Estrés académico en estudiantes de Medicina diagnosticados en la Unidad de Orientación Estudiantil

María de Lourdes Hernández León, Irene Cruz Martínez, Tamara Téllez Veranes, María del Carmen Rodríguez Fernández

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

Introducción: La educación universitaria constituye un proceso generador de muchas tensiones para los estudiantes de todo el mundo, que se ha asociado a altos niveles de estrés, ansiedad y depresión.

Objetivo: Describir las manifestaciones de estrés académico en estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo de 10 estudiantes de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba, diagnosticados con estrés académico en la Unidad de Orientación Estudiantil, desde enero hasta junio de 2022.

Resultados: Predominó el estrés moderado en 70,0 % de los alumnos, con una primacía del sexo femenino (50,0 %). La frecuencia de intensidad de la preocupación fue expresada en el valor categorial mucho (70,0 %). Entre los principales factores estresores identificados figuraron: sobrecarga de tareas y trabajos, evaluaciones de los profesores y participación en clase, que en su totalidad forman parte de la dinámica del proceso formativo de la carrera. También prevaleció la diversidad de estrategias de afrontamiento a dicho estrés.

Conclusiones: El estrés académico se presentó mayormente en las esferas afectiva y conductual de los estudiantes y se asoció a sucesos vivenciales como factores estresores.

Palabras clave

estudiantes de medicina; estrés académico; estrés psicológico; factores estresores; estrategias de afrontamiento.

Referencias

Cortés Romero CE, Santamaría-Juárez KL. Cronotipo y su relación con el estrés percibido en estudiantes de medicina. Horizonte Sanitario. 2022 [citado 16/01/2023];21(3):469-75. Disponible en: https://revistahorizonte.ujat.mx/index.php/horizonte/article/view/4691/4151

Espinoza Ortíz AA, Pernas Álvarez IA, González Maldonado RL. Consideraciones teórico metodológicas y prácticas acerca del estrés. Rev Hum Med. 2018 [citado 31/01/2023];18(3):697-717. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202018000300697&lng=es

Cobiellas Carballo LI, Anazco Hernández A, Góngora Gómez O. Estrés académico y depresión mental en estudiantes de primer año de medicina. Educ Med Super. 2020 [citado 31/01/2023];34(2):e2125. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000200015&lng=es

Silva-Ramos MF, López-Cocotle JJ, Columba Meza-Zamora ME. Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia. 2020 [citado 16/01/2023];28(79):75-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/674/67462875008/67462875008.pdf

Castillo-Navarrete JL, Guzmán-Castillo A, Bustos C, Zavala W, Vicente B. Propiedades Psicométricas del Inventario SISCO-II de Estrés Académico. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación. 2020 [citado 16/01/2023];3(56):101-16. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459664450009

Puigbó J, Edo S, Rovira T, Limonero JT, Fernández-Castro J. Influencia de la inteligencia emocional percibida en el afrontamiento del estrés cotidiano. Ansiedad y Estrés. 2019 [citado 16/01/2023];25(1):1-6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-ansiedad-estres-242-pdf-S113479371830112X

Otero-Marrugo G, Carriazo-Sampayo G, Támara-Oliver S, Lacayo-Lepesqueur MK, Torres-Barrios G, Pájaro-Castro N. Nivel de estrés académico por evaluación oral y escrita en estudiantes de Medicina de una universidad del Departamento de Sucre. CES Med. 2020 [citado 31/01/2023];34(1):40-52. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-87052020000100040&lng=en&nrm=iso&tlng=es

Montoya Ortega MR, Fierro Jurado JC, Madriz Rodríguez DA, Ugueto Maldonado MG, Nieto Z, Moreno Y, Bravo Valero AJ. Acciones orientadoras para controlar el estrés académico y durante las prácticas profesionales en los estudiantes de enfermería. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2021 [citado 16/01/2023];40(8):867-77. Disponible en: https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/9677/2021_AVFT_Acciones-orientadoras_estr%c3%a9s-acad%c3%a9mico.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Mirabal Martínez G, Alfaro García N, Pérez Carmona I. Estrés académico en estudiantes de medicina. Bahía Honda, curso 2019-2020. Actas de Morfovirtual 2022. VI Convención Internacional de Ciencias Morfológicas; 15 Dic 2022 ― 25 Ene 2021; La Habana, Cuba. La Habana: CENCOMED; 2023 [citado 31/01/2023]. Disponible en: https://morfovirtual.sld.cu/index.php/morfovirtual22/2022/paper/view/185/155

Pérez Aguilera M, Hernández Rojas Y, Santiesteban Leyva E. Estrés académico en estudiantes de nuevo ingreso de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Holguín, Cuba. Delectus. 2021 [citado 31/01/2023];4(1):32-8. Disponible en: https://www.inicc-peru.edu.pe/revista/index.php/delectus/article/view/99/113

García Gascón A, Gorguet Pi M, Cisneros Prego E, del Toro Añel AY, Chi Rivas JC. Insuficiencia académica en estudiantes de primer año de medicina. MEDISAN. 2019 [citado 31/01/2023];23(6):1070-81. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192019000601070&lng=es

Fernández Boizán F, López Arias S, Fernández-Ponce C. Estrés académico en estudiantes de primer año de Medicina con bajo rendimiento docente. Actas de I Congreso Iberoamericano de Docentes; 26 Nov ― 8 Dic 2018; Cádiz, España. Cádiz: Asociación Formación IB; 2018 [citado 16/01/2023]. Disponible en: https://formacionib.org/congreso/1087.pdf

Del Toro Añel AY, Gorguet Pi M, Pérez Infante Y, Ramos Gorguet DA. Estrés académico en estudiantes de medicina de primer año con bajo rendimiento escolar. MEDISAN. 2011 [citado 31/01/2023];15(1):17-22. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192011000100003&lng=es

Ancajima Carranza LP. Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del Estrés Académico en universitarios de la ciudad de Trujillo [tesis de grado]. Trujillo: Universidad César Vallejo; 2017 [citado 31/01/2023]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/650/ancajima_cl.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Conchado Martínez JH, Álvarez Ochoa RI, Cordero Cordero G, Gutiérrez Ortega FH, Terán Palacios F. Estrés académico y resultados docentes en estudiantes de medicina. Rev Ciencias Médicas. 2019 [citado 31/01/2023];23(2):302-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200302&lng=es

Solis Caldas JL. Estilos de aprendizaje y estrés académico en estudiantes de medicina de la universidad José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, 2017 [tesis de grado]. Huacho: Universidad Alas Peruanas; 2019 [citado 16/01/2023]. Disponible en: https://repositorio.uap.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12990/9328/Tesis_estilos_aprendizaje_estr%c3%a9s%20acad%c3%a9mico_estudiantes_medicina_UJFSC_Huacho.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Quiliano Navarro M, Quiliano Navarro M. Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería. Cienc Enferm. 2020 [citado 31/01/2023];26. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532020000100203&lng=es

Restrepo JE, Sánchez OA, Castañeda Quirama T. Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios. 2020 [citado 16/01/2023];14(24):23-47. Disponible en: https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1331/1482





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.