Artículo original
El proceso de superación del profesional de enfermería para la atención al neonato crítico
The training process of the nursing professional for the care to the critical neonate
Lic. Elsa Martínez
Sariol1*
Dra.C. Nadina Travieso
Ramos2
Dra.C. Omayda Urbina Laza3
Lic. Irasbel Martínez
Ramírez1
1Facultad Enfermería-Tecnología de la Salud, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de
Cuba, Cuba.
2Facultad de Medicina No. 2, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba, Cuba
3Hospital General Docente "Enrique Cabrera". La Habana, Cuba.
*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: emsariol@infomed.sld.cu
RESUMEN
El progreso científico-técnico genera nuevas demandas de superación profesional del personal
de enfermería, a través de las diferentes formas de educación de posgrado, no solo para el
ejercicio profesional, sino también para la vida social, familiar, civil y cotidiana, lo cual exige la
vinculación armónica de la preparación y la superación con el trabajo. Teniendo en cuenta lo anterior se
realizó una revisión bibliográfica con el objetivo de develar la evolución histórica del proceso de
superación del profesional de enfermería para laborar en las unidades de cuidados intensivos neonatales,
que sirva de referente para identificar las competencias profesionales específicas de este personal
en dichas unidades.
Palabras clave: profesional de enfermería; superación profesional; neonato crítico; educación
de posgrado.
ABSTRACT
The scientific-technological progress generates new demands of professional training of
the nursing staff, through the different ways of posgraduate education, not only for the
professional exercise, but also for the social, familiar, civilian and daily life, which demands the harmonic
linking of the preparation and the self-improvement in the work. Keeping in mind the
above-mentioned, a literature review was carried out with the objective of revealing the historical evolution of
the self-improvement of the nursing professional who work in the neonate intensive care units, as
a referent to identify the specific professional competences of this staff in these institutions.
Key words: nursing professional; professional self-improvement; critical neonate;
posgraduate education.
Recibido: 31/08/2018
Aprobado: 23/10/2018
Introducción
Las universidades médicas en Cuba, en correspondencia con las demandas sociales de los
servicios de salud, se encuentran enfrascadas en una revisión profunda de los programas de formación
y superación de los profesionales. En este contexto, la calidad en la formación de los enfermeros
ha sido preocupación de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Educación Médica
en relación con el desempeño en sus servicios, los que exigen de una práctica competente en
el ejercicio de la profesión.
A escala mundial, el progreso científico-tecnológico en el ámbito de la salud genera
nuevas demandas de las profesiones hacia las universidades. Al respecto, Luengo y
Sanhueza(1) señalan que la atención de enfermería constituye un verdadero reto en un mundo globalizado, pero
difiere según el desarrollo sociocultural, político y económico de cada país y región. Otros autores
reiteran la necesidad de que estos profesionales sean capaces de enfrentar los desafíos de estos tiempos
y que la superación sea un asunto
constante.(2)
Por otra parte, la formación del profesional de enfermería en Cuba tuvo sus inicios en la
primera escuela práctica "Nuestra Señora de las Mercedes", durante la intervención americana en 1899.
A partir de 1959, ha sido objeto de un proceso sostenido de cambios en las universidades de
ciencias médicas, desde su inicio en 1976, para enfermeros en ejercicio, hasta que se extendió en 1987
a egresados de los preuniversitarios sin estudios previos de
enfermería.(3)
En las últimas décadas se evidencia un movimiento de fortalecimiento de la superación
en enfermería, reconocido a través de la Organización Mundial de la Salud, que otorga un
carácter estratégico a sus acciones. Este escenario permitió la aparición de las formas de posgrado
en enfermería en diferentes países en vías de desarrollo, que propició profesionales
preparados, creativos, críticos y con los conocimientos actuales para desenvolverse en el escenario
globalizado y competitivo que se presenta en la
actualidad.(4)
En concordancia con lo anterior,
Martínez(5) confirma la necesidad de las diferentes formas
de educación de posgrado de los profesionales de enfermería, teniendo en cuenta el progreso
científico-técnico; también define los estudios de posgrado como el proceso de formación que proporciona
a los graduados universitarios un dominio profundo del método científico y conocimientos
avanzados en el campo del saber, con un enfoque multiprofesional, lo que permite mayor
comprensión, interpretación y solución de los problemas relacionados con su actividad. Por su parte, Salas et al (6), consideran que la formación permanente y la actualización sistemática conllevan
al perfeccionamiento del desempeño y al enriquecimiento del acervo científico-técnico, de
manera que la superación profesional se desarrolla a través de un conjunto de formas organizativas
que complementan y posibilitan el estudio y divulgación de los avances sociales, científicos
y tecnológicos que acreditan una materia determinada.
