El trabajo científico-metodológico en la práctica docente
Palabras clave:
trabajo científico-metodológico, modo de actuación profesoral, práctica formativa.Resumen
Introducción: Los resultados del trabajo científico-metodológico constituyen una de las fuentes principales para el óptimo desarrollo de la labor docente; sin embargo, se han identificado insuficiencias en su implementación durante la práctica formativa.
Objetivo: Caracterizar la gestión del trabajo científico-metodológico de los docentes en la carrera de Medicina.
Métodos: Se realizó una investigación descriptiva y de corte transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, específicamente en las facultades de Medicina, durante el curso 2022. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y estadísticos para la recopilación y análisis de los datos.
Resultados: Se halló que 88,0 % de los profesores principales no conocían cómo implementar el trabajo científico-metodológico. Además, se observó que 100,0 % de los colectivos de año no planificaban actividades de esta índole y de los colectivos restantes, solo 51,5 %. En el pregrado, únicamente 16,09 % de la producción científica se atribuyó al trabajo científico-metodológico.
Conclusiones: Se muestra un escaso conocimiento por parte de los profesores principales de los colectivos respecto a la implementación adecuada del trabajo científico- metodológico, así como una falta de procedimientos y herramientas para su desarrollo. Asimismo, se identifica una escasa o inexistente planificación en los diferentes niveles y una producción científica limitada en relación con este enfoque. Es imperativo desarrollar una estrategia de gestión formativa del trabajo científico-metodológico que propicie la trasformación de los modos de actuación profesoral y aborde los problemas identificados en la práctica educativa.
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Citas
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