Labor preventiva e implementación de estrategias docentes durante la COVID-19 en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba

Grethel Cisneros Dominguez, Jorge Carlos Abad Araujo, Irene Cruz Martinez, Carmen María Cisneros Domínguez

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Resumen

Ante la inminente situación mundial a partir del brote de la COVID-19, las organizaciones  Mundial y Panamericana de la Salud, han trabajado en el control del virus. El sistema de salud cubano, a través del actuar comunitario con estudiantes y profesores, unido a la labor preventiva, permitió mitigar el riesgo que constituye esta enfermedad para la salud. A tales efectos, se comenta brevemente sobre la organización docente en la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, donde, de forma virtual y bajo condiciones diferentes, se diseñó un nuevo escenario docente para garantizar la culminación de las asignaturas que no forman parte del currículo base del plan de estudio vigente, según las carreras y los diferentes años académicos.

Palabras clave

pandemia; COVID-19; prevención; formación médica; educación en el trabajo; educación a distancia; Universidad de Ciencias Médicas.

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