Elsa Martínez Sariol, Nadina Travieso Ramos, Omayda Urbina Laza, Irasbel Martínez Ramírez
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Yudania Fouces Gutiérrez, Tania Rosa González García, Damaris Fuentes Pelier, Francisco Martínez Feria, Elsa Martínez Sariol
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Roberto González Martín, Marlene Gorguet Pi
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Leonardo Ramos Hernández, Frey Vega Veranes, Sandra María Casas Gross, Avelina Miranda Vázquez, Osmany Alonso Ayala
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Multimedia educativa Equinoterapia como medio de consulta para el tratamiento de pacientes con parálisis cerebral

Introducción: Desde 1997 se utiliza en Cuba como una variante del tratamiento físico-motor de pacientes con parálisis cerebral la Equinoterapia. Varios han sido los recursos que se han empleado desde los inicios para alcanzar la vía en el desarrollo lógico de este proceso. El presente trabajo versa sobre un medio digital que proporciona las herramientas necesarias para la adecuación de la labor de los profesionales dedicados a esta actividad y que específicamente intervienen en el tratamiento de pacientes en edad infantil.

Objetivo: Evaluar el impacto de la multimedia educativa Equinoterapia como medio de consulta para el tratamiento de pacientes con parálisis cerebral.

Método: Se realizó un estudio cualitativo de 53 profesionales, pertenecientes a los ministerios de Educación, Salud Pública e INDER de La Habana, desde enero del 2018 hasta marzo del 2019. La propuesta fue aplicada y evaluada en 3 etapas fundamentales, para lo cual se emplearon el cuestionario y la guía de observación.

Resultados: Se destacaron los aspectos pedagógicos y funcionales. Entre los primeros sobresalieron indicadores, tales como adaptación al contexto educativo, fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje (con 5 puntos cada uno), mantenimiento de la atención a los usuarios (4,8 puntos), así como diversidad de contenidos y actividades (4,7 puntos); entre los segundos, prevaleció el indicador eficiente para su propósito con 4,8 puntos. Además, se reconocieron las posibilidades de aplicación e incidencia en la adquisición de los contenidos desarrollados.

Conclusión: Los resultados obtenidos ofrecen confiabilidad y seguridad en el producto, así como muestran una incidencia positiva en la educación de posgrado, lo cual beneficiará a los profesionales y pacientes, quienes recibirán este servicio.

Juliet Rodríguez Santana, Hery Leyva González, Jorge de Lázaro Coll Costa
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Pedro Oropesa Roblejo, Yumisleydis Salgado Facundo, Isis García Wilson
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Bolívar Alejandro Pérez Rodríguez, Isabel Alonso Berenguer, Eduardo López Hung, Antonio Salgado Castillo, José Antúnez Coca
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Yudania Fouces Gutiérrez, Tania Rosa González García, Damaris Fuentes Pelier,, Ricardo Hodelín Tablada
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Pedro Oropesa Roblejo, Elio Zaldívar Álvarez, María Eugenia García Céspedes, Julio Brossard Alejo
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Eloy Turro Caró, Rita María Mesa Valiente, Lucia Nivia Turro Mesa, Germán Del Rio Caballero
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Kléver Hernán García Gallegos, Silvia Maribel Sarmiento Berrezueta, María Julia Rodríguez
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Eloy Turro Caró
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Actividades de superación profesional de médicos generales integrales sobre el uso racional de medicamentos

Introducción: El uso irracional de medicamentos se debe, entre otros elementos, a la falta de superación profesional; situación con mayor repercusión en la atención primaria de salud, donde generalmente laboran los médicos generales integrales.

Objetivo: Caracterizar las actividades de superación profesional de médicos generales integrales sobre el uso racional de medicamentos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal de 269 médicos generales integrales que laboraban en los consultorios del médico de la familia o en los servicios de urgencia de las 17 áreas de salud del municipio de Santiago de Cuba en el período comprendido desde enero hasta julio de 2022, quienes fueron seleccionados mediante muestreo probabilístico por conglomerado bietápico. Se consideró como variable las actividades de superación profesional relacionadas con el uso racional de medicamentos, las cuales fueron valoradas a través de 5 indicadores.

Resultados: La triangulación metodológica de los resultados evidenció que el nivel alcanzado en cuanto a la frecuencia de realización de dichas actividades fue bajo (índice de 1,18), al igual que lo obtenido en los indicadores analizados, excepto en el referido a la autopreparación que mostró un nivel medio.

Conclusiones: Las actividades de superación profesional de los médicos generales integrales relacionadas con el uso racional de medicamentos en el municipio de Santiago de Cuba se caracterizaron por un nivel bajo de frecuencia de realización.

Leonardo Ramos Hernández, Frey Vega Veranes, Osmany Alonso Ayala, Isel Dolores Fresnedo Canto, Javier Leonardo Ramos Medina
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Felipe Manuel León Cáceres, Gonzalo Ernesto Orozco Vilema, Rosa Elizabeth Orozco Vilema
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Escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana

Introducción: A la Universidad del siglo XXI le corresponde ser consecuente con los procesos derivados del desarrollo social, lo cual debe ser atendido desde la formación de posgrado. A tales efectos, se diseñó y ejecutó una estrategia de superación en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana, según las necesidades de aprendizaje de los profesionales.

Objetivo: Describir los principales resultados de la generalización de la escalera de superación académica con enfoque interdisciplinario.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo, en el periodo 2017-2022, en la Facultad de Tecnología de la Salud de La Habana. Las 5 variables identificadas fueron la superación por tipo de actividad de posgrado según año, los artículos científicos publicados por año en la Revista Cubana de Tecnología de la Salud, la formación de doctores en educación médica, los doctores en educación médica graduados según universidades y centros de salud, así como la promoción de profesores a la categoría docente superior.

Resultados: Se apreció un incremento de las formas de superación desarrolladas. En el 2019 la cifra de autores y coautores con publicaciones en la revista de la Facultad ascendió a 219; asimismo, en la formación de grado científico hubo considerables resultados, tanto en profesores como en otros profesionales de la salud, y aumentó el número de docentes que ascendieron a la categoría superior.

Conclusiones: Como resultado de la superación académica escalonada se destacó la elaboración de 5 maestrías para el área de las tecnologías de la salud y se apreció un incremento sostenido en la promoción de profesionales de la educación médica a categorías docentes superiores.

Tania Rosa González García, Kenia Bárbara Díaz Pérez, Dianelys Hernández Chisholm, Dayamí Gutiérrez Vera, Carmen Rita Rodríguez Díaz
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Onnis Del Rio Pérez, Jesús Fernández Duharte, Mariblanca González Purón
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