marzo-abril

Tabla de contenidos

Carta al Editor

Cabinda: contextualizaci贸n del proceso acad茅mico de formaci贸n del Licenciado en Medicina
Janitzia P茅rez Collado, Ana Gladys Pe帽alver Sinclay
Pág(s):170-173
133 lecturas

Art铆culos originales

Caracterizaci贸n de pacientes con hipertensi贸n arterial en la provincia de Santiago de Cuba

Introducci贸n: La hipertensi贸n arterial es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopat铆as, encefalopat铆as, nefropat铆as y otras enfermedades, a la vez que constituye una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.

Objetivo: Caracterizar a pacientes con hipertensi贸n arterial en la provincia de Santiago de Cuba.

M茅todo: Se realiz贸 un estudio descriptivo y transversal de 210 pacientes con hipertensi贸n arterial, pertenecientes a 30 consultorios de los municipios Santiago de Cuba, Contramaestre y San Luis de la citada provincia. Las principales variables analizadas fueron: edad, sexo, ocupaci贸n, color de la piel, tiempo de evoluci贸n de la enfermedad, antecedentes patol贸gicos personales, evaluaci贸n nutricional, as铆 como control y tratamiento.

Resultados: En la serie predominaron el sexo femenino, 聽el grupo etario de 聽65-79 a帽os, la diabetes mellitus como antecedente patol贸gico personal, as铆 como el聽 sobrepeso y la obesidad seg煤n la evaluaci贸n nutricional. Por otra parte, 57,1 % padec铆a la enfermedad desde hac铆a 10 a帽os y a 85,7 % se le hab铆a indicado tratamiento no farmacol贸gico; mientras que 79,5 % no realizaba ejercicios f铆sicos y solo 50,5 % fueron catalogados como controlados.

Conclusiones: El no control de la presi贸n arterial en la poblaci贸n hipertensa de este territorio la expone a la aparici贸n de complicaciones cardiovasculares, con la repercusi贸n que conlleva para el individuo, la familia y la sociedad.

Raxsy Soler Santana, Marlenis Brossard Cisnero, Maribel Vaillant Rodr铆guez, Yalisle Omar Rodr铆guez, Mayelin Marin Mendez
Pág(s):174-184
1041 lecturas
Pablo Antonio Hern谩ndez Dinza, Elizabeth Aurora Cabrera Cabrales, Rosario Guerra Cosme, Marlen Quesada Castillo, Aloima Reifes Mart茅n
Pág(s):185-197
571 lecturas
Myrna del Puerto Horta, Javier Ramirez Hern谩ndez, Anette Estrada Vaillant, Mayelin Mili谩n Castresana, Maritza Alonso Gonz谩lez
Pág(s):198-210
440 lecturas
Juan Carlos Ruiz L贸pez, Jaime Alfredo Letamendi Velasco, Roberto Andr茅 Calder贸n Le贸n
Pág(s):211-222
950 lecturas
Los biomarcadores como factores pron贸sticos de c谩ncer de mama a trav茅s de un an谩lisis implicativo a posteriori

Introducci贸n: Los biomarcadores son sustancias que se encuentran aumentadas en el organismo si existen tumores. Para demostrar c贸mo influyen en la mortalidad es necesario un estudio anal铆tico donde se imbriquen t茅cnicas estad铆sticas como el an谩lisis estad铆stico implicativo.

Objetivos: Determinar la influencia de los biomarcadores como factores pron贸sticos de mortalidad por c谩ncer de mama y demostrar la validez del an谩lisis a posteriori como etapa en la metodolog铆a de aplicaci贸n del an谩lisis estad铆stico implicativo.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio anal铆tico de casos y controles de 75 pacientes mayores de 18 a帽os con diagn贸stico cl铆nico e histol贸gico de c谩ncer de mama, atendidas en el Hospital Oncol贸gico Docente Provincial Conrado Ben铆tez Garc铆a de Santiago de Cuba, en el per铆odo de 2014 a 2019. Se siguieron las etapas previstas para aplicar esta forma de an谩lisis y se obtuvieron el grafo implicativo y los 谩rboles de similaridad y cohesi贸n.

