Aportes de las investigaciones pedagógicas a la educación médica cubana
Resumen
Introducción: Los retos de la educación superior en el área de las ciencias médicas precisan de un nuevo enfoque, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia; de ahí la importancia de las investigaciones pedagógicas para el perfeccionamiento continuo del proceso docente-educativo en la educación médica.
Objetivos: Determinar los principales aportes de las investigaciones pedagógicas en la educación médica cubana.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de corte pedagógico, de 80 tesis, obtenidas del repositorio de tesis doctorales del sitio Infomed, en el período de enero a diciembre del 2017.
Resultados: En la investigación predominaron las tesis de obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, con 65 de ellas, y 50,0 % correspondieron a la didáctica de la educación superior. Igualmente, se destacaron los aportes teóricos y prácticos que desarrollan potencialidades metodológicas y, a la vez, contribuyen a la formación lógica de los profesionales, con lo cual se reveló su esencia pedagógica.
Conclusiones: Se proyectó una visión de futuro en la formación de los profesionales, con las potencialidades necesarias para su desempeño y un carácter humanista, así como el marco ético pertinente para satisfacer las necesidades de la salud en Cuba y en otros pueblos.
Palabras clave
Referencias
Ilizástigui Dupuy F. Fundamentación de la investigación en la educación médica superior. Educ Med Super. 1989;3(1-2):5-18.
Moscoso Merchán F, Hernández Díaz A. La formación pedagógica del docente universitario: un reto del mundo contemporáneo. Rev Cubana Edu Super. 2015 [citado 20/01/2019];34(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142015000300011
López Fernández R, Crespo Hurtado E, Crespo Borges TP, Salomón Fadul Franco J, García Saltos MB, Juca Maldonado FX, et al. Expertos y prospectiva en la investigación pedagógica. Cienfuegos: Editorial Universo Sur; 2016 [citado 12/06/2019]. Disponible en: https://universosur.ucf.edu.cu/files/Prospectiva_en_la_investigacin_pedaggica_ok.pdf
Sáez Alonso R. La prioridad del método en la investigación pedagógica. Revista Española de Pedagogía. 2017 [citado 12/06/2019];75(267):239-54. Disponible en: https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2017/05/prioridad_metodo.pdf
Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, Pérez Hoz G, Vingut Gálvez JL, del Pozo Cruz CR. La formación en educación médica desde la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP). Educ Med Super. 2016 [citado 12/06/2019];30(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100010
Jordán Yépez AE, Contreras Cruz GA, Camacho Tovar GL. Metodología de la investigación Educacional. Las Tunas: Universidad Académica Universitaria; 2015 [citado 18/02/2019]. Disponible en: http://edacunob.ult.edu.cu/bitstream/123456789/20/1/Metodologia%20de%20la%20Investigacion%20Educacional.pdf
Haylen Perines F, Javier Murillo. ¿Cómo mejorar la investigación educativa? Sugerencias de los docentes. Revista de la Educación Superior. 2017;46(181):89-104.
Alonso Vila Y, Palacio Delgado D, Alcaide Guardado Y. La investigación pedagógica en el proceso de evaluación. Educ Med Super. 2016 [citado 21/04/2019];30(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000300018
Fernández Sacasas JA. El principio rector de la Educación Médica cubana. Un reconocimiento a la doctrina pedagógica planteada por el profesor Fidel Ilizástigui Dupuy. Educ Med Super. 2013 [citado 22/03/2019];27(2):239-48. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/educacion/cem-2013/cem132k.pdf
Barbón Pérez OG, Borges Oquendo L, Añorga Morales JA. La Educación Avanzada ante las exigencias de los procesos de profesionalización pedagógica en la Educación Médica. Educ Med Super. 2015 [citado 22/03/2019];29(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412015000200006
Fuentes González HC, Montoya Rivera J, Fuentes Seisdedos L. La condición humana desde la visión socio-antropológico-cultural del ser humano. Santiago. 2012;128(2):351-61.
Fuentes González HC, Montoya Rivera J, Fuentes Seisdedos L. La formación en la educación superior: desde lo holístico, complejo y dialéctico de la construcción del conocimiento científico. Santiago de Cuba: Ediciones Editorial Oriente; 2011.
7. Fuentes González HC, Pérez Martínez LC. Proyección e impacto de los centros de estudios de educación superior: experiencias en la Universidad de Oriente. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 2017 [citado 12/06/2019];8(7). Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/6828/f801fcd5ff7efcf1780cf4f61bbc97cce296.pdf?_ga=2.82804894.98247838.1572965434-1131499925.1572965434
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.