Wiki educativa para la Clínica Virtual de Salud de Santiago de Cuba
Palabras clave:
Universidad Virtual de Salud, wiki, proceso formativo, aprendizaje colaborativo, prácticas interdisciplinariasResumen
El programa de las tecnologías de la información y las comunicaciones se ha implementado en todas las instituciones pertenecientes al sector de la salud en Cuba, pues favorece la formación a través de los entornos de enseñanza y aprendizaje en función del desarrollo y las perspectivas académicas, mediante plataformas tecnológicas para facilitar el intercambio de información. En el presente artículo se destaca la necesidad de incrementar el uso de la wiki como herramienta educativa, que favorece el aprendizaje colaborativo como un proceso de creación de conocimiento a través de la web 2.0, donde no solo se publican contenidos sino que contribuye a desarrollar habilidades de cooperación en los procesos formativos de la salud pública.
Descargas
Citas
2. Laurencio Rodríguez K, Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM. Un modelo didáctico de la dinámica tecno-formativa universitaria en redes sociales educativas. Didáctica y Educación. 2021 [citado 24/09/2023];12(3). Disponible en: https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1151/1169
3. Durán Rengifo D, Rodríguez Beltrán NM, Acosta Ortega LF, Velez Fernández G. Desarrollo de la Clínica Virtual Docente en la universidad médica de Santiago de Cuba. Medisan (Santiago de Cuba). 2021 [citado 24/09/2023];25(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192021000300812&lng=es
4. Vialart Vidal MN. Programa Educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermería. Educ. med. super. 2017 [citado 24/09/2023]. Disponible en: https://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1390/584
5. Cordoví Hernández VD, Pardo Gómez ME, Rodríguez Beltrán NM, López Hung E. La gestión de información estadística relacionada con las actividades formativas en la Universidad Virtual de Salud. Medisan (Santiago de Cuba). 2019 [citado 20/09/2023];23(4). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2214/html
6. Alfonso Sánchez IR. Propuesta de modelo de gestión del conocimiento para entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en el área de salud [tesis]. La Habana: Universidad de la Habana; 2015 [citado 12/11/2023]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php/index.php?P=DownloadFile&Id=447
7. Flores Cueto JJ, Garay Argandoña R, Hernández RM. El uso de la wiki y la mejora en el aprendizaje colaborativo. Propósitos y representaciones. 2020 [citado 20/09/2023];8(1). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n1/2310-4635-pyr-8-01-e447.pdf
8. Acuña M. La Wiki como herramienta colaborativa en la educación. 2023 [citado 23/10/2023]. Disponible en: https://www.evirtualplus.com/la-wiki-como-herramienta-colaborativa-en-la-educacion/
9. Salazar Ciria M, Peña Vargas CS, Medina Valencia RT. Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la docencia universitaria. 2018 [citado 20/10/2023]. Disponible en: http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Estrategias-de-ensenianza-y-aprendizaje-para-la-docencia-universitaria_473.pdf
10. Hervás M. El entorno wiki y su aplicación didáctica innovadora. Red. 2020 [citado 20/09/2023];20(62). Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/404161/280531
11. Calle Álvarez GY, Agudelo Correa ID. Resolución de problemas con tecnología en un ambiente de aprendizaje colaborativo wiki en la educación media. LogosCyT. 2019 [citado 20/08/2023];11(2). Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2422-42002019000200151&script=sci_arttext
12. Lerga M, Aibar E. Guía de Buenas Prácticas para el Uso Docente de Wikipedia en la Universidad [tesis]. España: Universitat Oberta Catalunya; 2015 [citado 12/10/2023]. Disponible en: https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/41661/6/Gu%c3%ada_docente_Wikipedia_2015.pdf
13. Flores Cueto JJ, Garay Argandoña R, Hernández RM. El uso de la wiki y la mejora en el aprendizaje colaborativo. Propós. represent. 2020 [citado 12/10/2023];8(1). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992020000200012
14. Vitalaru B. Wikis como herramientas de trabajo colaborativo complementario y desarrollo de recursos para la formación en traducción a nivel universitario: análisis retrospectivo. Red. 2019 [citado 20/09/2023];59(2). Disponible en: https://revistas.um.es/red/article/view/356501/261551
15. López Espinosa GJ, Lemus Lago ER, Valcárcel Izquierdo N, Torres Manresa O. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. Edumecentro. 2019 [citado 31/10/2023];11(1). Disponible en: https://revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/1180/html_415
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.