Competencias digitales y agotamiento mental en docentes adultos mayores peruanos

Autores/as

  • George Argota Pérez
  • Ramiro Amílcar Bolaños Calderón
  • Carlos Armando Huamán Carreón
  • Juan Benites Noriega
  • Milthon Quispe Huanca

Palabras clave:

adulto mayor, , agotamiento digital, habilidades digitales, responsabilidad docente, tecnología digital

Resumen

Introducción: La carencia de destrezas digitales genera agotamiento y afecta la salud mental.

Objetivo: Describir competencias digitales y el agotamiento mental en docentes adultos mayores peruanos.

Métodos: Se estudiaron 27 docentes universitarios mayores de 60 años. Se aplicó una encuesta en línea, siendo validada con el alfa de Cronbach (α = 0,73). Se consideró la prueba Rho Spearman, que arrojó como resultado significativo para la investigación p≤0,05. 

Resultados: Solo 48 % de los docentes se considera hábil en herramientas digitales, pero el 70% percibe un impacto negativo en su eficiencia, donde el 78% experimenta agotamiento. Con la escala Likert se valoró insatisfacción. Hubo correlación moderada entre alfabetización digital y agotamiento mental (r = 0,5350, p = 0,0064).

Conclusiones: La brecha digital en docentes mayores afectó su eficiencia y bienestar. La escasa capacitación resalta la necesidad de intervenciones urgentes para reducir el agotamiento y promover el autocuidado.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Reddy P, Sharma B, Chaudhary K. Digital literacy: a review of literature. International Journal of Technoethics. 2020 [citado 20/06/2023];11(2):65-94. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/343144922_Digital_Literacy_A_Review_of_Literature/link/6572f0a0fc4b416622a825cd/download

2. Sánchez CC, Santiago CR, Sánchez CMT. Teacher digital literacy: the indisputable challenge after Covid-19. Sustainability. 2021 [citado 22/09/2023];13(4):1858. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/13/4/18583

3. Lilian A. Motivational beliefs, an important contrivance in elevating digital literacy among university students. Heliyon. 2022 [citado 12/11/2023];8(12):11913. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405844022032017

4. Guerola NV, Stratu SD, Botella CD, Gil GH. Media or information literacy as variables for citizen participation in public decisionmaking? A bibliometric overview. Sustainable Technology and Entrepreneurship. 2023 [citado 08/12/2023];2(1):100030. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S277303282200030X

5. Putri, G. Digital literacy: a conceptual framework for survival skills in the digital era. Science topics: Computer Science and Engineering. 2021[citado 25/05/2024];

6. Oksanen A, Oksa R, Savela N, Mantere E, Savolainen I, Kaakinen M. Covid19 crisis and digital stressors at work: a longitudinal study on the Finnish working population. Computers in Human Behavior. 2021[citado 08/12/2023];13(4):1858. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/13/4/1858

7. Fernández CA. State-anxiety and academic burnout regarding university access selective examinations in Spain during and after the Covid-19 lockdown. Frontiers Psychology. 2021 [citado18/02/2024];1:621863. doi.org/10.3389/fpsyg.2021.621863

8. Zis P, Artemiadis A, Bargiotas P, Nteveros A, Hadjigeorgiou GM. Medical studies during the Covid-19 pandemic: the impact of digital learning on medical students’ burnout and mental health. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021 [citado 18/02/2024];18(1):349. doi.org/10.3390/ijerph18010349

9. Bosanac D, Luic L. Importance of digital literacy in the process of confronting the stress during Covid-19 pandemic. Public Health Informatics. 2021 [citado 14/01/2024];27(281):1041-5. doi.org/10.3233/shti210343

10. Wang X, Zhang R, Wang Z, Li T. How does digital competence preserve university students’ psychological well-being during the pandemic? An investigation from self-determined theory. Frontiers in Psychology. 2021 [citado 19/01/2024];12: 652594. doi.org/10.3389/fpsyg.2021.652594

11. Cronbach LJ. Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika. 1951 [citado 22/02/2024];16:297-334. doi.org/10.1007/BF02310555

12. Nazzal A, Thoyib A, Djumilah ZAIN, Hussein AS. The influence of digital literacy and demographic characteristics on online shopping intention: an empirical study in Palestine. Journal of Asian Finance, Economics and Business. 2021 [citado 29/02/2024];8:205-15. doi.org/10.13106/jafeb.2021.vol8.no8.0205

13. Bosanac D, Luic L. Importance of digital literacy in the process of confronting the stress during Covid-19 pandemic. Public Health Informatics. 2021 [citado 13/01/2024];281:1041-5. doi.org/10.3233/shti210343

14. Staten A. Combatting Burnout: A guide for medical students and junior doctors. CRC Press. 2019 [citado 13/01/2024]. doi.org/10.1142/q0349

15. Marzilli E, Cerniglia L, Cimino S, Tambelli R. Internet addiction among young adult university students during the Covid-19 pandemic: the role of peritraumatic distress, attachment, and alexithymia. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022[citado 22/12/2023];19:15582. doi.org/10.3390/ijerph192315582

16. Sharma MK, Anand N, Ahuja S, Thakur PC, Mondal I, Singh P. et al. Digital burnout: Covid-19 lockdown mediates excessive technology use stress. World Social Psychiatry. 2020 [citado 17/01/2023];2(2):171-2. doi.org/10.4103/wsp.wsp_21_20

17. Quispe HM, Argota PG, Huamán CCA, Bolaños CRA, Benites NJ. Habilidades digitales y tecnoestrés en docentes universitarios mayores de 60 años. Medisan. 2023 [citado 15/01/2023]; 27(6):1-13. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4698

Descargas

Publicado

2025-06-12

Cómo citar

1.
Argota Pérez G, Bolaños Calderón RA, Huamán Carreón CA, Benites Noriega J, Quispe Huanca M. Competencias digitales y agotamiento mental en docentes adultos mayores peruanos. MEDISAN [Internet]. 12 de junio de 2025 [citado 15 de junio de 2025];29. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/4861

Número

Sección

Artículo original