Portal integrador para la gestión de la información en la Universidad Virtual de Salud de Santiago de Cuba

Lisbet Estrada Ladoy, Sulin Sam Guisande, Maroibis de la Cruz Moreno

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Los avances en las tecnologías de la información y la comunicación han posibilitado trazar estrategias para el reordenamiento del proceso docente-educativo en estos tiempos de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19, que ha limitado la presencialidad en las aulas. En la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, la Universidad Virtual de Salud integra varias plataformas para la enseñanza-aprendizaje de pregrado y posgrado, tales como el aula y la clínica virtuales, el repositorio, el directorio de cursos y humanidades; sin embargo, se observa un insuficiente aprovechamiento de estas potencialidades. Por tal razón, en el presente artículo se enfatiza en la necesidad de incrementar el uso del portal integrador para la gestión de la información en la Universidad Virtual de Salud.

Palabras clave

tecnología de la información; Universidad Virtual de Salud; proceso formativo; portal integrador.

Referencias

Alfonso Sánchez IR, Vidal Ledo M. La Universidad Virtual de Salud en el proceso de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud. Educ Méd Super. 2014 [citado 28/12/2022];28(4):729-42. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v28n4/ems11414.pdf

Almanza Santana L, Mesa Simpson C, Naranjo Rodríguez S, Soler Cárdenas S, Ordoñez Pérez M, Suárez Merino M. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: una alternativa a tener en cuenta en la Universidad Ciencias Médicas de Matanzas. Rev. méd. electrón. 2019 [citado 23/01/2022]; 41(3). Disponible en: https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2790/html_651

Pardo Gómez ME, Izquierdo Lao JM, Fuentes González HC, Álvarez Valiente IB. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la dinámica del proceso docente educativo en la Educación Superior. Actas del V Congreso Internacional Virtual de Educación; 7-27 Feb 2005; Santiago de Cuba, Cuba. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2005 [citado 23/01/2022]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24592/Documento_completo.pdf?sequence=1

Vialart Vidal MN. Programa educativo para el empleo de los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje dirigido a los docentes de enfermería [tesis doctoral]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública; 2017 [citado 23/01/2022]. Disponible en: http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1390/584

Vidal Ledo MJ, Pujals Victoria NI, Castañeda Abascal IE, Bayarre Vea HD. Propuestas de innovación para la gestión de información y el conocimiento en salud. Rev Cubana Salud Pública. 2017 [citado 23/01/2022];43(3):564-85. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v43n4/spu07417.pdf

Gómez A, Calderón G. Principios básicos para una ruta de formación en la cualificación de los docentes en el diseño y aplicación de recursos educativos digitales. AGO USB. 2018 [citado 23/01/2022];18(1):236-44. Disponible en: https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3454/2844/10183

Barzaga Sablón OS, Vélez Pincay HJJ, Nevárez Barberán JVH, Arroyo Cobeña MV. Gestión de la información y toma de decisiones en organizaciones educativas. RCS. 2019 [citado 23/01/2022];25(2):120-30. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7025997.pdf

Mercado Borja WE, Guarnieri G, Luján Rodríguez G. Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad. 2019 [citado 23/01/2022];11(20):63-99. Disponible en: https://revistas.itm.edu.co/index.php/trilogia/article/view/1213/1145

Rodríguez Beltrán NM. Dinámica formativa en telemedicina para las carreras de Ciencias Médicas [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2014 [citado 23/01/2022]. Disponible en: http://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=57

Hodges C, Moore S, Lockee B, Trust T, Bond A. The difference between Emergency Remote Teaching and Online Learning. EDUCAUSE Review. 2020 [citado 23/01/2022]. Disponible en: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Cruz Martínez I, Abab Ataujo JC, Cisneros Dominguez G, Verdecia Verde S. El aula virtual de salud en el proceso formativo de las ciencias médicas durante la etapa de contingencia epidemiológica. Actas de CPROINFO ORIENTE 2020; 10-30 Jul 2020; Santiago de Cuba, Cuba. La Habana: CENCOMED; 2020 [citado 08/08/2022]. Disponible en: http://cproinfooriente2020.sld.cu/index.php/cproinfooriente/2020/paper/view/56/30

González Ruiz CJ, Martín Gómez S, Vega Navarro A. Portales educativos: la producción de materiales didácticos digitales. @tic revista d’innovació educativa. 2018 [citado 23/01/2022];20:89-97. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6477560.pdf

Abrigo Córdova I, Granados Gómez D, Sánchez Sulú N, Celi Vivanco YM. El aula virtual: una experiencia educativa desde diversos ámbitos universitarios latinoamericanos. CIENCIAMATRIA. 2020 [citado 23/08/2020];6(10). Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/journal/362/3621539019/3621539019.pdf

Durán Rengifo D, Rodríguez Beltrán NM, Acosta Ortega LF, Velez Fernández G. Desarrollo de la Clínica Virtual Docente en la universidad médica de Santiago de Cuba. MEDISAN. 2021 [citado 23/01/2022];25(3):812-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v25n3/1029-3019-san-25-03-812.pdf

García Gómez A, Vargas Rodríguez M. El proceso de gestión de la información: su importancia para el desarrollo de habilidades en los estudiantes universitarios. Revista ATLANTE. 2020 [citado 23/01/2022]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/03/proceso-gestion-informacion.html





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.