Resultados: Se verific贸 que la relaci贸n entre los biomarcadores y las pacientes vivas se debi贸 al subtipo luminal B. Asimismo, en la metarregla que incluye a las fallecidas se imbric贸 el subtipo luminal B, mientras que el subtipo luminal A formaba parte de dicha metarregla; los dem谩s subtipos no formaron reglas con ning煤n otro factor.

Conclusiones: Se demostr贸 la necesidad y la importancia de la etapa de an谩lisis a posteriori, donde se confirma la existencia de algunos factores pron贸sticos y se desechan otros antes encontrados.

Nelsa Mar铆a Sagar贸 Del Campo, Larisa Zamora Matamoros, Milka Tanya Bartutis Bonne
Pág(s):223-234
328 lecturas
Caracterizaci贸n de agentes bacterianos aislados en brotes de enfermedades transmitidas por alimentos

Introducci贸n: Las enfermedades transmitidas por alimentos se producen por ingesti贸n de un alimento, incluido el agua, que puede estar contaminado por diversos agentes.

Objetivo: Caracterizar los agentes bacterianos aislados en brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo y transversal聽 de聽 100,0 % de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en la provincia de Santiago de Cuba, desde enero de 2018 hasta diciembre de 2019, para lo cual se seleccionaron聽 muestras de alimentos y heces fecales. La caracterizaci贸n de las bacterias aisladas se bas贸 en los resultados del crecimiento y otras pruebas bioqu铆micas-metab贸licas. Se utilizaron resultados del aislamiento y confirmaci贸n de los agentes identificados en cada uno de los brotes a partir de las muestras antes citadas.聽 Entre las variables analizadas figuraron: n煤mero de brotes, muestras de alimentos, de heces fecales y resultados de pruebas bioqu铆micas y metab贸licas.

Resultados: Se obtuvo un aislamiento de agentes bacterianos en 100,0 % de las muestras de alimentos. Hubo una mayor frecuencia de bacterias Gram negativas (82,0 %) y la menor correspondi贸 a microorganismos Gram positivos (18,0 %). La Salmonella D fue el microorganismo m谩s frecuente.

Conclusiones: Este resultado representa un instrumento para el diagn贸stico etiol贸gico de los brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en Santiago de Cuba.

Mayelin Marin Mendez, Ar铆stides Ram贸n Rodriguez Julian, Laidelbis Minier Pouyou, Ekaterine Zayas Tamayo
Pág(s):235-251
352 lecturas
Yusdelis Rodr铆guez Paz, Marisleydi Rodr铆guez Pantoja, Yanet Lemes S谩nchez, Yoan Quesada Castillo
Pág(s):252-262
440 lecturas

Casos Cl铆nicos

Dora Lesbia Marino Magdariaga, Mabel 脕lvarez Le贸n
Pág(s):263-267
1045 lecturas
Tatiana Hern谩ndez Casola, H茅ctor Luis Salazar Ferrer, Isela Companioni de la Cruz
Pág(s):268-275
311 lecturas
Jacno Erik Ferrer Castro, Rosaida M谩rquez Vinent, Zahilyn Rodr铆guez Gonz谩lez
Pág(s):276-285
380 lecturas

Actualizaci贸n de Tema

Jes煤s Fern谩ndez Duharte, Yaritza Tardo Fern谩ndez, Mar铆a Eugenia Garc铆a C茅spedes
Pág(s):286-302
426 lecturas

Comentarios

Leonor Aties L贸pez, Gilberto Moya J煤stiz, Jos茅 Ant煤nez Coca, Milagros de la Caridad Mil谩 Pascual
Pág(s):303-311
289 lecturas

Comunicaci贸n breve

Geovanis Olivares Paizan, Nadina Travieso Ramos, Tan铆a Gonz谩lez Garc铆a, Susana Sol铆s Sol铆s
Pág(s):312-321
449 lecturas

Historia de la Medicina

Mar铆a Antonia Pe帽a S谩nchez
Pág(s):322-341
309 lecturas

Programa inform谩tico

Rebeca Guzm谩n Ortega., Pedro Miguel Cabrera Junco, Danny M茅ndez Matos., Jorge Miguel Cabrera Guzm谩n, Raymel Andr茅s Ch谩vez Meli谩n
Pág(s):342-350
398 lecturas