Dinámica Comunicativo-Educativo-Asistencial del proceso de formación pedagógica del estudiante de licenciatura en enfermería

Xiomara Parra Mejias, José Antúnez Coca, Yaritza Tardo Fernández

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: El proceso de formación de profesionales de ciencias médicas constituye tema recurrente en las investigaciones pedagógicas. En este interés actual por abordar enfoques particulares en este campo, destaca la Enfermería. La formación pedagógica del estudiante de Licenciatura en Enfermería presupone exigencias metodológicas a partir de necesidades de un aprendizaje con fines docentes, como una de sus funciones principales.

Objetivo: Fundamentar una nueva dinámica orientada a integrar lo comunicativo-educativo-asistencial en el proceso de formación pedagógica del estudiante de Licenciatura en Enfermería para resolver los problemas en el área asistencial o docente.

Métodos: Se utilizó el método holístico-dialéctico para elaborar la dinámica propuesta. Se realizó un diagnóstico fáctico en la Facultad de Enfermería Tecnología de la Salud, empleando observación, encuestas, entrevistas, se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte longitudinal durante el curso 2022-2023. Se analizaron normativas del Ministerio de Salud Pública y programas y planes de estudio de la carrera.

Resultados: La dinámica propuesta asume, como constructo esencial el de sistematización holística comunicativo-educativo-asistencial. Expresa el proceso configuracional dinamizador que revela el movimiento continuo y transformador del proceso formativo integral de este estudiante. Se sustenta en el ejercicio de su actuación profesional e imbrica potencialidades comunicativas, educativas y asistenciales.

Conclusiones: La sistematización de la formación pedagógica en la carrera Licenciatura en Enfermería, a través de una dinámica comunicativo-educativo-asistencial, promueve una formación integral y comprometida con las necesidades de salud de la población, al contribuir a mejorar la calidad de los servicios de enfermería y el bienestar de la sociedad.

Palabras clave

dinámica comunicativo-educativo-asistencial, formación pedagógica, Licenciatura en Enfermería, desempeño profesional.

Referencias

Ministerio de Salud Pública. Programa de formación de la Licenciatura en Enfermería, Plan E. Material impreso; 2019.

López Galindo AA, Licer Lorente MC, Romanos Pérez J. La comunicación como elemento clave en el personal de enfermería. Revista Sanitaria de Investigación. 2022 [citado 10/12/2023];3(9). Disponible en: https://revistasanitariadeinvestigacion.com/la-comunicacion-como-elemento-clave-en-el-personal-de-enfermeria/

Subiela García JA, Abellón Ruiz J, Celdrán Baños AI, Manzanares Lázaro JÁ, Satorres Ramis B. La importancia de la Escucha Activa en la intervención Enfermera. Enferm. glob. 2014 [citado 12/01/2024]; 13(34): 276-92. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-

Ramos Vives M, Mena Lorenzo JA, Ferro González B, Márquez Márquez DR, Blanco Herrera IC. Fundamentos teóricos del proceso de formación pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería. Rev. cienc. méd. Pinar Río. 2020 [citado 22/04/2023]; 24(5). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942020000500014

Fuentes González HC, Benítez García JM, López Fuentevilla A, Albán Navarro AD, Guijarro Intriago RV. Dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior: una aproximación hacia el enfoque por competencias desde lo holístico configuracional. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. Octubre, 2016 - enero, 2017 [citado 12/01/2024]; 2(1): 5-11. Disponible en: https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/51/707

Ministerio de Educación Superior. Resolución Ministerial de Salud Pública #47/2022, “Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias”. Gaceta de la República de Cuba [citado 12/01/2024]. Disponible en: https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/cuba_resolucion47-2022.pdf

Ramos Vives M, Ferro González B, Mena Lorenzo J. Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Enfermería, desde la formación pedagógica. Mendive. Revista de Educación. 2020 [citado 12/03/2024]; 18(4): 868-82. Disponible en: https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/2204/html?inline=1

Andrada J. Enfermería y educación: un potente instrumento para el cambio. Redacción Médica. 2021 [citado 10/01/2024]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/opinion/jorge-andrada-8960/enfermeria-y-educacion-un-potente-instrumento-para-el-cambio-4891

Tejada S, Ramírez EJ, Díaz RJ, Huyhua SC. Práctica pedagógica en la formación para el cuidado de enfermería. Enferm. Univ. 2019 [citado 25/01/2023]; 16(1): 41-51. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632019000100041&lng=es

Jiménez Barrera M, Rodríguez Díaz JL, Cabrera Olvera JL. Formación del docente de Enfermería en metodologías activas de aprendizajes: ¿Es necesario en los saberes? Rev haban cienc méd. 2021 [citado 25/01/2024]; 20(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-519X2021000300019&lng=es

Monagas Docasal M, Hernández García L, Martínez Pedregal A, Ruiz Mármol C, Márquez Alonso A, Morales Seife R. Formación pedagógica de los estudiantes de medicina en la Facultad de Ciencias Médicas "Manuel Fajardo". Educación Médica Superior . 2021 [citado 13/01/2024]; 35(1): 27-71 Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2771

Orellana Franco EO, Juanes Giraud BY, Orellana Arévalo O, Orellana Arévalo F. Formación pedagógica de los docentes de la carrera de medicina en Ecuador. Universidad y Sociedad. 2020 [citado 10/12/2020];12(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000300176

Villegas Stellyes CE, Hamui Sutton A, Vives Varela T. Modelo de rol, experiencias y capacidades comunicativas en estudiantes de medicina. Educ Med Super. 2020 [citado 12/12/2024]; 34(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200023&lng=es

Parra Mejías X, Antúnez Coca J, Tardo Fernández Y. Tendencias históricas de la formación pedagógica en Enfermería en Cuba desde 1959 hasta 2022. Rev. Opuntia Brava. 2024 [citado 10/11/2024]; 16(2): 10-20. Disponible en: https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2118

Parra Mejías X, Tardo Fernández Y, Antúnez Coca J. Desempeño comunicativo-educativo asistencial desde la formación pedagógica del estudiante de Licenciatura en Enfermería. Maestro y Sociedad. 2023 [citado 10/11/2024]; (Monográfico Educación Médica):480-6. Disponible en: https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/download/6301/6810/21347





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.