Desarrollo del repositorio de recursos educativos abiertos para la Universidad Virtual de Salud de Santiago de Cuba

Sulin Sam Guisande, Nancy María Rodríguez Beltrán, Maroibis de la Cruz Moreno, Lisbet Estrada Ladoy

Texto completo:

XML PDF HTML

Resumen

La utilización de herramientas tecnológicas en la docencia condiciona el desarrollo de nuevas destrezas intelectuales en los estudiantes, lo que les facilita la aplicación de estrategias de investigación, mejora sus capacidades de una forma integral, les ayuda a enfrentar las dificultades y exigencias del mundo y les permite adquirir un aprendizaje más significativo para poder desenvolverse en el ámbito socioeducativo. Con vistas a cumplir lo anterior, se desarrolló un repositorio institucional de recursos educativos abiertos para la Universidad Virtual de Salud, a partir del empleo de herramientas tecnológicas libres y de código abierto que permiten la estandarización e interoperabilidad entre cada uno de los repositorios establecidos en el Sistema Nacional de Salud, con lo cual se garantizará una lógica de organización académica.

Palabras clave

gestión de la información; bibliotecas digitales; universidades médicas; base de datos.

Referencias

Zambrano Quiroz DL, Zambrano Quiroz MS. Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la educación superior: consideraciones teóricas. REFCalE. 2019 [citado 08/09/2023];7(1):213-28. Disponible en: http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/2750/1795

Poveda Pineda DF, Cifuentes Medina JE. Incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) durante el proceso de aprendizaje en la educación superior. Form. Univ. 2020 [citado 08/09/2023];13(6):95-104. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v13n6/0718-5006-formuniv-13-06-95.pdf

Rodríguez Beltrán NM. Dinámica formativa en telemedicina para las carreras de Ciencias Médicas tesis. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2014 [citado 08/09/2023]. Disponible en: https://tesis.sld.cu/index.php?P=DownloadFile&Id=61

Izquierdo Pardo JM. Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de contenidos profesionales, mediada por modelos digitales tridimensionales [tesis]. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente; 2020 [citado 08/09/2023]. Disponible en: https://biblioceped.uo.edu.cu/archivos/963.pdf

Del Castillo Castro CI, Chamán Cabrera LI. Buenas prácticas en el uso de las TIC para el desarrollo de competencias educativas: revisión bibliográfica. Conrado. 2021 [citado 08/09/2023];17(82):164-70. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/1944/1903/

Soto Carrión J, García Gordo E, Sanchez S. Repositorios semánticos para objetos de aprendizaje. Red temática REDAOPA; Madrid: Universidad de Alcalá [citado 08/09/2023]. Disponible en: http://www.cc.uah.es/ssalonso/papers/VirtualCampus2006SotoGarciaSanchez.pdf

Bodero EM, De Giusti M, Radicelli CD, Villacres EP. Análisis de los repositorios digitales institucionales de Acceso Abierto en el Ecuador. Espacios. 2019 [citado 08/09/2023];40(32):15. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/84462/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rodríguez Aguilar V, Canchola SL, Muñoz EL, Garzón R. Repositorio de Software Educativo: Una Cartografía Conceptual. Edmetic. 2022 [citado 08/09/2023];11(1):1-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8409293.pdf

Lascano Filián JC, Vega Moreno CC, Hinojosa Guerrero MM. Uso de recursos educativos abiertos como medio de aprendizaje de los estudiantes de la carrera de enfermería. Luz. 2023 [citado 08/09/2023];22(3):1-14. Disponible en: https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/download/1328/2159

Santos Hermosa G, Abadal Falgueras E. Recursos educativos abiertos. Una pieza fundamental para afrontar los actuales retos de la Educación Superior. Barcelona: Ediciones Octaedro; 2022 [citado 08/09/2023]. Disponible en: https://octaedro.com/wp-content/uploads/2022/03/9788419023704.pdf

Durán Rengifo D, Rodríguez Beltrán NM, Acosta Ortega LF, Velez Fernández G. Desarrollo de la Clínica Virtual Docente en la universidad médica de Santiago de Cuba. Medisan. 2021 [citado 08/09/2023];25(3). Disponible en: https://medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3767/html

Zacca González G, Diego Olite FM, Martínez Hernández GM, Vidal Ledo M, Nolla Cao NE, et al. Manual metodológico Universidad Virtual de Salud. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2013 [citado 08/09/2023]. Disponible en: http://www.bvs.sld.cu/libros/manual_uvs/manual_metodologico_completo.pdf

Zacca González G, Martínez Hernández G, Diego Olite F. Repositorio de recursos educativos de la Universidad Virtual de Salud de Cuba. ACIMED. 2012 [citado 08/09/2023];23(2):201-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v23n2/aci09212.pdf

Alonso Arévalo J, Quinde Cordero M. Guía del Software libre en bibliotecas. Salamanca: Ediciones del Universo; 2021 [citado 08/09/2023]. Disponible en: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/152814/Guia%20Software%20Libre%20en%20Bibliotecas.pdf?sequence=1&isAllowed=y





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.