Estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento a través de los niveles de lectura
Palabras clave:
estudiante, hábitos de lectura, pensamiento, instrumentos de conocimiento, operaciones intelectuales.Resumen
Se efectuó una investigación cuantitativa y cualitativa, descriptiva y transversal, de estudiantes y docentes del octavo, noveno y décimo años de Educación General Básica Superior en la Unidad Educativa Particular “Cinco de Mayo” de la ciudad de Chone, Ecuador, de enero a junio del 2014, con vistas a elaborar una estrategia metodológica para el desarrollo del pensamiento en ellos, sobre la base de la aplicación de los 6 niveles de lectura. En la serie se obtuvo que la minoría de los estudiantes poseyeran desarrollo de las destrezas lectoras, comprendían con facilidad los textos y su idea principal y leían un escrito tantas veces como fuera necesario hasta entenderlo. Con la aplicación de esta estrategia metodológica se pretende que el alumno realice una lectura inteligente, crítica y creadora, de manera que se desarrolle su pensamiento y así se propicie una mejoría en su modo de actuación.
Descargas
Citas
2. Ausubel D, Novak J, Hanesian H. Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas; 1998.
3. Barret T. Recursos y técnicas para la formación del siglo XXI. Barcelona: Parragón; 2001.
4. Romero RR, Acosta MA, Malamut YC. La lectura como generadora de pensamiento crítico. Santa Marta: Universidad Del Magdalena; 2009.
5. Brito JG. Desarrollo de la inteligencia. Teorías del desarrollo intelectual. Pensamiento I y II. Loja: Editorial UTPL; 2003.
6. Carrión S. Transversalidad en el Currículo. Loja: Universidad Técnica; 2001.
7. Eldredge G. Módulo autoinstitucional de fundamentos psicopedagógicos del proceso enseñanza aprendizaje. Quito: UTE; 2005.
8. Izquierdo E. Didáctica y aprendizaje grupal. Bogotá: Editorial Norma; 1997. (Colección Pedagógica)
9. De Zubiría J. Los modelos pedagógicos. Quito: Editorial Susaeta; 1995.
10. De Zubiria M. Teorías de las seis lecturas. T 1. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani; 1996.
11. Lacau S. Nuevo Castellano I. Lenguaje y Literatura. Buenos Aires: Editorial Kapelusz; 1996.
12. Vallés A. Técnicas de velocidad y comprensión lectora. Madrid: Editorial Escuela Española; 1995.
13. Marina JA. Teoría de la inteligencia creadora. Barcelona: Anagrama; 2000.
14. Mayo J. Cómo leer, estudiar y memorizar rápidamente. Bogotá: Editorial Norma; 1996.
15. Gómez JP; molina A. Potenciar la capacidad de aprender a pensar. Madrid Narcea; 2000.
16. Gispert C. Psicología infantil y juvenil. Barcelona: Océano Multimedia; 1997.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público, apoya aún más el intercambio de conocimiento global. Esto significa que los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento, no comercial de Creative Commons 4.0 internacional que permite la realización de copias y distribución de los contenidos por cualquier medio o formato, siempre que otorgue el crédito apropiado, proporcione un enlace a la licencia e indique si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o a su uso y no puede usar el material con fines comerciales.