En relación con esto último, Barco et al(7) consideran que el carácter permanente de la
educación de posgrado está dado por la imperiosa necesidad de profundizar en los conocimientos
que actualmente se convierten en obsoletos con mucha rapidez. Otros autores lo consideran un
proceso complejo de sistematización de los conocimientos ligados con la actividad
laboral.(8,9)
Desarrollo
La superación de los profesionales es un proceso gradual que ocurre a lo largo de toda la vida y
a través de ella se desarrollan aprendizajes significativos que no solo son válidos para el ejercicio
de una actividad profesional o laboral, sino también para la vida social, familiar, civil e incluso, para
la cotidianidad de las personas; todo lo cual exige la vinculación armónica de la preparación
y superación con el trabajo.(10)
González
García,(11) en su tesis doctoral efectuada en 2017 reconoce que la superación
profesional es el conjunto de acciones de carácter educativo, vinculadas con la actualización de
conocimientos, el desarrollo de habilidades profesionales y la formación de valores en el área de la pedagogía y
de la enfermería, en correspondencia con la identificación de los problemas profesionales.
En ese mismo año, Lescaille
Elías,(12) demostró que la superación profesional es aplicable a
todas las áreas del saber y que toda actividad humana es perfectible, sobre el sustento de la
necesaria actualización del conocimiento para asumir las transformaciones y avances tecnológicos en
aras del bienestar social, mediante el mejoramiento del desempeño profesional. En tanto,
otros autores(13,14) distinguen como aspecto frecuente que la superación
profesional se concibe para proporcionar niveles de conocimiento, habilidades, hábitos, sentimientos, actitudes,
capacidades, valores y conductas de forma sistemática y continua; también resalta en sus textos las
alternativas que proporciona para el continuo mejoramiento profesional y humano de los recursos
laborales, independientemente del sector que ocupa.
La superación debe corresponderse con el contexto y parte del análisis de la situación real en
que se dan los problemas profesionales, donde el profesional de enfermería reconozca de forma
objetiva sus necesidades y potencialidades.
Según se
señala,(11) un elemento distintivo de la superación profesional es la educación en el
trabajo como forma de organización de la enseñanza, la cual no solo propicia la adquisición de las
habilidades profesionales, sino también desarrolla otras cualidades humanas para el ejercicio en cuestión.
La educación médica tiene como objeto la formación y desarrollo de los sujetos que participan
en la educación en el
trabajo.(15) Esta modalidad es el principio rector de los procesos de formación
y desarrollo de los recursos humanos e incluye los diversos escenarios y niveles de
profesionalización del área asistencial que participan en el acto educativo. Es por ello que las ciencias de la
educación médica hacen un llamado a contextualizar los componentes de la didáctica a la realidad de
esta educación en el trabajo.
Se entiende por educación en el
trabajo a la formación y educación de los estudiantes,
especialmente en el área clínico-epidemiológica, a partir de la práctica médica y el trabajo médico-social
como fuente de aprendizaje y educación, complementada con actividades de estudio que sean
congruentes con esa práctica para la comprensión total de la sociedad, la filosofía que la sustenta y de su
profesión o especialidad
médica.(16)
La educación en el trabajo ha estado presente en el enfoque interdisciplinario y
transdisciplinario de los planes de estudio de la educación médica como principio rector de la
enseñanza,(17) lo cual se concreta en los escenarios de la educación en el trabajo y opera en la preparación de los
profesionales en el contexto de la educación
médica;(18) sin embargo, este enfoque requiere mayor presencia
en los programas de desarrollo de las formas organizativas de la superación profesional.
