Necesidades de superación profesional de los docentes de la Facultad de Estomatología en Santiago de Cuba

Cristina Perdomo Estrada, Ana Ibis Bosch Nuñez, Oscar Rodríguez Reyes, Roberto Felipe Nicot Cos

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La identificación de las necesidades de superación profesional de los docentes universitarios permite el diseño de programas de formación continua.

Objetivo: Identificar las necesidades de superación profesional de los docentes de la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba en el curso académico 2023.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y trasversal, en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, entre abril y julio de 2023. La población estuvo constituida por 177 docentes y la muestra probabilística fue de 73, seleccionada de forma aleatoria simple. Las variables analizadas fueron profesión, categoría docente, categoría científica, título académico/grado científico, grado de especialización y necesidad de superación profesional. Esta última se midió a través de un cuestionario que contó con 15 temáticas.

Resultados: Hubo un predominio de los estomatólogos (69,9 %) y de los profesores con categorías docentes de auxiliar y asistente. La mayoría expresó ser máster en ciencias y no poseer categoría científica. Se identificaron, la preparación en idioma inglés (71,2 %) y en gestión de información y publicación científica (52,1 %), como las principales necesidades de superación profesional.

Conclusiones: Las necesidades de superación identificadas condicionan un mejor desempeño profesional y pedagógico de los docentes.

Palabras clave

educación médica; aprendizaje; superación; docentes.

Referencias

Mondeja Ortiz O, Concepción Cuétara PM, Lorenzo Fernández Y. La gestión de la superación profesional pedagógica del profesorado universitario novel. Estrategia y Gestión Universitaria. 2022[citado 11/02/2023];10(2). Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/780/7803972003/

Hernández Águila AO, Martin Hernández A, Miranda Álvarez JL. La superación profesional del profesor universitario a través de talleres. Un recurso valioso para su formación. Revista Mapa. 2020[citado 11/02/2023];5(20):77-89. Disponible en: https://www.revistamapa.org/index.php/es/article/view/226/306

García Herrera AL, Bolaños Ruiz O, García Moliner AL. Gestión para la sostenibilidad del claustro en la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Rev. méd. electrón. 2024[citado 02/02/2024];46(1). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/5375/5748#text

Abreu Jacinto TC, Cardoso Camejo L, Soto Sáez EM. La necesidad de superación de los profesores de la escuela politécnica Saurimo Angola. Varona. 2022[citado 11/08/2023];75. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/3606/360673304012/html/

Rodríguez Puga R, Dueñas Rodríguez Y, Pérez Díaz Y, McDonald Ruano RD. Diagnóstico de la superación profesional en el personal de enfermería del Hospital Pediátrico de Camagüey. Educ. med. super. 2023[citado 02/02/2024];37(1):e3594. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v37n1/1561-2902-ems-37-01-e3594.pdf

López Balboa L, Rojas Izquierdo MM Programa de superación profesional como vía para la formación doctoral. Revista Conrado. 2021[citado 11/08/2023];17(80):304-11. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n80/1990-8644-rc-17-80-304.pdf

Granados Muñoz R, Banda Sandoval W. Detección de necesidades de capacitación en docentes de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato. RIASF. 2021 [citado 01/02/2024];(35):23. Disponible en: https://revistainvestigacionacademicasinfrontera.unison.mx/index.php/RDIASF/article/view/382/370

Bressler Romero LM, Pacheco Díaz LC, Tapia Abril PP, Hernández Molina E, Chacón Bayard E, Casals Santos LG. Caracterización del claustro de la universidad de ciencias médicas de La Habana (2018-2019). Educ. med. super. 2021[citado 18/08/2023];35(2):e2121. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v35n2/1561-2902-ems-35-02-e2121.pdf

Leyva Sánchez EK, Díaz Rojas PA, Vicedo Tomey A. Necesidades sentidas de preparación profesoral para la gestión del proceso docente. Edumecentro. 2023 [citado 02/02/2024];15:e2532. Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/e2532/html

Asencio Cabot E, Ibarra López N. Gestión de la información: componente esencial de la formación científica educacional en la época actual. Revista Varela. 2017[citado 02/02/2024];17(48):312-24. Disponible en: https://revistavarela.uclv.edu.cu/index.php/rv/article/view/144/324

Villarroel VA, Bruna DV. Competencias pedagógicas que caracterizan a un docente universitario de excelencia: Un estudio de caso que incorpora la perspectiva de docentes y estudiantes. Form Univ. 2017[citado 24/07/2023];10(4). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062017000400008

Huguet Blanco Y, Quintana Gómez F, Endo Milán JY. La superación profesional psicopedagógica del docente universitario en educación médica: ¿reto o utopía? Edumecentro. 2021[citado 15/08/2023];13(2):307-12. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/edumecentro/ed-2021/ed212u.pdf

Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Cabrera García AG, Otero Martínez J, Véliz Concepción OL. Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. Edumecentro. 2019[citado 11/08/2023]; 11(2):84-97. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n2/2077-2874-edu-11-02-84.pdf

Benavides León CA, López Rodríguez NM. Retos contemporáneos para la formación permanente del profesorado universitario. educ.educ. 2020[citado 18/08/2023];23(1):71-88. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942020000100071

Bernales Guzman Y. Tecnologías de información y comunicación en la educación superior. Horizontes. 2023 [citado 18/08/2023];7(29):1564-79. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1038/2008

Véliz Gutiérrez JA, González Fernández-Larrea M, Pérez Díaz N. Estrategia gestión de la extensión universitaria en las universidades de ciencias médicas. MENDIVE. 2022[citado 18/08/2023];20(2):494-510. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n2/1815-7696-men-20-02-494.pdf

Pérez Vázquez IA, Mellado Lezcano I. Estrategia educativa de superación en administración de salud para directivos de servicios estomatológicos. INFODIR. 2022 [citado 02/02/2024];(37):e1166. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/infd/n37/1996-3521-infd-37-e1166.pdf

Musibay Figueroa P, Domínguez Díaz L, Hernández Amarales LM. Tratamiento metodológico para la impartición de la asignatura Problemas Sociales de la Ciencia y la tecnología. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas. 2020 [citado 02/02/2024];13(1):127-31. Disponible en: https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/591/494





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.