Necesidades de superación profesional de los docentes de la Facultad de Estomatología en Santiago de Cuba
Palabras clave:
educación médica, aprendizaje, superación, docentes.Resumen
Introducción: La identificación de las necesidades de superación profesional de los docentes universitarios permite el diseño de programas de formación continua.
Objetivo: Identificar las necesidades de superación profesional de los docentes de la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba en el curso académico 2023.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y trasversal, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, entre abril y julio de 2023. La población estuvo constituida por 177 docentes y la muestra probabilística fue de 73, seleccionada de forma aleatoria simple. Las variables analizadas fueron profesión, categoría docente, categoría científica, título académico/grado científico, grado de especialización y necesidad de superación profesional. Esta última se midió a través de un cuestionario que contó con 15 temáticas.
Resultados: Hubo un predominio de los estomatólogos (69,9 %) y de los profesores con categorías docentes de auxiliar y asistente. La mayoría expresó ser máster en ciencias y no poseer categoría científica. Se identificaron, la preparación en idioma inglés (71,2 %) y en gestión de información y publicación científica (52,1 %), como las principales necesidades de superación profesional.
Conclusiones: Las necesidades de superación identificadas condicionan un mejor desempeño profesional y pedagógico de los docentes.
Descargas
Citas
2. Hernández Águila AO, Martin Hernández A, Miranda Álvarez JL. La superación profesional del profesor universitario a través de talleres. Un recurso valioso para su formación. Revista Mapa. 2020[citado 11/02/2023];5(20):77-89. Disponible en: https://www.revistamapa.org/index.php/es/article/view/226/306
3. García Herrera AL, Bolaños Ruiz O, García Moliner AL. Gestión para la sostenibilidad del claustro en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev. méd. electrón. 2024[citado 02/02/2024];46(1). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5375/5748#text
4. Abreu Jacinto TC, Cardoso Camejo L, Soto Sáez EM. La necesidad de superación de los profesores de la escuela politécnica Saurimo Angola. Varona. 2022[citado 11/08/2023];75. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3606/360673304012/html/
5. Rodríguez Puga R, Dueñas Rodríguez Y, Pérez Díaz Y, McDonald Ruano RD. Diagnóstico de la superación profesional en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico de Camagüey. Educ. med. super. 2023[citado 02/02/2024];37(1):e3594. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v37n1/1561-2902-ems-37-01-e3594.pdf
6. López Balboa L, Rojas Izquierdo MM Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Revista Conrado. 2021[citado 11/08/2023];17(80):304-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-304.pdf
7. Granados Muñoz R, Banda Sandoval W. Detección de necesidades de capacitación en docentes de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. RIASF. 2021 [citado 01/02/2024];(35):23. Disponible en: https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/382/370
8. Bressler Romero LM, Pacheco Díaz LC, Tapia Abril PP, Hernández Molina E, Chacón Bayard E, Casals Santos LG. Caracterización del claustro de la universidad de ciencias médicas de La Habana (2018-2019). Educ. med. super. 2021[citado 18/08/2023];35(2):e2121. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n2/1561-2902-ems-35-02-e2121.pdf
9. Leyva Sánchez EK, Díaz Rojas PA, Vicedo Tomey A. Necesidades sentidas de preparación profesoral para la gestión del proceso docente. Edumecentro. 2023 [citado 02/02/2024];15:e2532. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2532/html
10. Asencio Cabot E, Ibarra López N. Gestión de la información: componente esencial de la formación científica educacional en la época actual. Revista Varela. 2017[citado 02/02/2024];17(48):312-24. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/144/324
11. Villarroel VA, Bruna DV. Competencias pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: Un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Form Univ. 2017[citado 24/07/2023];10(4). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400008
12. Huguet Blanco Y, Quintana Gómez F, Endo Milán JY. La superación profesional psicopedagógica del docente universitario en educación médica: ¿reto o utopía? Edumecentro. 2021[citado 15/08/2023];13(2):307-12. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2021/ed212u.pdf
13. Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Cabrera García AG, Otero Martínez J, Véliz Concepción OL. Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. Edumecentro. 2019[citado 11/08/2023]; 11(2):84-97. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n2/2077-2874-edu-11-02-84.pdf
14. Benavides León CA, López Rodríguez NM. Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario. educ.educ. 2020[citado 18/08/2023];23(1):71-88. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942020000100071
15. Bernales Guzman Y. Tecnologías de información y comunicación en la educación superior. Horizontes. 2023 [citado 18/08/2023];7(29):1564-79. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1038/2008
16. Véliz Gutiérrez JA, González Fernández-Larrea M, Pérez Díaz N. Estrategia gestión de la extensión universitaria en las universidades de ciencias médicas. MENDIVE. 2022[citado 18/08/2023];20(2):494-510. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n2/1815-7696-men-20-02-494.pdf
17. Pérez Vázquez IA, Mellado Lezcano I. Estrategia educativa de superación en administración de salud para directivos de servicios estomatológicos. INFODIR. 2022 [citado 02/02/2024];(37):e1166. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/infd/n37/1996-3521-infd-37-e1166.pdf
18. Musibay Figueroa P, Domínguez Díaz L, Hernández Amarales LM. Tratamiento metodológico para la impartición de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la tecnología. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. 2020 [citado 02/02/2024];13(1):127-31. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/591/494
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.