El trabajo científico-metodológico en la práctica docente

Autores/as

Palabras clave:

trabajo científico-metodológico, modo de actuación profesoral, práctica formativa.

Resumen

Introducción: Los resultados del trabajo científico-metodológico constituyen una de las fuentes principales para el óptimo desarrollo de la labor docente; sin embargo, se han identificado insuficiencias en su implementación durante la práctica formativa.

Objetivo: Caracterizar la gestión del trabajo científico-metodológico de los docentes en la carrera de Medicina.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva y de corte transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, específicamente en las facultades de Medicina, durante el curso 2022. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos para la recopilación y análisis de los datos.

Resultados: Se halló que 88,0 % de los profesores principales no conocían cómo implementar el trabajo científico-metodológico. Además, se observó que 100,0 % de los colectivos de año no planificaban actividades de esta índole y de los colectivos restantes, solo 51,5 %. En el pregrado, únicamente 16,09 % de la producción científica se atribuyó al trabajo científico-metodológico.

Conclusiones: Se muestra un escaso conocimiento por parte de los profesores principales de los colectivos respecto a la implementación adecuada del trabajo científico- metodológico, así como una falta de procedimientos y herramientas para su desarrollo. Asimismo, se identifica una escasa o inexistente planificación en los diferentes niveles y una producción científica limitada en relación con este enfoque. Es imperativo desarrollar una estrategia de gestión formativa del trabajo científico-metodológico que propicie la trasformación de los modos de actuación profesoral y aborde los problemas identificados en la práctica educativa.

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Biografía del autor/a

Yusimy Barrios López, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Especialista de 2do grado en Medicina General Integral, Prof. Auxiliar, Máster en Medios diagnósticos, Investigador Agregado.doctorando de ciencias e la educaciòn

Vivian Molina Hechavarría, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Doctor en medicina, Especislista en medicina interna Auxiliar, metodòloga de la carrera de medicina en la Direcciòn de formaciòn Profesional. Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Yunia Portuondo Tamayo, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Doctor en medicina, especislista en primer grado de bioquimica clinica. Instructor, Master en Salud Publica jefa de dpto metodologico de Facultad de medicina 1 Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba

Isolina Vergara Vera, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Lic. Química. Dra.C. educaciòn  medica, Profesor Titular, Master en educacion mèdica. metodòloga en la Direcciòn de formaciòn Profesionales Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba

Irene Cruz Martinez, Universidad de Ciencias Médicas. Santiago de Cuba

Lic. Física. Profesor Auxiliar, metodòloga en la Direcciòn de formaciòn Profesionales. Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba

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Publicado

2025-02-10

Cómo citar

1.
Barrios López Y, Molina Hechavarría V, Portuondo Tamayo Y, Vergara Vera I, Cruz Martinez I. El trabajo científico-metodológico en la práctica docente. MEDISAN [Internet]. 10 de febrero de 2025 [citado 30 de mayo de 2025];29:e5107. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/5107

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