Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a través de los niveles de lectura
Keywords:
estudiante, hábitos de lectura, pensamiento, instrumentos de conocimiento, operaciones intelectuales.Abstract
Se efectuó una investigación cuantitativa y cualitativa, descriptiva y transversal, de estudiantes y docentes del octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica Superior en la Unidad Educativa Particular “Cinco de Mayo” de la ciudad de Chone, Ecuador, de enero a junio del 2014, con vistas a elaborar una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento en ellos, sobre la base de la aplicación de los 6 niveles de lectura. En la serie se obtuvo que la minoría de los estudiantes poseyeran desarrollo de las destrezas lectoras, comprendían con facilidad los textos y su idea principal y leían un escrito tantas veces como fuera necesario hasta entenderlo. Con la aplicación de esta estrategia metodológica se pretende que el alumno realice una lectura inteligente, crítica y creadora, de manera que se desarrolle su pensamiento y así se propicie una mejoría en su modo de actuación.
Downloads
References
2. Ausubel D, Novak J, Hanesian H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas; 1998.
3. Barret T. Recursos y técnicas para la formación del siglo XXI. Barcelona: Parragón; 2001.
4. Romero RR, Acosta MA, Malamut YC. La lectura como generadora de pensamiento crítico. Santa Marta: Universidad Del Magdalena; 2009.
5. Brito JG. Desarrollo de la inteligencia. Teorías del desarrollo intelectual. Pensamiento I y II. Loja: Editorial UTPL; 2003.
6. Carrión S. Transversalidad en el Currículo. Loja: Universidad Técnica; 2001.
7. Eldredge G. Módulo autoinstitucional de fundamentos psicopedagógicos del proceso enseñanza aprendizaje. Quito: UTE; 2005.
8. Izquierdo E. Didáctica y aprendizaje grupal. Bogotá: Editorial Norma; 1997. (Colección Pedagógica)
9. De Zubiría J. Los modelos pedagógicos. Quito: Editorial Susaeta; 1995.
10. De Zubiria M. Teorías de las seis lecturas. T 1. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani; 1996.
11. Lacau S. Nuevo Castellano I. Lenguaje y Literatura. Buenos Aires: Editorial Kapelusz; 1996.
12. Vallés A. Técnicas de velocidad y comprensión lectora. Madrid: Editorial Escuela Española; 1995.
13. Marina JA. Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama; 2000.
14. Mayo J. Cómo leer, estudiar y memorizar rápidamente. Bogotá: Editorial Norma; 1996.
15. Gómez JP; molina A. Potenciar la capacidad de aprender a pensar. Madrid Narcea; 2000.
16. Gispert C. Psicología infantil y juvenil. Barcelona: Océano Multimedia; 1997.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All the articles can be downloaded or read for free. The journal does not charge any amount of money to the authors for the reception, edition or the publication of the articles, making the whole process completely free. Medisan has no embargo period and it is published under the license of Creative Commons, International Non Commercial Recognition 4.0, which authorizes the copy, reproduction and the total or partial distribution of the articles in any format or platform, with the conditions of citing the source of information and not to be used for profitable purposes.