospitales maternos de la provincia de Santiago de Cuba en el período 2011-2022, para lo cual fueron seleccionadas 2 muestras: una de construcción del modelo (n=750) y otra de validación de la escala (n=402). Se determinaron los posibles predictores a través del análisis univariado y el cálculo del odds ratio, con un nivel de significación de p≤0,05; asimismo, se elaboró un modelo de regresión logística binaria multivariada y se obtuvo la escala de riesgo que fue validada por diferentes métodos.

Resultados: La escala se obtuvo con 7 predictores y 2 estratos de riesgo. Esta alcanzó buena discriminación (80 %), así como buen nivel de ajuste y validez de constructo (p=0,72). Igualmente, aseguró una predicción correcta de más de 50 % de los partos pretérmino, valores de sensibilidad y especificidad aceptables (79,20 y 70,20 %, respectivamente), así como validez de contenido, validez interna y confiabilidad adecuadas.

Conclusiones: La escala de riesgo para estratificar el riesgo de parto pretérmino incluye predictores de gravedad de la enfermedad periodontal, con buenos parámetros de validación para ser usada en la toma de decisiones para prevenir este tipo de parto.

Maritza Peña Sisto, Reinaldo López Barroso
Pág(s):e4647
236 lecturas
Estrés académico en estudiantes de Medicina durante la pandemia de covid-19

Introducción: Los estudiantes de las ciencias médicas refieren mayores niveles de estrés académico, particularmente los de la carrera de Medicina.

Objetivo: Caracterizar a estudiantes de Medicina según nivel de estrés, reacciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento usadas durante la pandemia de covid-19.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde septiembre hasta diciembre del 2020, de 30 estudiantes de primer y segundo años de la carrera de Medicina, pertenecientes a la Facultad No. 2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, que refirieron sentirse nerviosos. Como variables analizadas figuraron: sexo, nivel de estrés autopercibido, situaciones generadoras de estrés, reacciones físicas, psicológicas, comportamentales, y estrategias de afrontamiento. Se utilizó el porcentaje para los datos cualitativos, así como la media y la desviación estándar para los cuantitativos.

Resultados: El nivel de estrés autopercibido resultó medio en el sexo masculino y alto en el femenino. En el estudio predominaron el tiempo limitado para la realización de trabajos, las evaluaciones de los profesores y la sobrecarga académica como situaciones generadoras de estrés; la somnolencia, la inquietud, el aislamiento y los conflictos o discusiones como principales reacciones; la planificación de sus tareas, la búsqueda de información sobre la situación y la habilidad asertiva como estrategias de afrontamiento.

Conclusiones: La muestra estudiada se caracterizó por presentar nivel medio de estrés autopercibido, responder a situaciones generadoras de estrés académico, expresar reacciones físicas, psicológicas y comportamentales ante estas situaciones, así como también por usar estrategias de afrontamiento centradas en el problema.
Annia Yolanda del Toro Añel, Yisel Pérez Tabío, Marlene Marina Gorguet Pí, Claudia Elizabeth Díaz del Toro
Pág(s):e4398
373 lecturas
Yargelis González Orza, Tania Yelina Silva Chil, Lidice Quiala Alayo, Marileidis Reynoso Bravo, Yisenia Quintana Lahens
Pág(s):e4503
284 lecturas
Factores predisponentes a enfermedades no transmisibles en un área de salud del municipio de Santiago de Cuba

Introducción: Hoy en día las enfermedades no transmisibles constituyen un grave problema que afecta el estado de salud de la población, con una tendencia ascendente preocupante.

Objetivo: Identificar los factores predisponentes a las enfermedades no transmisibles en pacientes de un área de salud.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal de 286 individuos, escogidos a través de un muestreo aleatorio bietápico en el área de salud Josué País García del municipio de Santiago de Cuba, durante el 2021. Las variables analizadas fueron antecedentes patológicos personales, consumo de productos del tabaco y alcohol, hábitos dietéticos y evaluación nutricional. Se utilizaron como medidas de resumen las frecuencias absolutas, el porcentaje y la tasa de prevalencia para variables cualitativas; la media aritmética y el mínimo e intervalo de confianza para variables cuantitativas.

Resultados: El mayor riesgo de presentar hipertensión arterial figuró en las féminas (35,6 %) y existió alta prevalencia de fumadores en hombres (30,5 %) y mujeres (27,7 %). Asimismo, predominaron la exposición al humo de tabaco (fumadores pasivos) y el consumo de alcohol en edades tempranas (25-34 años). De los encuestados, 33,3 % resultó estar sobrepeso u obeso.

Conclusiones: Los factores predisponentes a las enfermedades no transmisibles pudieran estar asociados con estilos de vida no saludables como el consumo de productos del tabaco y el alcohol, los hábitos dietéticos inadecuados y el sobrepeso.

Dayma León Bueno, Liurka Isabel Smith Salazar, Mayelin Marin Mendez, Magaly Puente Perpiñán
Pág(s):e4461
174 lecturas
Análisis del programa de Farmacología Clínica en el plan de estudio E para la carrera de Medicina

Introducción: En Cuba han existido varias concepciones sobre planes de estudio. La necesidad de revisar y proponer cambios que aseguren los niveles de calidad deseados en el proceso de formación integral de los futuros profesionales motivó a investigar los elementos teóricos y metodológicos que regulan y orientan el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Farmacología Clínica.

Objetivo: Analizar el programa de Farmacología Clínica del plan de estudio E para la carrera de Medicina desde un enfoque crítico y sistematizado.

Métodos: Se realizó un estudio cualitativo del programa de estudio de la asignatura Farmacología Clínica según el plan E, vigente en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, durante el 2022, para lo cual se utilizaron los métodos de revisión documental, los documentos rectores del proceso docente en la educación superior y la metodología propuesta por algunos autores.

Resultados: Varios temas enunciaban un número excesivo de objetivos específicos sin tener en cuenta el nivel de asimilación; la forma de organización de la enseñanza más utilizada fue la conferencia. En las evaluaciones frecuentes no se tuvo en cuenta el trabajo investigativo independiente; en tanto, la bibliografía básica correspondió a una edición del 2002.

Conclusiones: El programa no requirió trasformaciones temáticas, pero desde el punto de vista didáctico deben modificarse componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y, además, se debe actualizar la bibliografía básica pertinente.

Kenia Rosa Sollet Medina, Ana Elena Sierra Morales, Leonardo Ramos Hernández
Pág(s):e4404
224 lecturas

Artículos de Revisión

Fernando Machado Acuña, Roberto Salas Blanco, Beatriz Elena Rivero Pons
Pág(s):e4256
610 lecturas

Casos Clínicos

Yisel González Ríos, Leidelén Esquivel Sosa, Yurisandra Jiménez González
Pág(s):e4207
229 lecturas
Roxana Rivera Rivadulla, Julio Cesar Camero Machín, Grecia María Giniebra Marín
Pág(s):e4124
150 lecturas

Comunicación breve

Ruth Alexandra Ramos Villacís, Alfredo Daniel Pucha Landacay, Adriesther González Lorié
Pág(s):e4559
128 lecturas
Migdalia Fernández Villalón, Adolfo Rafael Lambert Delgado, Raúl Leyva Caballero
Pág(s):e4457
110 lecturas