Estrés académico en estudiantes de Medicina diagnosticados en la Unidad de Orientación Estudiantil
Resumen
Introducción: La educación universitaria constituye un proceso generador de muchas tensiones para los estudiantes de todo el mundo, que se ha asociado a altos niveles de estrés, ansiedad y depresión.
Objetivo: Describir las manifestaciones de estrés académico en estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo de 10 estudiantes de la Facultad de Medicina No. 1 de Santiago de Cuba, diagnosticados con estrés académico en la Unidad de Orientación Estudiantil, desde enero hasta junio de 2022.
Resultados: Predominó el estrés moderado en 70,0 % de los alumnos, con una primacía del sexo femenino (50,0 %). La frecuencia de intensidad de la preocupación fue expresada en el valor categorial mucho (70,0 %). Entre los principales factores estresores identificados figuraron: sobrecarga de tareas y trabajos, evaluaciones de los profesores y participación en clase, que en su totalidad forman parte de la dinámica del proceso formativo de la carrera. También prevaleció la diversidad de estrategias de afrontamiento a dicho estrés.
Conclusiones: El estrés académico se presentó mayormente en las esferas afectiva y conductual de los estudiantes y se asoció a sucesos vivenciales como factores estresores.
Palabras clave
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