Hiperentorno educativo sobre Atención Estomatológica Integral para la especialidad de Estomatología General Integral

Zenaida Ramón Montoya, Ana Caridad López Vantour, Gustavo Moll Rodríguez, Yaimet Pérez Infante, Edgar Bayés Cáceres

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Resumen

Introducción: Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación superior se mantienen como temáticas de discusión científica a nivel nacional e internacional, empleándose variantes que perfeccionan el escenario pedagógico y didáctico en el proceso de aprendizaje y transmisión de nuevos conocimientos.

Objetivo: Elaborar un hiperentorno educativo sobre Atención Estomatológica Integral para la especialidad de Estomatología General Integral, que contribuya al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del postgrado.

Métodos: Se desarrolló una investigación-desarrollo e innovación tecnológica en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, en el curso 2020-2021, siguiendo como etapas generales del proceso de desarrollo: la búsqueda y compilación de información, y la confección y valoración del producto por especialistas y usuarios.

Resultados: El producto fue elaborado en la plataforma CrheaSoft 3.5.2, a través de módulos que se interrelacionan y ofrecen diversos recursos hipermedias, que permiten una mejor comprensión y apropiación de los contenidos, de manera interactiva y factible, y contribuye a perfeccionar el aprendizaje en el postgrado en esta especialidad. Los docentes, especialistas de informática y residentes evaluaron de adecuado, pertinente y accesible el hiperentorno, y se demostró que su aplicación puede contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de Atención Estomatológica Integral en la especialidad de Estomatología General Integral.

Conclusiones: El hiperentorno confeccionado permite al residente de Estomatología interactuar con los contenidos esenciales para el estudio de la especialidad, reconociéndose útil para mejorar el aprendizaje del tema que se presenta.

Palabras clave

educación superior; tecnología de la información; formación de postgrado; software educativo; programa informático; proceso enseñanza aprendizaje.

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