Introducción: El cerclaje y el pesario cervical representan opciones terapéuticas en la prevención del parto pretérmino.
Objetivo: Caracterizar a las gestantes con criterios para la realización de cerclaje y colocación de pesario cervical.
Métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal de 62 gestantes con criterios de cerclaje o pesario cervical, pertenecientes al PoliclÃnico Universitario 28 de septiembre de Santiago de Cuba, quienes fueron remitidas por el Equipo Básico de Salud a la consulta provincial de prematuridad, en el periodo comprendido desde noviembre de 2022 hasta agosto de 2023. Entre las variables analizadas figuraron: edad, nivel educacional, factores de riesgo de prematuridad en obstetricia, modificaciones cervicales observadas en ecografÃa transvaginal, evaluación en consulta de prematuridad provincial, realización de cerclaje o colocación de pesario cervical y causal de la no ejecución de estas intervenciones.
Resultados: En la casuÃstica primaron las gestantes mayores de 30 años de edad (51,6 %) y el nivel educacional preuniversitario (43,5 %). Se observó una mayor prevalencia de las pacientes con abortos inducidos (76,4 %), Ãndice de consistencia cervical entre 5-10 percentil y con orificio cervical interno abierto (40,0 %, respectivamente). El procedimiento preventivo más frecuente resultó ser el cerclaje cervical. La negatividad de las embarazadas fue la principal causa para no utilizar el cerclaje y el pesario cervical.
Conclusiones: Los criterios de cerclaje y pesario cervical identificados en las gestantes permitieron evaluar el riesgo de parto pretérmino, lo que facilitó determinar la necesidad de ambos procedimientos en la atención prenatal.