Según refieren Martínez et al,(19) la superación profesional en enfermería no solo se basa en
la adquisición de los conocimientos y las habilidades propias, pues también tiene en cuenta
el componente axiológico; asimismo, estos autores fundamentan que el personal de
enfermería requiere concientizar la necesidad de la formación que se les ofrece para desarrollar los niveles
de autorregulación y comprometimiento con lo aprendido, en función de la calidad de vida de
las personas.
Otros estudios demuestran que en Cuba los profesionales de enfermería asumen toda variante
de superación profesional, que abarca los niveles capacitantes que permiten transitar hacia
la consolidación de la enfermería como ciencia, medido por un profesional comprometido, con
alta calificación y cualidades humanas, cuyo ejercicio de la profesión impacte en la calidad de la
salud de la población.(20)
Por su parte, Medina et
al,(21) definen la superación profesional en enfermería como el conjunto
de acciones a realizar por los dichos profesionales, con un enfoque de sistema, encaminadas a
la actualización y perfeccionamiento de sus conocimientos en el desarrollo de
habilidades profesionales, para que, al satisfacer las necesidades de sus pacientes y el desarrollo de
habilidades profesionales en sus estudiantes, se logre el mejoramiento profesional y humano.
Los referentes relacionados con la superación del profesional de enfermería y otros de
carácter general deben ser analizados por la relación con la actualización, la adquisición de
conocimientos, la formación de valores y mejoramiento profesional y humano, para satisfacer así las
demandas sociales en los diversos escenarios de actuación profesional. Estos guardan relación con el
proceso de superación de los profesionales de enfermería en las UCIN, pero en su cuerpo no
contienen elementos distintivos para la atención al neonato crítico.
Por lo planteado anteriormente y como resultado de la sistematización realizada la autora
define la superación profesional en la atención de enfermería al neonato crítico como un proceso
complejo que articula las diferentes formas organizativas de dicha superación para dinamizar el
progreso al saber hacer y ser oportuno, que transita a través de los problemas y potencialidades
identificados, a partir de los cambios expresados por el desarrollo científico-técnico y la situación de salud
neonatal, al tener en cuenta una actuación profesional, que se contextualiza en las demandas de atención
del neonato crítico.
El Viceministerio de Docencia Médica en Cuba ha reconocido las brechas de la
superación profesional y en la instrucción No.1/2018, adjunto a la Resolución de Posgrado expresa que
dicha superación se extiende a capacitaciones de diversas temáticas, sin una identificación
precedente de necesidades de aprendizaje, y que las formas organizativas de la superación profesional
han carecido de estructura metodológica para su
desarrollo.(22,23)
Existen suficientes estudios que corroboran que para el logro de una atención integral a
los neonatos críticos, los equipos de salud deben estar debidamente actualizados y las acciones han
de corresponderse con las exigencias de cada
contexto.(24,25)
En ese sentido se plantea que la superación de los profesionales de enfermería en las UCIN, no
se articula con el desarrollo vertiginoso de la profesión ante los acelerados cambios
científico-tecnológicos, que precisan las particularidades de la atención al neonato crítico, según las
demandas sociales. Esta superación supone el perfeccionamiento de la actuación profesional y
los componentes axiológicos para el desarrollo de la enfermería como ciencia y su repercusión en
la calidad de dicha atención.
La superación profesional en enfermería, particularmente en aquellas especialidades
que requieren modos de actuación individualizados, como es la atención del neonato crítico en
las UCIN, posee sucesos históricos asociados con su desarrollo.
En ese sentido, el avance científico-tecnológico que impone la transformación histórica del
sujeto en el entorno que se desarrolla, deviene en la superación de profesionales capaces de responder
a problemas de salud en servicios especiales.
En la actualidad, con el desarrollo científico-tecnológico, las UCIN muestran un avance
vertiginoso, lo que demanda cada vez más la superación de los profesionales de enfermería para
asumirlo conscientemente, a fin de favorecer sus necesidades y aprovechar las potencialidades para
hacer efectivas las acciones relacionadas con la calidad de la atención al neonato crítico en estas unidades.
