Propuesta de guía para la evaluación conjunta del trabajo de curso en Metodología de la Investigación y Prevención en Salud

Gemma Margarita Ortiz Romero, Vivian Soto Santiesteban, Gilberto Felicó Herrera, Silvia María Pérez Pérez, Kenia Cuenca Font

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Uno de los cambios más importantes en el perfeccionamiento de los planes de estudio es lograr una evaluación final más cualitativa e integradora en todas las disciplinas, donde se proyecten trabajos de curso interdisciplinarios. Por tanto, en la Facultad de Ciencias Médicas de Holguín se consideró oportuno unificar el trabajo de curso  de las  asignaturas Metodología de la Investigación y Prevención en Salud, lo que impone que los profesores de ambas materias actúen del mismo modo en la orientación, seguimiento y evaluación de esta actividad, motivo por el cual se elaboró una guía que facilita la orientación para el desarrollo del trabajo a los estudiantes y la uniformidad de criterios de los docentes para evaluar y disminuir la subjetividad al otorgar una calificación.

Palabras clave

plan de estudio; evaluación; trabajo de curso; proceso de enseñanza- aprendizaje; educación médica.

Referencias

Cuba. Ministerio de Educación Superior. Reglamento del Trabajo Docente y Metodológico. Resolución Ministerial No2/2018. La Habana: Ministerio de Educación Superior; 2018 [citado 02/01/2019]. Disponible en: http://instituciones.sld.cu/faenflidiadoce/files/2018/08/Resoluci%C3%B3n-2-del-2018.pdf

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Educación médica contemporánea. Retos, procesos y metodologías. Bucaramanga (Colombia): Universidad de Santander; 2014.

Salas Perea RS, Salas Mainegra A. Evaluación para el aprendizaje en ciencias de la salud. Edumecentro. 2017 [citado 05/02/2019]; 9(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000100013

Pernas Gómez M, Taureaux Díaz N, Sierra Figueredo S, Diego Cobelo JM, Miralles Aguilera EA, Fernández Sacasas JAl, et al. Principales retos para la implantación del plan de estudio D en la carrera de medicina. Educ Med Super. 2014 [citado 31/05/2019];28(2):335-46. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200013

Herrera Miranda GL, López Govea F, Horta Muñoz DM. Desarrollo de habilidades investigativas en el proceso formativo de los estudiantes de medicina. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río. 2010 [citado 15/02/2019]; 14(1): 351-8. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000100034

Cuenca Font K, Rodríguez Neyra ME, Soto Santiesteban V, Ortiz Romero GM, Leyva Aguilera JJ, Menchero González Y. Valoración de la aplicación de la estrategia curricular de investigación e informática en medicina. Edumecentro. 2019 [citado 23/05/2019]; 11(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742019000200048

Ortiz Romero GM, Soto Santiesteban V, Felicó Herrera G, Rodríguez Neyra ME, Soto Santiesteban B. Evaluación final de Informática Médica para la formación de habilidades investigativas en estudiantes de medicina. MEDISAN. 2019 [citado 05/05/2019]; 23(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000200206

González Peña M, Espino Hernández M. Principales elementos de contenido y forma para elaborar un proyecto de revista científica electrónica estudiantil. Rev Cubana Inf Cienc Salud. 2014 [citado 01/05/2019]; 25(2). Disponible http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-21132014000200006

Gómez Estacio L, Carbó Ayala JE, Espino Morales L. Galería de imágenes morfológicas para el estudio del sistema respiratorio en Estomatología. Edumecentro. 2017 [citado 24/06/2019]; 9(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742017000300012&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Santos Prieto D, Martín Feal L, Hurtado Santos L, Jiménez Yong Y. Guía como medio de enseñanza para valorar el crecimiento general y craneofacial del paciente estomatológico. Edumecentro. 2020 [citado 31/07/2019]; 12(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000100082





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.