Estrés académico en estudiantes de Medicina durante la pandemia de covid-19

Annia Yolanda del Toro Añel, Yisel Pérez Tabío, Marlene Marina Gorguet Pí, Claudia Elizabeth Díaz del Toro

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Introducción: Los estudiantes de las ciencias médicas refieren mayores niveles de estrés académico, particularmente los de la carrera de Medicina.

Objetivo: Caracterizar a estudiantes de Medicina según nivel de estrés, reacciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento usadas durante la pandemia de covid-19.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal, desde septiembre hasta diciembre del 2020, de 30 estudiantes de primer y segundo años de la carrera de Medicina, pertenecientes a la Facultad No. 2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, que refirieron sentirse nerviosos. Como variables analizadas figuraron: sexo, nivel de estrés autopercibido, situaciones generadoras de estrés, reacciones físicas, psicológicas, comportamentales, y estrategias de afrontamiento. Se utilizó el porcentaje para los datos cualitativos, así como la media y la desviación estándar para los cuantitativos.

Resultados: El nivel de estrés autopercibido resultó medio en el sexo masculino y alto en el femenino. En el estudio predominaron el tiempo limitado para la realización de trabajos, las evaluaciones de los profesores y la sobrecarga académica como situaciones generadoras de estrés; la somnolencia, la inquietud, el aislamiento y los conflictos o discusiones como principales reacciones; la planificación de sus tareas, la búsqueda de información sobre la situación y la habilidad asertiva como estrategias de afrontamiento.

Conclusiones: La muestra estudiada se caracterizó por presentar nivel medio de estrés autopercibido, responder a situaciones generadoras de estrés académico, expresar reacciones físicas, psicológicas y comportamentales ante estas situaciones, así como también por usar estrategias de afrontamiento centradas en el problema.

Palabras clave

estrés académico; estudiantes de medicina; factores estresores; estrategias de afrontamiento; covid-19.

Referencias

Li S, Wang Y, Xue J, Zhao N, Zhu T. The Impact of COVID-19 Epidemic Declaration on Psychological Consequences: A Study on Active Weibo Users. Int J Environ Res Public Health. 2020 [citado 25/01/2023];17(6):1-9. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/6/2032

Conchado Martínez JH, Álvarez Ochoa RI, Cordero Cordero G, Gutiérrez Ortega FH, Terán Palacios F. Estrés académico y resultados docentes en estudiantes de medicina. Rev Cienc Méd Pinar Río. 2019 [citado 25/01/2023];23(2):302-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200302

Alania RD, LLancari RA, de la Cruz MR, Ortega Di. Adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al contexto de la crisis por la COVID 19. Socialium. 2020 [citado 09/01/2023];4(2). Disponible en: https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/669

Valdez López YC, Marentes Patrón RA, Correa Valenzuela SE, Hernández Pedroza RI, Enríquez Quintero ID, Quintana Zavala MO. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en Enfermería. Enferm Glob. 2022 [citado 09/01/2023];21(65). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000100248

Barraza Macías A. Inventario SISCO estrés académico. Propiedades psicométricas. Rev Elect Psicol Cient. 2007 [citado 17/01/2023];9(13). Disponible en: https://www.psicologiacientifica.com/inventario-sisco-estres-academico-propiedades-psicometricas/

Restrepo JE, Amador Sánchez O, Castañeda Quirama T. Estrés en estudiantes universitarios. Psicoespacios. 2020 [citado 09/01/2023];14(24):23-47. Disponible en https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1331

Otero Marrugo G, Carriazo Sampayo G, Tamara Oliver S, Lacayo Lepesqueur MK, Torres Barrios G, Pájaro Castro N. Nivel de estrés académico por evaluación oral y escrita en estudiante de Medicina de una universidad del departamento de Sucre. Rev CES Med. 2020 [citado 09/01/2023];34(1):40-52. Disponible en: https://revistas.ces.edu.co/index.php/medicina/article/view/5229

Durán Díaz RM. El estrés generado por los estudios durante la pandemia en función del sexo, la edad, el hábitat y el nivel de estudios en jóvenes españoles: un modelo predictivo. Teknokultura. 2022 [citado 09/01/2023];19(2):133-41. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8479048

Barraza A. El estrés de la pandemia (COVID 19) en población mexicana. México: Centro de Estudios Clínica e Investigación Psicoanalítica; 2020 [citado 09/01/2023]. Disponible en: http://www.upd.edu.mx/PDF/Libros/Coronavirus.pdf.

Palomino Oré C, Jeff Huarcaya V. Trastornos por estrés en debido a la cuarentena durante la pandemia por COVID. Horiz Med. 2020 [citado 09/01/2023];20(4). Disponible en: https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n4.10

Muñoz Fernández SI, Molina Valdespino D, Ochoa Palacios R, Sánchez Guerrero O, Esquivel Acevedo JA. Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID19. Acta Pediatr Mex. 2020 [citado 09/01/2023];41(Supl 1). Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2020/apms201q.pdfg.mx.

Restrepo JE, Amador Sánchez A, Calderón Vallejo G, Castañeda Quirama T, Osorio Sánchez Y, Diez Cardona P. Depresión y su relación con el consumo de sustancias psicoactivas, el estrés académico y la ideación suicida en estudiantes universitarios colombianos. Salud y Drogas. 2018 [citado 09/01/2023];18(2). Disponible en: https://doi.org/10.21134/haaj.v18i2.359

Oliván Blázquez B, Boira Sarto S, López del Hoyo Y. Estrés y otros factores psicológicos asociados en estudiantes de fisioterapia. Fisioterapia. 2011 [citado 09/01/2023];33(1):19-24. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-articulo-estres-otros-factores-psicologicos-asociados-S0211563810001525

Bedoya Lau FN, Matos LJ, Zelaya EC. Niveles de estrés académico, manifestaciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento en alumnos de la facultad de medicina de una universidad privada de Lima en el año 2012. Rev Neuropsiquiatr. 2014 [citado 09/01/2023];77(4):262-70. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-85972014000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Silva Ramos MF, López Cocotle JJ, Columba Mezza-Zamorana ME. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia. 2020 [citado 20/07/2021];28(79). Disponible en. https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/html/

Buitrago Ramírez F, Ciurana Misol R, Fernández Alonso MC, Tizón JL. Pandemia de la COVID-19 y salud mental: reflexiones iniciales desde la atención primaria de salud española. Atención Primaria. 2021 2020 [citado 20/07/2021];53(1):89-101. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-pandemia-covid-19-salud-mental-reflexiones-S0212656720301876

Cuadra Martínez D, Castro Carrasco PJ, Sandoval Díaz J, Pérez Zapata D, Mora Dabancens D. COVID-19 y comportamiento psicológico: revisión sistemática de los efectos psicológicos de las pandemias del siglo XXI. Rev Med Chile. 2020 [citado 20/07/2021];148(8):1139-54. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872020000801139

Piergiovanni LF, Depaula PD. Descriptive study of self-efficacy and stress management among Argentinean university students. Rev Mexicana Invest Educ. 2018 [citado 09/01/2023];23(77):413-32. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200413&lng=es&nrm=iso&tlng=es





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.