Resulta válido el análisis de la evolución histórica de la superación profesional, lo cual contribuye
a la comprensión del estado actual en lo epistemológico y lo praxiológico. En el referido proceso
de evolución histórica se identifican 3 hitos que marcan el desarrollo de las etapas. A continuación
se muestran las características fundamentales de cada una de ellas.
Primera etapa (1970-1989). Surgimiento de los cursos posbásicos de especialización en Neonatología
En la década del 60, dado el carácter politécnico de la enseñanza de la enfermería en todo el país,
se crean los institutos de la salud, donde se inician nuevas especialidades y cursos para responder a
la necesidad del perfeccionamiento de los recursos humanos. De ahí que se impartieran
cursos prácticos como forma de capacitación intensiva, dirigidos a pediatras, neonatólogos y personal
de enfermería, así como cursos posbásicos en Neonatología para enfermeros graduados del
nivel técnico, que los titulara para trabajar en los servicios de
Neonatología.(26,27)
En esta etapa, no se había extendido en Cuba la formación universitaria en enfermería,
que respondiera a las demandas de los servicios, pues el mayor número de trabajadores en plantilla,
en los diferentes niveles de atención, estaba dotada de enfermeros con calificación técnica. De
esta forma, los cursos posbásicos era la única forma que los certificaba para asumir el trabajo con
los neonatos, incluyendo los que transitaban por diferentes estadios de
gravedad.(28)
La formación de los cursos identifica a los enfermeros con mayor reconocimiento
profesional para el trabajo con el neonato crítico. En estas unidades, y dentro del sistema de salud actual,
sus logros trascienden hoy día en los servicios y tienen altos niveles de prioridad para trabajar en
las UCIN.
A partir de esa formación de profesionales y su consecuente incorporación a los servicios,
comienza a reconocerse que los estudios de posgrado en enfermería constituyen una de las formas
de fortalecer la preparación permanente y continua, a fin de contribuir, entre otros aspectos, a
liberar la profesión del estigma de carrera
terminal.(29)
En resumen, en esta etapa el desarrollo de los cursos posbásicos resaltó la importancia de
la superación para el trabajo con el neonato y avizoró nuevas formas de superación como
respuesta a las necesidades de aprendizaje y a las demandas sociales, en correspondencia con las
exigencias de las UCIN.
Segunda etapa (1990-2003). Surgimiento de los diplomados en Neonatología en las universidades de ciencias médicas
A partir de 1990, el número de egresados de la educación médica como licenciados en
Enfermería a lo largo del país era creciente, cuya formación académica les permitió trabajar en
servicios especiales, entre ellos las UCIN.
La superación profesional estuvo marcada por los diplomados como forma organizativa de
la superación profesional, asumida y extendida en las universidades médicas del país, donde se
insertó el personal de
enfermería.(30)
Esta etapa constituyó un importante reto, pues se logró la inserción de los enfermeros en
la formación especializada de posgrado académico y en la superación profesional, en aras de
satisfacer las necesidades de aprendizaje en los servicios clínico-quirúrgicos donde se incluye las
UCIN.(31)
Asimismo, Cuba fue propuesta como centro colaborador de la Organización Mundial de la
Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el área de docencia en
enfermería para la superación de posgrado, pero no fue aceptada porque los profesores de esta
especialidad poseían el mismo nivel académico que se otorgaba a los egresados y estas organizaciones
exigían títulos de formación
académica.(32,33)
Los sucesos anteriores condujeron a considerar la especialidad de posgrado académico para
los licenciados en Enfermería a partir de 1996, el cual fue factible para desarrollar modos de
actuación en correspondencia con las necesidades del desarrollo económico, social y cultural del país.
Estudios realizados en esta etapa fundamentan que en esta especialidad se adquieren y/o perfeccionan
las competencias profesionales específicas para su desempeño
óptimo.(34,35)
El análisis de esta etapa reveló el avance en las formas de superación profesional, pero aún no
es suficiente para satisfacer las exigencias que demanda la atención al neonato crítico en las UCIN.
