El proceso de formación de los jóvenes universitarios en la concepción de educación de género y valores cívicos
Resumen
La cultura es el resultado de la aprehensión por parte del individuo de las influencias de cada contexto donde se ubica y se establecen las manifestaciones identitarias socioculturales de su grupo y, además, las de género, derivadas de los procesos formativos en diversas instituciones. Las universidades en Cuba tienen el compromiso de formar hombres con una elevada cultura profesional y general que le permita adoptar una actitud transformadora ante los retos de la nueva sociedad y comportamientos responsables en todas las esferas de la vida; sin embargo, de acuerdo con las observaciones, los intercambios y la práctica profesional, no siempre se revelan conductas adecuadas, por lo que en este trabajo se ofrecen algunas consideraciones en torno a la expresión de la identidad de género y los valores cívicos, como resultados de la asimilación de pautas establecidas en los ambientes donde se desarrollan los estudiantes universitarios.
Palabras clave
Referencias
Aranda Cintra BL, Kindelán DR, Romero GR. La formación investigativa de los estudiantes de la universidad técnica de Angola. 2016 [citado 3 Feb 2016]; 2. Disponible en: http://revistacientifica.formacion.edu.ec/pdf/baseLegal/articulo27.pdf
Gispert C. Enciclopedia de la Psicopedagogía: Pedagogía y Psicología. Barcelona: Grupo Océano; 2002. p. 131.
Vigostky LS. Obras escogidas. Madrid: Visor; 1997 p. 336.
Piaget J. El desarrollo del criterio moral en el niño. Barcelona: Ediciones Martínez Roca; 1984. (Educación No. 13)
Jiménez Gómez C. La educación familiar de la escuela a la comunidad. En: Pedagogía 2015 “Encuentro por la unidad de los educadores”. La Habana: MES; 2015.
Acosta Pérez B, Martínez Ruíz MI. Los valores: reguladores de la conducta humana. Revista IPLAC. 2010 [citado 3 Feb 2016]; (4). Disponible en: http://www.revista. iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=372:los-valores-reguladores-de-la-conducta-humana&catid=33&Itemid=228
Zerpa CE. Tres teorías del desarrollo del juicio moral: Kohlberg, Rest, Lind. Implicaciones para la formación moral. Laurus. 2007 [citado 3 Feb 2016]; 13(23). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102308
Fuentes R, Gamboa J, Morales K, Retamal N. Jean Piaget, aportes a la educación del desarrollo del juicio moral para el siglo XXI. Convergencia Educativa. 2012; (1): 55-69.
Aranda Cintra BL. Los valores cívicos como resultado de las pautas establecidas en los contextos socioculturales donde se desarrollan los estudiantes universitarios. Rev IPLAC. 2012 [citado 15 Mar 2016]; (4). Disponible en: http://www.revista.iplac.rimed.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1127:los-valores-civicos-como-resultado-de-las-pautas-establecidas-en-los-contextos-socioculturales-donde-se-desarrollan-los-estudiantes-universitarios&catid=201&Itemid=346
Carrillo I. Discusión de dilemas morales y desarrollo progresivo del juicio moral. Comunicación, Lenguaje y Educación. 1992; 4(15): 55-62.
Aranda Cintra BL. Reflexiones en torno a las fuentes y fundamento de la Educación Cívica en la formación del escolar. Revista Pedagógica Maestro y Sociedad. 2008 [citado 15 Mar 2016]; 5(Esp.). Disponible en: http://www.maestro ysociedad. rimed.cu/temp/vol5_n_esp/belkis.pdf
Venet Muñoz R. Estrategia educativa para la formación ciudadana de los escolares del primer ciclo desde la relación escuela comunidad [tesis doctoral]. Santiago de Cuba: Instituto Superior Pedagógico “Frank País García”; 2003. p. 8.
Sagot M. Socialización de género, violencia y femicidio. Reflexiones. 1995 [citado 15 Mar 2016]; 41(1). Disponible en: http://revistas.ucr.ac.cr/index. php/ reflexiones /article/download/10882/10259
Arróliga Cortez M, Ocón Reyes I. Socialización de género y manifestaciones de violencia en las relaciones de noviazgo de estudiantes mujeres y varones en el contexto de la Upoli. 2011-2012. El Acontecer Digital. 2012 [citado 15 Mar 2016]; 1(4). Disponible en: http://portalderevistas.upoli.edu.ni/ index.php/ acontecerd/ article/view/161/110
Martí Pérez J. De las damas cubanas. En: Obras Completas. T 5. La Habana: Editorial Ciencias Sociales; 1975. p. 16-17.
Blanco A. Filosofía de la Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 2003.
La personalidad [citado 15 Mar 2016]. Disponible en: http://www.liceodigital. com/filosofia/personalidad.htm#proceso
González F, Mitjans A. La personalidad. Su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1989.
Orrú SE. Bases conceptuales del enfoque histórico-cultural para la comprensión del lenguaje. Estud Pedagóg. 2012 [citado 15 Mar 2016]; 38(2): 337-53. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-0705201200020002 1&script= sci_ arttext&tlng=en
Lucci MA. La propuesta de Vygotsky: la psicología socio-histórica. Profesorado. 2006 [citado 15 Mar 2016]; 10(2). Disponible en: http://digibug.ugr.es/ bitstream/ 10481/17420/1/rev102COL2.pdf
Hassán Hernández S, Ortega J. El enfoque histórico-cultural de L.S. Vigotsky y su aplicación a la enseñanza de la Gramática en la Educación Superior. 2006 [citado 15 Mar 2016]. Disponible en: http://monografias.umcc.cu/ monos/2006/ CSH/El% 20enfoque%20Histrico-Cultural%2 0de%20L.S. Vigotsky%20y% 20su%20 aplicacin%20a%20la%20enseanza%20de%20la.pdf
Garcell Suárez BM, Rodríguez Chapman E. Ventajas del enfoque histórico–cultural para la formación moral de la personalidad. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2011 [citado 15 Mar 2016]; 3(27). Disponible en: http://www.eumed. net/rev/ced/ 27/gsrc.htm
Hernández Rojas G. Módulo Fundamentos del Desarrollo de la Tecnología Educativa (Bases Psicopedagógicas). México: ILCE- OEA; 1997.
Parada Y. La Psicología en la Educación [citado 15 Mar 2016]. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos85/psicologia-educacion/psicologia-educacion.shtml
Moréns-Chillón A. Humanismo, antropologismo educativo y la educabilidad cultural universitaria. Una visión desde la psicopedagogía. Santiago. 2013; (132): 860-71.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.