Superación profesional de los docentes de enfermería para el desarrollo de su cultura pedagógica
Resumen
Los cambios en la educación médica demandan profesionales eficientes en su magisterio. En tal sentido, la docencia en la carrera de Enfermería debe ser ejercida con una amplia cultura pedagógica, lo cual se logra a partir de la superación académica que prepara al individuo para ser flexible al lidiar con las constantes variaciones sociales, institucionales y curriculares. Los referentes epistemológicos sobre este tema revelan una limitada sistematización de dicha superación en el docente de enfermería respecto a su formación profesoral. El presente artículo esboza brevemente las etapas del desarrollo de dicha superación, así como las insuficiencias que se presentaron en cada una de ellas. Por último, se describen algunos elementos de la superación profesional y de la cultura pedagógica, los que argumentan la trascendencia de ambas en el proceso formativo de los docentes de Enfermería.
Palabras clave
Referencias
Bazán Linares PI. Coaching educativo en el desarrollo de las competencias pedagógicas: retos de la educación remota en tiempos de Emergencia Sanitaria Nacional [tesis]. Chimbote: Universidad César Vallejo; 2021 [citado 31/05/2023]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/71088/Baz%C3%A1n_LPI-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Enríquez Clavero JO, González Hernández G, Cabrera García AG, Otero Martínez J, Véliz Concepción OL. Superación pedagógica de los docentes noveles en Estomatología: una necesidad en Villa Clara. Edumecentro. 2019 [citado 31/05/2023];11(2):84-97. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n2/2077-2874-edu-11-02-84.pdf
Hernández Aguila AO, Martin Hernández A, Miranda Álvarez JL. La superación profesional del profesor universitario a través de talleres. Un recurso valioso para su formación. MAPA. 2020 [citado 20/12/2022];4(20):77-89. Disponible en: https://revistamapa.org/index.php/es/article/download/226/306
Sánchez Rodríguez Y, Labrador Rodríguez O. Devenir histórico-revolucionario y caracterización de la superación profesional en el sector cubano de la salud. Edumecentro. 2019 [citado 31/05/2023];11(3):206-24. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n3/2077-2874-edu-11-03-163.pdf
Vela Valdés J, Salas Perea RS, Quintana Galende ML, Pujals Victoria N, González Pérez J, Díaz Hernández L, et al. Formación del capital humano para la salud en Cuba. Rev Panam Salud Pública. 2018 [citado 31/05/2023];42:e33. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34904/v42e332018.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Velazquez Lores LM. Modelo de formación pedagógica profesional para docentes universitarios de enfermería en el contexto ecuatoriano 2021 [tesis]. 2021. Piura: Universidad César Vallejo; 2021 [citado 23/03/2023]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/94205/Velazquez_LLM-SD.pdf?sequence=8isAllowed=y
Portocarrero Merino E, Barrionuevo Torres CN. Cultura pedagógica y competencias del docente universitario desde la percepción del estudiante. Investigación y posgrado. 2019 [citado 21/12/2022];34(1):135-51. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6931372.pdf
Galvan Dueñas FM. Formación continua de docentes del nivel inicial: Una revisión sistemática [tesis]. Lima: Universidad César Vallejo; 2022 [citado 23/03/2023]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/76923/Galvan_DFDM-SD.pdf?Sequence=8&isallowed=y
Parra Mejías X, Antúnez Coca J, Torres Leyva D. Tendencias históricas de la formación pedagógica en enfermería en Cuba desde 1959 hasta 2021. Actas del XIX Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería 2022; 07-11 Nov 2022; La Habana, Cuba. La Habana: CENCOMED; 2022 [citado 23/03/2023]. Disponible en: https://congresosenfermeriacubana.sld.cu/index.php/enfermeria22/2022/paper/download/43/197
Castro F. Informe al primer congreso del Partido Comunista de Cuba. Cuadernos Políticos. 1976 [citado 23/03/2023];(7):79-97. Disponible en: http://www.cuadernospoliticos.unam.mx/cuadernos/contenido/CP.7/CP7.8Fidel%20%20castro.pdf
Cardentey García J, González Rodríguez R. Aspectos acerca de la superación profesional en la educación médica. Educ Med Super. 2016 [citado 30/08/2023];30(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100015
Vialart Vidal N, Medina González I, Gavilondo Mariño X. La cultura profesional del docente de enfermería: Preparación ante las tecnologías informáticas. Rev Cuba Enferm. 2018 [citado 20/12/2022];34(2). Disponible en: https://revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/1556/359
Segura Massó AA. Contribuciones del Nuevo Modelo Pedagógico de enfermería para la carrera. Av Enferm. 2014 [citado 31/05/2023];32(2):299-305. Disponible en: https://www.scielo.org.co/pdf/aven/v32n2/v32n2a14.pdf
López Espinosa GJ, Lemus Lago ER, Valcárcel Izquierdo N, Torres Manresa OM. La superación profesional en salud como modalidad de la educación de posgrado. Edumecentro. 2019 [citado 06/11/2022];11(1):202-17 Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v11n1/2077-2874-edu-11-01-202.pdf
Rodríguez Aguilar Y, Aguilar Ramírez I, Morales Requeijo AA. La superación profesional dirigida a docentes de Enfermería como vía para mejorar la atención del adulto mayor. Rev Hum Med. 2022 [citado 31/05/2023];22(1):34-54. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v22n1/1727-8120-hmc-22-01-34.pdf
Enríquez Clavero JO, González Hernández G. La superación profesional pedagógica de los docentes en la educación médica superior cubana. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2019 [citado 31/05/2023]. Disponible en: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/04/superacion-profesional-pedagogica.html
Lujan JL, Aguilar Rivera EA, Diego Cordero R, Gazano M, Mijangos Fuentes KI, et al. Perfil de International Nursing Network para docente de Enfermería en el siglo XXI. 2018. Lima: International Nursing Network; 2018 [citado 31/05/2023]. Disponible en: http://inursingn.com/perfil-de-international-nursing-network-para-docente-de-enfermeria-en-el-siglo-xxi
Cruz Orozco JI. Trayectoria, obra y cultura pedagógica de Antonio Ballesteros Usano. Perfiles Educativos. 2021 [citado 31/06/2023];43(173):58-75. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v43n173/0185-2698-peredu-43-173-58.pdf
Díaz García I, Almerich G, Suárez Rodríguez J, Orellana N. La relación entre las competencias TIC, el uso de las TIC y los enfoques de aprendizaje en alumnado universitario de educación. RIE. 2020 [citado 01/06/2023];38(2):549-66. Disponible en: https://revistas.um.es/rie/article/download/409371/285381/1472861
Real Zumba G. Estrategias metodológicas universitaria para mejorar las competencias pedagógicas en los docentes de la Universidad Técnica de Babahoyo, 2020 [tesis]. Piura: Universidad César Vallejo; 2021 [citado 01/06/2023]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/56229/Real_ZG-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.