Multimedia educativa para el aprendizaje de la asignatura Educación Física en ciencias médicas

Autores/as

Palabras clave:

multimedia educativa, educación física, educación superior, tecnología de la información, formación de pregrado, programa informático.

Resumen

Se decidió elaborar una multimedia educativa y didáctica para el aprendizaje y la correcta autopreparación en la asignatura Educación Física, como vía de solución a las insuficiencias detectadas en los estudiantes de primer y segundo años de la carrera de medicina.  Esta se diseñó con la herramienta Mediator 9.0 y se estructuró en módulos que vinculan textos e imágenes, lo cual incentiva el aprendizaje y agiliza el estudio de los contenidos de la asignatura. Finalmente se logró una multimedia educativa con la integración de los contenidos de la asignatura en un solo material didáctico, muy fácil de usar en el trabajo individual, que mejora el interés y la motivación de los estudiantes, al mismo tiempo que estandariza e interrelaciona materias establecidas en el programa con otras asignaturas propias de la medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

1. Granda Asencio L, Espinoza Freire E, Mayon Espinoza S. Las TICs como herramientas didácticas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Conrado. 2019 [citado 01/10/2019];15(66):104-10. Disponible en : http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es

2. Torres Cancino I, Castro Gutiérrez E. La enseñanza aprendizaje utilizando las TIC: ¿estamos preparados para ello en nuestra Universidad? Rev Med Electrón. 2018 [citado 08/10/2019]];40(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242018000300031

3. Islas Torres C. La implicación de las TIC en la educación: Alcances, Limitaciones y Prospectiva. Rev Iberoam Investig Desarro Educ. 2017 [citado 12/10/2019];8(15):861-76. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672017000200861

4. Plaza de la Hoz J. Ventajas y desventajas del uso adolescente de las TIC: visión de los estudiantes. Rev Complutense Educ. 2018 [citado 12/10/2019];29(2):491-508. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/53428

5. Cuba. Ministerio de Educación Superior. Planes de estudio. Portal del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba [citado 29/09/2019]. Disponible en: https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio

6. Pérez Veitía JL, Arteaga González S. Contribución de la Educación Física a la educación para la paz en estudiantes de Medicina. Rev Edumecentro. 2014 [citado 12/02/2019];6(2):Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742014000200009

7. Otero Rodríguez I, Liy Isada MV, Velázquez García L. El trabajo independiente en las ciencias básicas biomédicas en la Facultad de Medicina de Benguela. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río. 2019 [citado 08/10/2019];23(2):Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000200341

8. Pérez Martinot M. Uso actual de las tecnologías de información y comunicación en la educación médica. Rev Med Hered. 2017 [citado 09/09/2019]; 28:258-65. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v28n4/a08v28n4.pdf

9. Trujillo Saínz ZC, Travieso Pérez M, Paz Paula C, Henriquez Trujillo D. La motivación del aprendizaje en la carrera de Estomatología. Orientaciones estratégicas. Rev Ciencias Médicas Pinar del Río. 2018 [citado 11/10/2019];22(2):325-32. Disponible en: http://www.revcmpinar.sld.cu/index.php/publicaciones/article/view/3328/html

Publicado

2020-03-21

Cómo citar

1.
Guzmán Ortega. R, Cabrera Junco PM, Méndez Matos. D, Cabrera Guzmán JM, Chávez Melián RA. Multimedia educativa para el aprendizaje de la asignatura Educación Física en ciencias médicas. MEDISAN [Internet]. 21 de marzo de 2020 [citado 3 de junio de 2025];24(2):342-50. Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/2882

Número

Sección

Programa informático