Aportes de las investigaciones pedagógicas a la educación médica cubana

Autores/as

Palabras clave:

educación superior, educación médica, tesis doctorales, investigaciones pedagógicas.

Resumen

Introducción: Los retos de la educación superior en el área de las ciencias médicas precisan de un nuevo enfoque, fundamentado en los principios de excelencia, calidad y pertinencia; de ahí la importancia de las investigaciones pedagógicas para el perfeccionamiento continuo del proceso docente-educativo en la educación médica.

Objetivos: Determinar los principales aportes de las investigaciones pedagógicas en la educación médica cubana.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, de corte pedagógico, de 80 tesis, obtenidas del repositorio de tesis doctorales del sitio Infomed, en el período de enero a diciembre del 2017.

Resultados: En la investigación predominaron las tesis de obtención del grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, con 65 de ellas, y 50,0 % correspondieron a la didáctica de la educación superior. Igualmente, se destacaron los aportes teóricos y prácticos que desarrollan potencialidades metodológicas y, a la vez, contribuyen a la formación lógica de los profesionales, con lo cual se reveló su esencia pedagógica.

Conclusiones: Se proyectó una visión de futuro en la formación de los profesionales, con las potencialidades necesarias para su desempeño y un carácter humanista, así como el marco ético pertinente para satisfacer las necesidades de la salud en Cuba y en otros pueblos.

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Biografía del autor/a

María Eugenia García Céspedes, Hospital General Docente Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Dra en Ciencias Pedagogicas

Jefa de Departamento de Docencia e Investigación del Hospital Genral Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso

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Publicado

2019-12-05

Cómo citar

1.
García Céspedes ME, Fuentes González HC, Zaldívar Álvarez E, Bell Castillo J. Aportes de las investigaciones pedagógicas a la educación médica cubana. MEDISAN [Internet]. 5 de diciembre de 2019 [citado 1 de junio de 2025];23(6):1045-57. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2914

Número

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