Academic management strategy for the integration of fundamental processes in the medical student training
Keywords:
strategies, academic management, professional training, primary health care.Abstract
Based on the limitations identified in the actions of the specialist in comprehensive general medicine for the integration of fundamental processes in the medical student training, it was determined to design an academic management strategy, which connotes the epistemic referents that support it, as well as its purposes and stages. The theoretical methods used for the conception of such a strategy, as well as the techniques used for its execution and the stages in which it was structured are presented in this work. Likewise, its validity and relevance after its application and the degree of professors' satisfaction with it are confirmed. Finally, the main revealed impacts of its implementation are identified, in social, scientific and educational orders.
Downloads
References
2. Ávila Seco Y, Aranda Cintra BL, Paz Domínguez IM, Durán Rengifo D. Metodología para la formación de competencias sobre orientación educativa en docentes de las carreras de tecnología de la salud. MEDISAN. 2019 [citado 12/01/2023];23(6):1114-27. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medisan/mds-2019/mds196l.pdf
3. Gestiopolis. Bogotá: Webprofit; ©2000-2023 [actualizado 28/03/2019; citado 12/11/2022]. Samá Muñoz D, López González R, Cruz Álvarez Y. Gestión de los procesos sustantivos en la universidad cubana actual. Experiencia en el proceso de postgrado en la Universidad Agraria de La Habana. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/wp-content/uploads/2019/03/gestion-de-los-procesos-sustantivos-en-la-universidad.pdf
4. Trujillo Pérez YL, Luaces Grant Y, Cabrera Reyes LC. Prevención de las hepatitis virales crónicas como contenido de la formación del especialista de Medicina General Integral. Humanid Méd. 2022 [citado 12/01/2023];23(1):11-30. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/hmc/v23n1/1727-8120-hmc-23-01-11.pdf
5. Zaldívar Rosales Y, Fuentes González HC, García Céspedes ME. Contradicciones sociales en la formación de valores desde la relación médico-paciente-familia en profesionales de las ciencias médicas. MEDISAN. 2021 [citado 12/01/2023];25(1):238-50. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/download/3553/pdf
6. Pellegrino A. La estrategia de la atención primaria de la salud en la educación médica. Rev Methodo. 2020 [citado 20/01/2023];5(1):15-8. Disponible en: http://methodo.ucc.edu.ar/files/vol5/num1/ART%2005.pdf
7. Organización de Naciones Unidas ONU. Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL; 2018 [citado 20/11/2019]. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf
8. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Objetivos de Trabajo y Criterios de Medida. La Habana: MINSAP; 2021 [citado 13/08/2022]. Disponible en: https://salud.msp.gob.cu/wp-content/Documentos/Objetivos_2021_MINSAP.pdf
9. Martínez Pérez R, Martí Núñez AE, Paneque Ginarte AN, Hernández Casas JJ, Rodríguez Díaz CR, Llosa Santana M. Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Rev Cuban Tecn Salud. 2020 [citado 12/01/2023];11(2):40-7 Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2020/cts202e.pdf
10. Matos-Rodríguez A, Concepción Obregón T, Fernández Lorenzo A, Fernández Concepción RR, Arias Puedmag DE. Fundamentos pedagógicos y didácticos de la enseñanza de las técnicas histológicas básicas en la formación de posgrado. Educ Med Super. 2018 [citado 12/01/2023];32(1). Disponible en http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1253/648
11. Vigotsky LS. Pensamiento y lenguaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1998.
12. Vigotsky LS. Dinámica del desarrollo mental del escolar en relación con la enseñanza. En: Davidov VV. Psicología Pedagógica. Moscú: Editorial Progreso; 1991. p. 103-16.
13. Organización Panamericana de la Salud. Sistemas de salud basados en la Atención Primaria de Salud: Estrategias para el desarrollo de los equipos de APS. Washington, D.C.: OPS; 2008 [citado 12/01/2023]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/31333/9789275332627-spa.PDF?sequence=1&isAllowed=y
14. Hernández Rincón EH, Muñoz Abril YC, Avella Pérez LP. Rol del médico familiar en el nuevo modelo integral de atención en salud en Colombia. Rev Cuban Med Gen Integr. 2019 [citado 12/01/2023];35(3):e466. Disponible en: https://revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/download/466/285
15. Organización Mundial de la Salud. Marco operacional para la atención primaria de salud. Transformar la visión en acción. Washington, D.C.: OMS; 2021 [citado 12/01/2023]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/351718/9789240023383-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
16. Valcárcel Izquierdo N, Díaz Díaz AA. Epistemología de las ciencias de la educación médica: sistematización cubana. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2021. p. 265.
17. Martínez Pérez R, Martí Núñez AE, Paneque Ginarte AN, Hernández Casas JJ, Rodríguez Díaz CR, Llosa Santana M. Fundamentos de la estrategia educativa para el fortalecimiento de la identidad cultural cubana en el desempeño docente. Revista Cubana de Tecnología de la Salud. 2020 [citado 22/01/2023];11(2):40-47. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubtecsal/cts-2020/cts202e.pdf
18. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Plan de Estudio E. Carrera de Medicina. La Habana: MINSAP; 2019.
19. Pérez Cuervo JJ, Pérez Alcantud R, Yero González RC. Humanismo, como valor esencial en la formación del estudiante de las Ciencias Médicas. Multimed. 2022 [citado 12/01/2023];26(5):e2787. Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/download/2787/2539
20. Acevedo Ayala J. Reflexiones sobre formación, principios de educación médica y el posgrado en salud. Actas de Edumed Holguín 2020. IX Jornada Científica de la SOCECS; 10 Nov―20 Dic 2020; Holguín, Cuba. La Habana: CENCOMED; 2020. Disponible en: http://edumedholguin2020.sld.cu/index.php/edumedholguin/2020/paper/download/507/77
21. Carrasco Salcedo LM. Características de un modelo didáctico para educación en sostenibilidad a partir de un diagnóstico participativo con los actores de la IE Luis Carlos Galán Sarmiento [tesis]. Medellín: Universidad de Antioquia; 2017 [citado 12/01/2023]. Disponible en: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5496/1/RiosLeonardo_2016_ModeloDidacticoEducacion.pdf
22. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Resolución No. 9/2019 Subsistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias de la República de Cuba. La Habana: MES; 2019 [citado 11/01/2023]. Disponible en: https://instituciones.sld.cu/fatesa/files/2022/06/Patr%C3%B3n-de-calidad-SEA-CU-Res-9-19.pdf
23. Travieso Ramos N, Bandera Sosa L. Concepción integradora para la evaluación de impacto de los procesos sustantivos en la universidad médica de Santiago de Cuba. MEDISAN. 2020 [citado 11/01/2023];24(6):1308-23. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v24n6/1029-3019-san-24-06-1308.pdf
Published
How to Cite
Issue
Section
License
All the articles can be downloaded or read for free. The journal does not charge any amount of money to the authors for the reception, edition or the publication of the articles, making the whole process completely free. Medisan has no embargo period and it is published under the license of Creative Commons, International Non Commercial Recognition 4.0, which authorizes the copy, reproduction and the total or partial distribution of the articles in any format or platform, with the conditions of citing the source of information and not to be used for profitable purposes.