Tercera etapa (2004-2018). Desarrollo de la superación y la formación académica en enfermería
En esta etapa, se continuó realizando la superación profesional de los enfermeros para trabajar
en las UCIN, a través de los diplomados, y como necesidad sentida por los profesionales de
enfermería durante años, se concretó entonces, como respuesta al encargo social de etapas anteriores,
la formación académica de los especialistas de primer grado en Enfermería Materno- Infantil,
con vistas a mejorar el desempeño profesional, la cual se incluye como vertiente de la
formación académica.(36,37)
Esta especialidad combinó la labor asistencial con la formación del especialista. Se realizó
mediante la práctica diaria en el servicio, con la adquisición de responsabilidades docentes y
asistenciales, donde, de manera consustancial, transcurrió la actividad investigativa para los contenidos
de neonatología.
Lemus et
al(36) destacan como logros palpables de la especialidad mencionada, la competencia y
la calidad de los servicios en el Sistema Nacional de Salud, que atiende las exigencias propias de
la educación médica y la necesidad identificada en el plan de estudio de la licenciatura en
enfermería (insuficiencias para el desempeño de este profesional en áreas de la enfermería
materno-infantil). Resalta, además, que el perfil de neonatología fue el de mayor calidad de la
promoción.
Desde 2010, esta especialidad no se incluye en los planes de plazas de las universidades de
ciencias médicas del país para los profesionales de enfermería.
A partir de enero de 2008, entraron en vigor las regulaciones de la práctica de enfermería en
todos los niveles del sistema nacional de salud, como anexo a la Resolución Ministerial
396/07.(37) Esta Resolución establece las funciones de los especialistas, teniendo en cuenta los diseños
curriculares, lo cual se sometió a la consideración de los grupos nacionales del Ministerio de Salud Pública.
Este proceso no aparece referenciado como resultado de una investigación científica, suele verse
como un proceso administrativo; asimismo, se constató que el currículo no estaba diseñado sobre
la base de las competencias y no existían documentos que las
reflejaran.(37)
En 2011, algunos
autores(19) indagaron sobre la superación de los profesionales de enfermería
en las áreas de atención clínico-quirúrgica e identificaron las regularidades para la superación
de este personal en Cuba, apreciadas en el contexto de las UCIN y relacionadas con las medidas
de contingencia del programa de atención materno- infantil.
Estas medidas generalmente están sujetas a las apremiantes acciones ejecutivas que se
indican, desde una óptica administrativa, con el propósito de disminuir los índices de morbilidad
y mortalidad infantil en el país. Su carácter generalizador no permite que sean
contextualizadas.(38)
Cuando la superación profesional no se corresponde con los problemas reales de cada
servicio, trae consigo la desmotivación e improductividad de las acciones.
Estos referentes posibilitan establecer una contradicción entre la existencia de estructuras
de posgrado en la educación médica, en correspondencia con las demandas sociales y las
exigencias del Sistema Nacional de Salud y el insuficiente desarrollo de una superación profesional
en enfermería, que propicie el desarrollo de
competencias profesionales específicas en la
atención de enfermería al neonato
crítico en las UCIN.
En el análisis histórico realizado, ninguna de las etapas descritas muestra una secuencia
lógica que articule y dinamice la superación para los profesionales que brindan atención al
neonato crítico en las UCIN. En sentido general, la caracterización reveló como tendencias históricas de
la superación del profesional de enfermería para la atención al neonato crítico las
regularidades siguientes:
- Las formas organizativas de la superación realizadas en cada una de las etapas declaradas y
el nivel de desarrollo alcanzado por los profesionales, les permitió laborar en las unidades
de cuidados intensivos neonatales. Estas tendencias condujeron a esta
autora(39,40,41) a indagar en la superación del profesional
de enfermería e identificar las competencias profesionales específicas en la atención al neonato crítico.
Conclusiones
El estudio presentado constituye un elemento que permite la comprensión del origen, desarrollo
y actualidad del proceso de superación para la atención al neonato crítico y apunta hacia la
necesidad de mejorar las acciones para elevar el proceso de superación de los profesionales de enfermería
en las UCIN. Este proceso debe desarrollarse con un carácter transformador, que integre y
potencie los aportes que desde la educación médica pueden realizarse para el perfeccionamiento de
la actuación, la satisfacción individual y social en aras de mejorar la calidad de vida de los
neonatos críticos, como respuesta al encargo social que concierne al profesional de enfermería en
estas unidades.
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