Combinación de las modalidades a distancia y presencial en la enseñanza a estudiantes extranjeros de Estomatología durante el rebrote de la COVID-19

Marcia Hortensia Corona Carpio, Zulema Chávez González, Ana Buenaventura Duharte Escalante, Mileidys Arias Portuondo

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

A partir de las orientaciones metodológicas para la continuidad del curso escolar 2020-2021 en pregrado, durante el rebrote de la COVID-19, en la Facultad de Estomatología de Santiago de Cuba se diseñaron estrategias con vistas a implementar la modalidad presencial para estudiantes extranjeros, específicamente en las asignaturas correspondientes al primer semestre, donde fue posible combinar la educación en el trabajo y el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, según año académico y plan de estudio. El sistema de habilidades propuesto permitió concluir los temas pendientes y constituyó un reto en situaciones de contingencia.

Palabras clave

COVID-19; estudiantes de Estomatología; educación de pregrado; tecnología de la información.

Referencias

Rodríguez Troncoso J. Pandemia por nuevo coronavirus: el amor en tiempos del COVID-19. Rev Chil Pediatr. 2020 [citado 27/04/2021];91(2). Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000200177&lng=es

Méndez J. El enigma del coronavirus: por qué unos lo sufren tanto y otros tan poco. Madrid: Servicio de Información y Noticias Científicas; 2020 [citado 29/04/2021]. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Reportajes/El-enigma-del-coronavirus-por-que-unos-lo-sufren-tanto-y-otros-tan-poco

Lu H, Stratton CW, Tang YW. Outbreak of pneumonia of unknown etiology in Wuhan, China: Themystery and themiracle. J Med Virol. 2020 [citado 27/04/2021]; 92(4):401-2. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jmv.25678

Trilla A. Un mundo, una salud: la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19. Rev Med Clin (Barc). 2020 [citado 30/05/2020];154(5). Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.medcli.2020.02.002

Rodríguez Calzadilla A, Baly Baly MJ. Atención primaria en Estomatología, su articulación con el médico de la familia. Rev Cubana Estomatol. 1997 [citado 30/05/2020];34(1):28-39. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75071997000100006&lng=es.

López Vantour AC. Competencias profesionales específicas en la especialidad de estomatología general integral. MEDISAN (Santiago de Cuba). 2019 [citado 30/05/2020];23(6). Disponible en: http://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2913/html

Cisneros Domínguez G, Abad Araujo JC, Cruz Martínez I, Cisneros Domínguez CM. Labor preventiva e implementación de estrategias docentes durante la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. MEDISAN (Santiago de Cuba). 2020 [citado 30/05/2020];24(6). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192020000601256

Cayo Rojas CF, Agramonte Rosell RC. Desafíos de la educación virtual en Odontología en tiempos de pandemia COVID-19. Rev Cubana Estomatol. 2020 [citado 30/05/2020];57(3):e3341. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072020000300017

Socarrás RodríguezR, Fonseca González R, Guerra Velásquez Y, Suárez Estrada SD, Prieto Rodríguez LE. Hiperentornos para el aprendizaje de didáctica superior. Multimed (Bayamo). 2016 [citado 30/05/2020];20(6). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/412.

Añorga Morales JA. La Educación Avanzada y el mejoramiento humano [tesis doctoral]. La Habana: Universidad Pedagógica Enrique José Varona; 2012.





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.